¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En como-plantar.org te vamos a indicar todos los pasos para esto y así podrás disfrutar de un cannabis cultivado por ti.

¿Hay varios métodos para germinar las semillas de marihuana?

Por supuesto que sí, pues las semillas de marihuana tienen la capacidad de germinar bien cuando están en un ambiente apto para su crecimiento y desarrollo total. Al cultivarlas en espacios exteriores suele darse naturalmente este proceso durante la primavera, cuando el terreno húmedo inicia su proceso de calentamiento y aumentan las horas de sol.

En ese medio de cultivo las semillas germinan en el interior de la tierra, en un sustrato bien oxigenado y protegidas de la luz. Posteriormente comienza la etapa de enraizamiento.

Aquí te vamos a enseñar algunos de los métodos más efectivos y comunes para cultivar semillas de marihuana en condiciones semejantes a las que te acabamos de mencionar. Sin embargo, también es muy importante ejercer un control de los siguientes aspectos:

La humedad

La humedad y el calor suelen activar la semilla, ablandando un poco su cáscara protectora para facilitar la germinación. Dicha humedad es imprescindible para la supervivencia de la planta.

El calor

Una buena temperatura, junto a la humedad, adecuada permite la activación de la semilla al indicarle que las condiciones en el exterior son favorables. Lo más idóneo es conservar esa temperatura entre 20 y 26 grados centígrados durante la germinación.

La oscuridad

Es indispensable la oscuridad porque las raíces son muy sensibles a la luz y necesitan estar totalmente bien para poder comenzar la germinación.

El oxígeno

Las semillas necesitan oxígeno cuando están germinando, por lo que es necesario abrir el contenedor en el que se cultivan para renovar el aire y permitir que se oxigenen adecuadamente.

¿Qué material necesitamos?

  • Un papel absorbente de cocina
  • Agua
  • Dos platos o recipiente de plástico con su respectiva tapa
  • Las semillas feminizadas de Eurogrow
  • Un pulverizador
  • Guantes de látex (deben usarse en todo el proceso para evitar posibles contaminaciones de las semillas por hongos, enfermedades o virus.

Utiliza el mejor sustrato para el cultivo en interior: Pasos a seguir

Los pasos a seguir para el cultivo de cannabis en interiores son los siguientes:

Ubica entre seis y ocho servilletas de papel absorbente en un plato o envase plástico y empápalas con agua templada. Escúrrelas para que queden con humedad, mas no empapadas.

Coloca las semillas separadas sobre el colchón de servilletas para evitar que sus raíces se enrollen durante la germinación. Deja la mayor distancia posible entre ellas para que crezcan de manera independiente y evita tocar la plántula con las manos.

Moja de nuevo entre seis y ocho servilletas, escúrrelas y ubícalas sobre las semillas.

Pon el segundo plato encima o la tapa del envase para asegurar la oscuridad que necesitan las semillas. Puedes cerrar o no la tapa, según la rapidez con la que se seca el papel. La humedad debe conservarse hasta que todas las semillas germinen. En caso de cerrar completamente el envase, es mejor abrirla todos los días para oxigenar el ambiente.

Ubica el recipiente en un sitio cálido en el que no llegue la luz directa y mantén la temperatura entre 18 y 25 grados centígrados. Te recomendamos colocarlo sobre la nevera o en cualquier otra fuente de calor indirecta, pues de esa manera suelen germinar más rápido las semillas.

En caso de que el papel se seque, rocía agua hasta que se humedezca otra vez. Ten en cuenta que no todas las semillas germinan al mismo tiempo.

Cada vez que una semilla germina lo mejor es trasplantarla cuando la raíz ya mide entre 1 y 1,5 cm. Para esto usa pinzas de plástico y guantes de látex. Si las dejas mucho tiempo en el recipiente la raíz suele crecer mucho y eso complica un poco la manipulación de la planta. 

Para el trasplante es necesario regar antes la tierra o sustrato como el de lana de roca y abrir un huevo en el medio de este, que sea tan profundo como la raíz de la semilla, que es la que se ubica en ese agujero, con el fin de dejar que las dos primeras hojas sobresalgan del medio de cultivo.

Es importante que este sustrato esté húmedo, pero no empapado, hasta que hayan salido dos pares de hojas. Esto es crucial, por lo que no debes dejar que el sustrato se seque totalmente ni que esté empapado, por lo que te recomendamos usar porca cantidad de agua con frecuencia.

En caso de que uses un calentador o manta térmica debes cuidar que no exista un calor excesivo en el medio de cultivo, pues no está en una maceta con tierra.

En como-plantar.org te aconsejamos que uses en las primeras semanas de crecimiento algunos estimulantes para las raíces como el Root Wizard o el Rhizothonic, pues esto ayuda a que el desarrollo radicular se lleve a cabo con más facilidad y así el crecimiento de las plantas.

Puedes iluminar un metro cuadrado de las plantas jóvenes usando una luminaria de 4 x 55 W. Durante este proceso no es necesario el uso de lámparas de sodio porque suelen provocar más calor y no se pueden acercar mucho a las plántulas jóvenes porque podría provocarles quemaduras en las primeras hojas, que son muy delicadas.

¿Podemos germinar las semillas de marihuana en un papel?

Claro que sí. De hecho, la germinación en las servilletas o papel absorbente es la que más te aconsejamos en como-plantar.org porque es un método fácil, muy efectivo de un coste muy bajo.

Ventajas de germinar las semillas de marihuana en un papel

  • Los materiales que se usan son económicos y accesibles
  • Permite mantener localizadas las semillas todo el tiempo
  • Facilita el proceso de seguimiento de la germinación
  • EL papel que se usa mantiene muy bien la humedad y no se adhiere a las raíces de las plantas, por lo que se separa fácilmente. No es adecuado el uso de algodón o papel higiénico.

Inconvenientes de germinar las semillas de marihuana en un papel

En este método es necesaria la manipulación de la semilla ya germinada, que es una de las etapas donde la planta es más frágil.

Proceso de germinación de las semillas en un Jiffys

¿Qué es un Jiffys?

Jiffys son unas pastillas de turba prensada que tienen la particularidad de que se expanden cuando se humedecen. Puedes encontrarlas en una grow shop y elegirla en el tamaño que desees, aunque las mejores son las pequeñas. Se usan para el enraizamiento de los esquejes o para germinar semillas.

Material necesario

  • Agua
  • Un Jiffy
  • Las semillas Kush o variedad que prefieras
  • Micorrizas y trichodermas

Pasos necesarios

  • Ubica en un recipiente los Jiffys
  • Prepara el agua a través del ajuste de su pH en un rango de 6.2 a 6.5 y luego agrégale las micorrizas y trichodermas.
  • Hidrata cada Jiffy. Cuando comienzan este proceso se expanden. Después tienes que apretar con suavidad para eliminar el exceso de agua, sin afectar la turba del interior.
  • Posteriormente tienes que hacer un hueco en la parte de arriba del jiffy, usando para ello un bolígrafo, hasta 1,2 o 2 cm de profundidad. Allí ubicas la semilla y la tapas con el dedo, sin llegar a presionarla.
  • El envase con los Jiffys se ubica en un sitio cálido, cuya temperatura sea de 18 a 25 grados centígrados. 
  • Los Jiffys deben permanecer húmedos, sin empaparlos, hasta que comiencen a brotar las primeras dos hojas de la planta, que se conocen como cotiledones. Puedes conservar allí la planta hasta que asoma las raíces secundarias por los lados, que es un indicativo de que ya es momento de trasplantarla a una maceta.

Ventajas e inconvenientes de germinar las semillas en un Jiffys

  • Este método permite manipular poco el tallo y demás componentes de la plántula
  • Facilita el proceso de trasplante
  • Permite tener localizadas las semillas

En cuanto a los inconvenientes tenemos que es un medio en el que la transpirabilidad es poca si existe humedad excesiva. Además, no facilita el seguimiento del proceso de germinación hasta que la plántula se asoma.

¿Es posible germinar las semillas de marihuana directamente en una maceta?

Sí, pero es importante que sepas que cuando se germinan las semillas de marihuana en una maceta la mayoría de los bancos de semillas no se hacen responsables del resultado y la forma como evolucionan las semillas, en vista de que pueden presentar un índice de germinación más bajo que con otros métodos.

Sin embargo, para que puedas lograr un índice de germinación adecuado puedes optar por semillas feminizadas que no producen plantas macho y seguir algunas recomendaciones de los expertos.

Material y pasos a seguir

  • El sustrato, el cual puede ser tierra o coco
  • Una maceta
  • Las semillas

Inicia con la preparación de la maceta. La mejor alternativa es una se semillero con 0,2 o 0,4 litros de capacidad. Llena con el sustrato la maceta. En caso de usar un coco usa solo ¼ de la cantidad de abonos para la fase de crecimiento.

Presiona un poco el sustrato dentro de la maceta para que se compacte.

El agua debes prepararla agregando estimulantes de raíces. Si lo haces en un coco añade abono de crecimiento. Ajusta el pH entre 6.2 y 6.5 y humedece el sustrato hasta observar que comienza a drenar por la parte baja.

Realiza un hueco pequeño en el sustrato, con unos 2 cm de profundo, donde ubicas la semilla.

Conserva la humedad del sustrato y observa el proceso de evolución de la germinación. Cuando germina la semilla puedes controlar ciclos pequeños de humedad y sequía, sin dejar que se llegue a secar o mojar mucho.

Ventajas y desventajas que tiene germinar las semillas de marihuana directamente en una maceta

  • El mayor beneficio que se obtiene en este caso es que se manipula poco la plántula.

Sin embargo, como desventaja tiene que no permite visualizar el proceso de germinación, no es transpirable cuando la humedad es muy elevada y es complejo recuperar la semilla. Además, el banco de ella no da garantías porque se expone a posibles patógenos existentes en la tierra.

Conclusiones

Aun cuando existen diferentes métodos para la germinación de la marihuana, las mejores alternativas son las de papel absorbente y las Jiffys, en vista de que garantizan un éxito en el procedimiento, siempre que se cumplan los pasos adecuados para ello.

Últimos Post

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva...

Válvulas de riego: ¿Qué son, para qué sirve y tipos?

Las válvulas para riego representan una de las piezas...

¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un...
No te pierdas...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva...

Válvulas de riego: ¿Qué son, para qué sirve y tipos?

Las válvulas para riego representan una de las piezas...

¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un...

¿Cómo crear un huerto para niños?

Todos sabemos que los chicos son muy curiosos y...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

Cómo plantar un viñedo: Pasos a seguir

Hoy en día muchas personas sueñan con llevar más allá su pasión por la agricultura y la viticultura con la plantación del viñedo junto...

Cuando es la mejor época para sembrar marihuana

El mejor tiempo para sembrar tus semillas de marihuana es cuando llega la primavera, esto debido que es cuando comienza a germinar las semillas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí