Plantar perales en nuestra huerta o jardín

Una de las alegrías del otoño es morder una dulce y sabrosa pera. Sí eres de los afortunados que ya tiene un peral en su jardín o huerto, enhorabuena. Si no, debes saber que es un árbol frutal bastante fácil de cultivar incluso en macetas.

Hay muchos tipos diferentes de peras, pero se dividen en dos categorías: las peras de postre para comer y las peras para repostería, como su nombre indica, para cocinar.

Cultivo del Peral (Pyrus communis)

Contenidos

Una vez establecidos, los perales requieren muy poco cuidado durante todo el año.

Regar durante los períodos secos y desde el momento en que la fruta empieza a engordar, especialmente si se ha plantado recientemente o en macetas.

A principios de la primavera, aplica un fertilizante general equilibrado alrededor de la base de la planta, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los perales deben ser podados cada año para obtener la mejor cosecha. El tiempo y el método de poda depende del tipo de pera que se está cultivando. Para aprender cómo podar árboles frutales, sigue nuestros consejos.

Plantar un peral

La exposición ideal para un peral es un lugar soleado y protegido, lejos de las bolsas de aire frío. Evita suelos poco profundos o mal drenados.

Podrás ver perales a la venta en dos formas: raíz desnuda (donde las raíces están expuestas cuando los compra) o en contenedores. ¿Cuándo debemos plantar los perales?.Las plantas de raíz desnuda deben plantarse desde finales del otoño hasta principios de la primavera; las plantas en macetas pueden plantarse en cualquier momento del año, aunque se preferiblemente el invierno.

Plantación de perales en macetas

Si quieres cultivar un peral en un contenedor o maceta debes elegir un peral que haya sido injertado, ya que la totalidad de los perales comerciales existentes son injertados. La parte superior del árbol se injerta en diferentes raíces (llamadas portainjertos) y las raíces controlan el tamaño del árbol. Por lo tanto, cuando estás eligiendo un peral, debes asegurarte de que sea injertada en un portainjerto de contenedor.

Elija un contenedor de 45-50cm (18-20 pulgadas) de diámetro. Al plantar, coloque algunos guijarros en el fondo de los recipientes para mejorar el drenaje. Utilicza un compost de buena calidad , o un compost multiuso mezclado con un tercio por volumen de arena.

Plantar  perales en el jardín: Pasos a seguir

Si se planta en el jardín, cavar un hoyo no más profundo que las raíces, pero hasta tres veces el diámetro del sistema radicular.

Si los lados o la base del hoyo de plantación son realmente duros, rompa la tierra de los lados del hoyo antes de plantar.

Coloque la planta en el hoyo de plantación y rellénela cuidadosamente, colocando la tierra entre y alrededor de todas las raíces para eliminar las bolsas de aire.

Posteriormente pisa el suelo firmemente y realiza un riego de plantación abundante.

Distintos tipos de pies portainjertos para los perales

Membrillo A: El portainjerto más comúnmente encontrado en los centros de jardinería, el’ Membrillo A’ puede ser utilizado para espalderas o arbustos.

Membrillo C: Siendo un poco menos vigoroso que el’ Membrillo A’, el’ Membrillo C’ es más adecuado para cordones, pero también puede ser usado para espaldera o arbusto.

Enfermedades y plagas del peral

Pudrición marrón

Pudrición marrón: La podredumbre marrón es una enfermedad fúngica que causa una podredumbre marrón que se extiende en la fruta, a veces con pústulas blancas de hongos en la superficie. Generalmente es peor en veranos húmedos.

Remedio: Retire toda la fruta podrida tan pronto como la vea y destruyala, esto evitará la propagación de la podredumbre.

Óxido de pera

Óxido de pera: El óxido de pera es una enfermedad que causa manchas anaranjadas brillantes en las superficies superiores de las hojas de la pera en verano y principios de otoño.

Remedio: Retire todas las hojas infectadas tan pronto como las vea y destruya, esto evitará la propagación del óxido. No hay control químico.

Ácaro de hoja de pera

Ácaro de hoja de pera: Este ácaro es un problema común en las hojas de pera, causando ampollas amarillas o rojas que eventualmente se vuelven negras. El daño es antiestético pero no afecta al cultivo.

Remedio: No hay control, aparte de quitar las hojas dañadas.

Recolección de las peras

Coseche las peras justo antes de que estén completamente maduras. Deben ser firmes y gruesas, con un sutil cambio de color en la piel.

Pruebe las variedades tempranas probando una de las frutas por su dulzura y firmeza. Las variedades tardías deben separarse fácilmente del árbol cuando se levantan y se retuercen suavemente.

Las peras se benefician del almacenamiento o de un período de maduración antes de comer: los cultivares precoces suelen necesitar una semana o así hasta que se vuelven más blandos, mientras que los más tardíos pueden necesitar meses antes de estar listos para comer.

Variedades o tipos de perales

Conferencia AGM: Una popular pera de postre. El fruto, de color verdoso, se distingue por su forma alargada.

Onward AGM: Una deliciosa y jugosa pera de postre con cultivos fiables.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí