Cómo plantar un viñedo: Pasos a seguir

Hoy en día muchas personas sueñan con llevar más allá su pasión por la agricultura y la viticultura con la plantación del viñedo junto con su bodega. Este sueño se puede lleva a cabo usando una extensión de tierra como un patio con el fin de preparar algunas botellas de tu propio vino o adquiriendo un terreno con suficientes hectáreas para este fin.

Ya sea que tu viñedo sea tu pasatiempo o una inversión potencialmente rentable, es esencial comenzar por el camino correcto. Puede parecer simple, pero hay mucho más como viticultor primerizo que necesitas saber.

Hay algunas cosas que debes considerar antes de comenzar tu labor, la cual incluyen tus intenciones de tener un viñedo, dónde comenzar a plantar, cuáles son las condiciones de su suelo, la elección de la planta, cuáles serán los costos y lo que se necesitará para mantener el viñedo, entre muchos otros elementos. Por esta razón te invitamos que sigas la lectura hasta el final, ya que te revelaremos todo lo que vas a necesitar para que puedas iniciar plantando tu viñedo.

Localización del terreno

Contenidos

Si bien, puede parecer que los viñedos están apareciendo prácticamente en todas partes, sin embargo, la ubicación es importante para mantener vides saludables y productivas. Por un lado, se necesita una localización del terreno con suficiente luz solar para asegurar la maduración adecuada de la uva y por otro, contar con un suelo apto con nutrientes y humedad que puedan prevenir enfermedades a la vid.

Luego estudie la climatología local. Ya que el clima les permitirá a tus uvas crecer rápido y con éxito en el área donde planea comenzar tu viñedo. Comience aprendiendo todo lo que pueda sobre las temperaturas promedio, la cantidad de días de crecimiento en la temporada, los días de heladas y las precipitaciones durante el invierno.

Para obtener esta información, es necesario investigar o preguntarles a las personas que ya llevan tiempo en la viticultura en la localidad donde quieres localizar tu viñedo.

Después de aprender un poco más sobre el clima local, debes conocer algunos factores claves que son importantes considerar en la localización del terreno:

  • Las variaciones de elevación dentro del sitio, teniendo en cuenta a cuantos metros sobre el nivel de la mar está localizado el terreno. Es importante destacar que, la temperatura baja 0,6 ºC por cada 100 metros.
  • La pendiente, o el grado de inclinación que tiene el terreno.
  • Tener en cuenta los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), ya que es un aspecto que afecta la forma en que la luz del sol golpea las enredaderas y cada hoja de tu vid.
  • Conocer la historia del sitio, incluidos cultivos y vegetación anteriores, productos químicos usados, las malezas y enfermedades que han aparecido en el lugar.

Por ejemplo, como plantar viña cerca del punto más alto de un sitio le dará un mejor regadío de aire y agua. El aire frío es más pesado que el aire caliente, por lo que se asentará en los puntos bajos del terreno. Además, el agua estancada en las áreas más bajas limitará el oxígeno disponible para el sistema de raíces de la vid.

También se debe considerar el tipo de suelo, ya que este proporciona la base para el crecimiento de la vid, proporcionando a las plantas el agua y la nutrición necesaria. Los suelos de los viñedos deben evaluarse en su contexto completo, incluidas sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Un suelo ideal para la viticultura es profundo, con fertilidad moderada y capacidad moderada de retención de agua. Asimismo, La textura y la estructura del suelo tienen un efecto clave en la disponibilidad de los nutrientes y micronutrientes que necesita la planta.

Los suelos ricos en materia orgánica son generalmente ricos en nutrientes disponibles, incluidos zinc y hierro. Los suelos arcillosos pueden fijar el nivel de potasio, disminuyendo así su disponibilidad para la planta. Mientras que la lixiviación rápida puede drenar los nutrientes de los suelos arenosos.

Elección de la planta

A partir de este momento, es hora de elegir la cepa acorde al tipo de suelo, variedad y orientación. Si decides tener una, dos o incluso más variedades en tu viñedo, dependerá totalmente de ti. Algunos enólogos eligen una variedad de cepa para poder tener un injerto que vaya en función de la calidad, del sabor del vino, y de la situación del mercado.

Una variedad de cepa puede darle un sabor completamente diferente cuando se cultiva en varios suelos. Hay injerto que prefieren crecer en condiciones de sequía y humedad que otras. Elija una variedad de uva que crezca y madure bien en su clima.

Como regla general, a todas las uvas les va bien en áreas con veranos cálidos, inviernos suaves, sin heladas tardías y pocas posibilidades de heladas primaverales. Lo hacen mejor cuando las temperaturas se mantienen por encima de los 16 grados Celsius por la noche y por encima de los 21 grados Celsius durante el día. Idealmente, toman pleno sol con muy poca sombra. Sin embargo, en la actualidad puedes encontrar una variedad de uva para cualquier clima.

Cómo se planta una viña

Primero se inicia dependiendo del suelo y la variedad que elija, debe preparar el suelo para plantar enredaderas. Antes de comenzar a preparar el suelo, haga un análisis del suelo, que le dará una idea sobre la nutrición y el pH del suelo. Las vides normalmente crecen mejor en suelos ligeramente ácidos a alcalinos. Antes de plantar y hacer senderos, debe asegurarse de que el suelo esté suelto y bien alineado.

  • Diseña el enrejado

Las enredaderas necesitan enrejado después de dos años, pero debe considerar hacerlas antes de plantarlas, para que no destruya ni perturbe las plantas jóvenes. Existen diferentes sistemas de enrejado, probablemente el más común es el enrejado de dos cables. Recuerda que debes elegir un modelo que se adapte más al clima donde estés.

  • Planta las vides

Después de diseñar el enrejado, es hora de plantar enredaderas. Elija los injertos sabiamente que estén fuertes y libres de virus, lo mejor es encargarlos a un proveedor confiable. Puede plantar injertos en primavera u otoño, cuando se asegure de que el suelo no esté ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Antes de plantar tus plantas, corte sus raíces y riéguelos durante al menos 24 horas. La plantación del viñedo puede realizarse a mano o mecánicamente.

Cómo se prepara el terreno para plantar un viñedo

La preparación del suelo incluye ajustar la fertilidad y el pH, corregir problemas de drenaje y nivelar la tierra. Realice pruebas de suelo un año antes de plantar las vides de uva, o dos años antes de plantar cuando sea necesario ajustar el pH. Para los viñedos, las muestras de suelo deben tomarse a dos profundidades de: 0 a 20 centímetros y de 20 a 41 centímetros. Las muestras recolectadas a estas dos profundidades deben analizarse por separado.

Si el pH del suelo está por debajo de 5.0, considere aplicar piedra caliza agrícola para elevar el pH a un nivel más deseable que esta entre (5.5-6.5). Las aplicaciones de cal deben hacerse el año anterior a la siembra y la piedra caliza debe incorporarse al suelo lo más profundamente posible. Los ajustes de fertilidad deben realizarse basándose en las pruebas del suelo.

Un año antes de la siembra, el sitio debe ararse y nivelarse cuando sea necesario para preparar el sitio para la siembra. Si existen capas duras en el suelo, el arado o la excavación puede ser beneficioso antes de plantar. Los árboles, arbustos, rocas y otros escombros también deben eliminarse físicamente del sitio.

  • Drenaje

El drenaje de agua adecuado es fundamental en la preparación de un sitio de viñedo. Los suelos húmedos pueden reducir el crecimiento de la raíz de la vid y pueden afectar negativamente a las vides que se están aclimatando al frío durante el otoño y el invierno. Los suelos húmedos también son muy susceptibles a la compactación ya que esto destruye la estructura del suelo y los niveles de oxígeno en el suelo.

El drenaje deficiente del suelo se indica por el agua estancada y los surcos del equipo. Es posible que se necesiten baldosas de drenaje para un drenaje adecuado, y son mucho más fáciles de colocar en el suelo antes de plantar el viñedo que después.

  • Reducir o evitar las malezas en los años previos a la siembra

El manejo de las malezas es fundamental antes de plantar un nuevo viñedo, ya que el control de las malezas es mucho más difícil después de plantar las vides. Controle las malezas perennes con una estrategia de dos años, apuntando a la etapa de crecimiento más sensible y el brote temprano en cardos.

Plante un cultivo de cobertura para sofocar las malezas, especialmente en el otoño antes de plantar; esto evitará que se establezcan las anuales de invierno. Use herbicidas como el glifosato para controlar las malezas a fines del verano o principios del otoño antes de plantar.

Dimensiones de los hoyos de plantación y distancia entre hoyos

Deberá dejar al menos 2 metros entre las hileras de viñedos y al menos 1 metro entre hoyos para las plantas. Debido a que las enredaderas son propensas al crecimiento de hongos, es esencial dejar un espacio adecuado entre las plantas para que las hojas no den sombra a las enredaderas vecinas.

En la mayoría de las áreas, lo ideal es correr el viñedo en una pendiente hacia el sur, cuesta abajo. Sin embargo, en climas que alcanzan regularmente temperaturas superiores a 30 grados Celsius, es posible que desee elegir una pendiente orientada al norte para proteger las uvas del calor extremo.

Una vez que haya distribuido tu viñedo, deberá cavar un hoyo para cada vid. De manera manual puedes usar una pala para excavar los hoyos de entre 10 a 15 centímetros de diámetro, con una profundidad entre 30 a 40 centímetros. Si los lados del hoyo están agrietados, busque compactarlos mientras excava dejándolos con una apariencia suave, raspe los lados del hoyo con una pala u otra herramienta para permitir que las raíces se expandan naturalmente.

Recuerde que antes de plantar, debe tener todo su sistema de apoyo para tu vid en su lugar. Los sistemas de apoyo son necesarios para dirigir el crecimiento de tus vides de inicio, y el sistema de espaldera soporta el peso de las vides completamente desarrolladas.

Estos sistemas son esenciales porque la vid no puede soportar todo el peso del fruto que produce. Los enrejados pueden ser una serie simple de alambres, que por lo general lo colocan como cercas decorativas, según sean tus necesidades.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí