7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo, mejorar la visión, mejorar la salud respiratoria, curar las condiciones de la piel y mejorar el sistema digestivo. Tamarindo también alivia el dolor, estimula el sistema inmunológico, reduce la fiebre, disminuye el colesterol para mejorar la salud cardiovascular, trata las pilas, previene el cáncer y protege contra parásitos y gusanos.

¿Qué es Tamarindo?

Contenidos

El tamarindo es una fruta deliciosa, dulce y ácida que tiene una amplia variedad de usos, tanto medicinales como culinarios. Es un árbol arbustivo de tamaño mediano con hojas perennifolias y un fruto que se desarrolla en vainas caracterizadas por largas cáscaras marrones.

En el interior hay una pulpa pegajosa, carnosa y jugosa, que es la fruta del tamarindo. Aquí es donde residen la nutrición y el sabor! Como es dulce y agrio en el gusto, la gente tiende a gustarle inmediatamente o tiene una disposición natural en contra!. No deja indiferente a nadie.

Es un miembro de la familia de las Fabáceas y su nombre científico es Tamarindus lo indica.

El árbol de tamarindo es autóctono de las regiones tropicales de África, en particular del Sudán, pero su cultivo se ha extendido a casi todas las zonas tropicales del mundo, ya que es una fuente tan útil y deseable de nutrición y sabores únicos. Se ha cultivado durante miles de años y probablemente llegó a Asia hace unos 5.000 años. No fue hasta hace 500 años que llegó a América a través de los exploradores españoles. América del Sur y México siguen siendo los mayores consumidores y productores de tamarindo en el mundo.

Se puede consumir como fruta cruda, se añade a los postres una vez madura o se puede secar y moler en especias. Se utiliza a menudo en mermeladas y salsas e incluso se seca y se procesa en dulces en algunas partes del mundo. Es un ingrediente normal en sopas y platos a lo largo de Asia y Sudamérica, debido a los beneficios para la salud que esta pequeña vaina de semilla contiene. Averigüemos más sobre los componentes que hacen del tamarindo una parte tan poderosa y esencial de su dieta!

Información nutricional de Tamarindo

El tamarindo es un producto muy valioso en el mundo por sus componentes nutricionales. Estos incluyen un nivel significativo de vitamina C, E y B, calcio, hierro, fósforo, potasio, manganeso y fibra dietética. También hay una serie de compuestos orgánicos que hacen del tamarindo un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio.

Beneficios para la salud de Tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo se explican con más detalle a continuación.

Mejora la digestión

El tamarindo ha sido considerado durante mucho tiempo como un laxante natural y su contenido en fibra dietética es una de las principales razones de esta propiedad.

Comer tamarindo como una fruta o como una especia puede aumentar la eficiencia de su sistema digestivo, mientras que la fibra puede amontonar sus heces, haciendo que se mueva a través de los músculos lisos del tracto intestinal fácilmente. El tamarindo es también una sustancia biliar, lo que significa que estimula la actividad de la bilis, que puede ayudar a disolver los alimentos más rápido, y la fibra estimula los jugos gástricos para acelerar la digestión.

Todo esto junto significa que las cosas corren a través de su tracto digestivo más rápido, convirtiéndolo en un poderoso laxante si usted está sufriendo de estreñimiento crónico. Curiosamente suficiente, la fibra también puede reducir las heces blandas, y los estudios han demostrado que el tamarindo también es efectivo contra la diarrea crónica.

Tamarind0 Protege la salud del corazón

Los estudios sobre el tamarindo han demostrado que es eficaz para reducir la presión arterial y el colesterol. El contenido de fibra en el tamarindo tiene ciertamente algo que ver con la reducción del colesterol, ya que se sabe que elimina el exceso de colesterol LDL de las venas y arterias.

El potasio en el tamarindo puede ser responsable de una reducción en la presión arterial ya que se conoce como un vasodilatador que reduce la tensión en el sistema cardiovascular.

El impresionante nivel de vitamina C en el tamarindo también tiene algo que ver con esto. La vitamina C es un antioxidante que puede reducir el impacto de los radicales libres, esos molestos subproductos del metabolismo celular que se han relacionado con las enfermedades cardiacas y otras condiciones de salud.

Mejora la circulación

Tamarindo es una muy buena fuente de hierro y una sola porción puede proporcionar más del 10% de su requerimiento diario. Un suministro saludable de hierro en el cuerpo garantiza un recuento adecuado de glóbulos rojos en el cuerpo, lo que puede garantizar la oxigenación adecuada de los diferentes músculos y órganos para funcionar adecuadamente.

Además, la deficiencia de hierro produce anemia, que se caracteriza por debilidad, fatiga, dolores de cabeza, trastornos cognitivos y problemas estomacales. Así que, ¡coma muchos tamarindos para mantener la anemia a raya!

Mejora la función nerviosa

Una de las vitaminas más significativas del tamarindo es el complejo B. La tiamina, una parte importante de la familia de la vitamina B, se encuentra en grandes cantidades dentro del tamarindo. La tiamina es responsable de mejorar la función nerviosa, así como el desarrollo muscular, que puede ayudarle a mantenerse activo, mantener sus reflejos y mantente fuerte.

Pérdida de Peso

Uno de los compuestos únicos que pueden extraerse del tamarindo o obtenerse como beneficio de él cuando se utiliza como especia se llama ácido hidroxicítrico (HCA). El HCA está relacionado con la pérdida de peso porque se ha demostrado que inhibe una enzima en el cuerpo que ayuda específicamente a almacenar grasa. Además, el tamarindo ha sido conocido por suprimir el apetito aumentando el neurotransmisor de serotonina. La investigación sigue en curso en estas áreas respectivas, pero muestra signos prometedores como un suplemento de pérdida de peso!

Controla la diabetes

Junto con su capacidad para detener el aumento de peso, la inhibición de la enzima alfa-amilasa, principalmente, impide que los carbohidratos sean absorbidos. Una dieta rica en carbohidratos puede aumentar las probabilidades de niveles incontrolados de glucosa e insulina, que es el mayor problema para las personas con diabetes. El Tamarindo puede ayudar a monitorear y controlar estas fluctuaciones.

Capacidad antiinflamatoria

El aceite esencial de tamarindo ha sido conectado a una serie de capacidades antiinflamatorias, incluyendo la reducción del dolor articular y la inflamación, artritis, condiciones reumáticas y gota. También reduce la irritación ocular. Una de las formas más comunes de esto es la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis de ojo rosado. Tamarindo ha demostrado una capacidad definitivamente calmante y antiinflamatoria y, por lo tanto, se utiliza en muchos remedios herbales para la inflamación.

Aumenta la inmunidad

Los altos niveles de vitamina C, así como otros efectos antioxidantes en los aceites esenciales, hacen que el tamarindo sea una forma maravillosa de estimular su sistema inmunológico y asegurar la salud a largo plazo de las infecciones microbianas y fúngicas. También reduce la aparición de parásitos en el cuerpo debido a sus efectos antisépticos y antimicrobianos. Se ha relacionado específicamente con la eliminación de los parásitos estomacales en niños de las zonas tropicales donde se cultiva el tamarindo.

Advertencia
La preocupación principal es que el tamarindo reduce la presión arterial y es un anticoagulante, por lo que puede ser difícil reducir el sangrado en caso de que ocurra algo. Si usted está tomando aspirina u otros anticoagulantes, tenga cuidado al ingerir una cantidad excesiva de tamarindo.
Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

Trachycarpus fortunei o palmito. Resistente al frío

Trachycarpus fortunei o palmito: cuidados para su cultivo Elegir la palmera recta para su jardín puede ser una reto emocionante pero a la vez desalentador....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí