Zelkova Parvifolia: El bonsái por excelencia

La Zelkova parviflora u olmo chino es originario de China y del sudeste asiático. En su entorno nativo puede ser un árbol de gran envergadura que alcanza alturas de hasta 25 metros, y un diámetro de tronco de 1 metro. Desarrolla una ramificación fina con hojas pequeñas, lo que lo convierte en una planta de Bonsái muy adecuada.

El olmo chino es el más popular de los olmos para fines de Bonsái, aunque otros olmos también son adecuados para Bonsái. El olmo chino se confunde a menudo con la Zelkova japonesa, pero se puede distinguir fácilmente por sus hojas. La Zelkova tiene hojas de un solo diente, mientras que el olmo chino tiene hojas de doble diente. Aquí os traemos una guía para los cuidados de un bonsái de interior

Guía para el cuidado del Bonsái de Olmo Chino o Zelkova parviflora

Contenidos

Ubicación

El olmo chino prospera a pleno sol y/o en sombra parcial. En climas templados, puede dejarse al aire libre incluso durante los meses de invierno. Si tiene un Bonsái de Olmo Chino de interior puede colocarlo en el exterior durante el verano, pero es mejor llevarlo a una habitación fresca, pero libre de heladas, en invierno. El olmo chino suele soportar algunas heladas, pero difiere según la región de la que se haya importado. Los árboles de las regiones del norte de China son más resistentes a las heladas que los procedentes de las zonas del sur. Dependiendo de las temperaturas invernales, los olmos chinos dejan caer sus hojas o las mantienen hasta la primavera, cuando surgen los nuevos brotes.

Riego

El olmo chino no soporta la sequía prolongada ni la humedad constante. Espere a que la capa superior de la tierra esté seca y luego riegue generosamente, asegurándose de que toda la masa de raíces esté regada.

Fertilización

Asegúrese de proporcionar abundante fertilizante para nutrir su olmo chino durante la temporada de crecimiento. No es necesario que utilice ningún abono de lujo. Una combinación de fertilizante orgánico sólido con un fertilizante químico líquido bien equilibrado funciona muy bien. No es necesario fertilizar durante los inviernos fríos, cuando el olmo está inactivo.

Poda

El olmo chino se engrosa con bastante rapidez y requiere una poda frecuente para producir una densa red de ramas finas. Deje que el brote se extienda 3 o 4 nodos antes de podarlo a 1 o 2 hojas. El árbol brota bien de la madera vieja después de una poda fuerte. El mejor momento para podar las ramas más grandes es a finales de otoño. El olmo chino es ideal para darle forma con las técnicas de alambrado y de vientos estándar.

Transplante

Los olmos chinos deben replantarse cada dos años cuando son jóvenes. A medida que crecen y son más grandes, se pueden trasplantar en intervalos más largos. Independientemente de la edad, el mejor momento para trasplantar es durante la primavera. Las raíces del olmo tienden a crecer torcidas y entrelazadas, por lo que es importante que la poda de raíces se haga con cuidado y precisión para crear un bonito nebari. No tiene requisitos especiales de suelo, pero es mejor seleccionar un suelo que drene bien. Una mezcla de tierra estándar será suficiente.

Propagación

Recomendamos utilizar esquejes para propagar los bonsáis de olmo chino. Es fácil y rara vez presenta problemas. La propagación mediante semillas es, por supuesto, posible pero no se recomienda.

Plagas y enfermedades

El olmo chino suele estar infestado de arañas rojas o escamas cuando la humedad es baja. Deben utilizarse los pesticidas adecuados, y la pulverización frecuente con agua ayuda a disuadir las plagas y enfermedades. La pulverización con cal-sulfuro diluido o con pesticidas sistémicos puede hacer que el olmo chino pierda todas sus hojas, por lo que hay que evitar estos productos.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo abonar un bonsái correctamente?

Sin duda alguna todos los seres vivos, nos alimentamos para seguir viviendo, y por eso te vamos a explicar cómo abonar un bonsái correctamente,...

Cómo plantar un bonsái

Los bonsáis tienen ese toque mágico y milenario que nos gusta tanto. Tener uno en casa requiere de múltiples cuidados, aunque estos varían dependiendo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí