Plantación y cuidado de plantas bulbosas

Las plantas bulbosas en el paisaje pueden proporcionar años de disfrute si sigue los pocos pasos o consejos que se enumeran a continuación.

Los tulipanes se encuentran entre las plantas bulbosas más populares. Pero muchas otras plantas hermosas con flores provienen de verdaderos bulbos, tubérculos o rizomas que dan color al paisaje.

Estos incluyen bulbos con flores de primavera y verano (narcisos, lirios y jacintos) y tubérculos (anémonas), cormos (gladiolos, azafranes y fresias), raíces tuberosas (ranúnculos y dalia) y rizomas (cañas y callas). Puedes disfrutar de las flores durante toda la primavera y el verano utilizando estas diferentes formas.

Un bulbo verdadero es una planta miniaturizada completa con flores empacadas en su kit de inicio autónomo. Los bulbos necesitan varios meses para que el crecimiento de las raíces sostenga el follaje y la flor.

Nota: Por simplicidad en esta publicación, el término «bulbo» puede incluir cormos, rizomas o raíces.

Planta grandes masas de bulbos para apreciar la belleza.

Contenidos

Antes de plantar y para ayudar a determinar sus necesidades y mantener las plantas en armonía en su paisaje, visualice lo que estará en hoja o en flor al mismo tiempo que los bulbos.

Es importante cuando se trabaja con bulbos plantar grandes masas de la misma variedad. Las flores en masa se ven mejor; evite el efecto de lunares.

Plante bulbosas de porte alto (lirios, tulipanes tardíos) al fondo cerca de plantas de jardín de tamaño similar. Algunos bulbos resistentes crecen y se multiplican durante años cuando se siembran junto con plantas anuales florecientes y plantas perennes herbáceas de raíces bajas.

Las áreas cercanas a árboles de raíces someras y cubiertas por arbustos (como hiedra y enebros) no son favorables para las plantas bulbosas.

Cuando compre bulbos, seleccione siempre los que sean firmes y sin imperfecciones. Recuerde, los bulbos grandes producen flores grandes.

Época de siembra de las plantas bulbosas

Plante bulbos de floración primaveral cuando la temperatura del suelo sea de 5 a 10 °C. El crecimiento de las raíces del bulbo ocurre dentro de este rango de temperatura sin la iniciación y crecimiento del follaje.

La época ideal para plantar bulbos de floración primaveral es de mediados de octubre a noviembre. Plantar bulbos de floración estival siempre después de las últimas heladas primaverales.

Preparación del lecho

Si está plantando un gran número de bulbos, prepare las camas de 20 a 25 cm de profundidad. La preparación uniforme del lecho permite una profundidad de plantación uniforme que ayuda a asegurar una floración uniforme. Plantar en suelos bien drenados.

Fertilización

Siempre que puedas realiza un análisis de suelo. Los bulbos crecen y florecen bien con un pH del suelo entre 5,5 y 7,0. El fósforo es importante para el desarrollo adecuado de las raíces y las flores. Debido a que el fósforo no es móvil en el suelo, agréguelo al suelo antes de plantar. Después de plantar, aplique un fertilizante completo (como 5-10-10) ,de liberación lenta, a principios de la primavera antes de que florezcan los bulbos que florecen en primavera. Para bulbos que florecen en verano, aplique de 5-10-10 tres veces durante la temporada de crecimiento en intervalos de 6 semanas.

Si planta bulbos con una sembradora de bulbos o una paleta, aplique una cucharadita de harina de hueso en el fondo del hoyo de siembra 2 cms por debajo del bulbo.

Bulbos de floración primaveral

Tulipanes* (Tulipa sp.) – Las flores más grandes se producen la primera primavera después de la siembra de otoño. Debido a que los bulbos se multiplican, las flores posteriores son más pequeñas.

Plante los bulbos de 10-15 cms de profundidad (dos veces y media más profundo que el ancho del bulbo) y de 10-18 cms de separación.

Si planta los bulbos más profundos, tienden a multiplicarse menos y producen flores más grandes y hermosas durante años. Los tulipanes requieren un período de descanso frío entre temporadas. Si una vez pasada la época de floración extraes los bulbos del suelo, recomendamos su conservación a una temperatura de entre 5 a 10ºC .

Las muchas variedades de tulipanes disponibles hoy en día ofrecen a los jardineros una variedad de colores y una temporada de floración más larga.

Narciso (Narcissus sp.) – Los narcisos son uno de los bulbos de floración primaveral más populares. Plante los bulbos en otoño (octubre a noviembre) de 8 a 15 cms de profundidad, dependiendo del tamaño del bulbo (tres veces más profundo que el diámetro del bulbo).

Separe los bulbos a una distancia de 15 a 25 cms. Puede plantar narcisos al sol o a la sombra y dejarlos en el suelo donde se multiplican. Cuando el tamaño y el número de las flores disminuyan, cave los bulbos a finales de la primavera y sepárelos. Es importante esperar hasta que el follaje comience a amarillearse y marchitarse para asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos del bulbo. La presencia de follaje ayuda a encontrar los bulbos bajo tierra.

Jacintos* (Hyacinthus sp.) – Los jacintos huelen dulce, anunciando la llegada de la primavera. Estos bulbos son resistentes. Déjalos en la tierra para que se multipliquen. El tamaño de la flor puede disminuir a medida que se multiplican los bulbos. Plante los bulbos de jacinto a pleno sol en el otoño con una separación de 7 a 15 cms y una profundidad de 7 a 15 cms. Para tener flores grandes cada año, cave los bulbos después de que las hojas se marchiten, y reemplácelos el próximo otoño con bulbos más grandes.

Azafrán* (Crocus sp.) – Normalmente se cree que los azafránes son bulbos de flores primaverales, pero algunos ofrecen flores de invierno mientras que otros ofrecen su belleza en el otoño. Plante el bulbo a pleno sol a principios del otoño. Plante los bulbos de 5 a 7 cms de profundidad y de 5 a 15 cms de separación. Separar cada pocos años después de que el follaje comienza a marchitarse.

Iris (Iris sp.) – Los iris son flores persistentes en el paisaje, ofreciendo años de belleza con poca atención. Los principales tipos de iris son barbudo, sin barba, con cresta y bulbo. Las alturas de las plantas varían de entre los 5 cms a casi los 2 m, dependiendo de la variedad. Excave y separe cada pocos años a medida que los rizomas se van llenando.

Plantas bulbosas de floración de verano

Dalia (Dahlia sp.) — Las dalias se encuentran entre las plantas de jardín más fáciles de cultivar. Las plantas florecen en prácticamente todos los colores excepto el azul claro, y las flores varían en tamaño desde menos de 2 cms de ancho hasta aquellas de más de 30 cms de diámetro.

Las plantas florecen normalmente desde mediados de verano hasta que se inician las heladas. Debes cavar y almacenar las raíces carnosas cada año, ya que no son resistentes al invierno. Muchas variedades pueden ser iniciadas a partir de semillas. Al propagar las raíces, asegúrese de que una parte del tallo viejo permanezca adherida. Esto asegura el desarrollo de los brotes de la nueva planta.

Gladiolo (Gladiolus sp.) – Los Gladiolos ofrecen una amplia gama de colores y a menudo se cultivan como flores cortadas. Las plantas crecen y florecen mejor en pleno sol. Para prolongar la temporada de floración durante todo el verano, plante los bulbos en intervalos de 7 a 10 días hasta 2 meses antes de que se espere la primera helada.

Plante los bulbos de 7 a 15 cms de profundidad, dependiendo del tamaño del bulbo. Para mantener las plantas erguidas, estacarlas o amontonar tierra adicional alrededor de las plantas cuando alcancen una altura de 25 cms.

Cannas (Canna sp.) – Las Cannas se pueden dejar en el suelo en durante todo el año. Plante los rizomas a una profundidad de 5 a 10 cms y con una separación de 25 a 40 cms. Plantar a pleno sol. Propaguen dividiendo los rizomas en primavera.

Caladiums (Caladium sp.) – Los Caladiums se cultivan por sus hermosas hojas de colores. Proporcionan belleza en pleno sol a la sombra, dependiendo de la especie que usted seleccione.

Plantar los tubérculos de caladio cuando la temperatura del suelo sea de aproximadamente 20 °C. Plantar con la parte superior del tubérculo incluso con la superficie del suelo y a una distancia de 20 a 25 cms.

En el otoño, excave las plantas justo antes de la primera helada y deje que el follaje se marchite en un lugar protegido. Remueva el follaje una vez que esté seco, y almacene los tubérculos durante el invierno a 12 a 15 °C. Para estimular un solo tallo grande con hojas, elimine todos los brotes excepto uno antes de plantar.

Métodos Daylilies (Hemerocallis sp.) – Plantar las raíces tuberosas 2 a 5 cms de profundidad y 30-40 cms de separación.

Cómo preparar el suelo para plantar bulbos en cantidad.

Plantar los bulbos dos veces y media más profundos que su diámetro.

Los bulbos se pueden plantar individualmente usando un plantador de bulbos y colocar los bulbos en el hoyo, o use una paleta para abrir un hoyo en el campo.

Seleccione sólo los bulbos de mayor calidad y libres de insectos.

El hoyo para la colocación de los bulbos.

Para los bulbos que están desarraigados en el momento de la siembra, cavar un hoyo de base ancha y coloque el bulbo firmemente en el suelo.

Debemos proporcionar mucho fósforo para el desarrollo de los órganos de almacenamiento subterráneos.

Realice un análisis de suelo para asegurar que se obtenga el pH adecuado del suelo y se proporcione la fertilidad adecuada.

Después de plantar, riegue bien el suelo para establecer un buen contacto entre el bulbo y el suelo y para proporcionar suficiente humedad para iniciar el crecimiento de la raíz.

Plantar bulbos, tubérculos o cormos más pequeños superficialmente y más juntos.

Para prolongar el período de floración, plante bulbos a diferentes profundidades. La ubicación, como el sol frente a la sombra, es una excelente manera de variar el tiempo de floración hasta 2 semanas.

Enfermedades, Trastornos e Insectos de las Plantas Bulbosas

Antracnosis (tulipanes)

Lesiones oscuras, alargadas, de pequeñas a grandes, en el tallo y la hoja

Retire y destruya las partes infectadas. Rociar con Ferbam, hojas con Mancozeb, u otro fungicida aprobado para este uso.

Pudrición basal (tulipanes)

Un moho blanco o rosado generalmente cubre los bulbos.

Deseche todos los bulbos infectados y trate los bulbos de aspecto saludable con un fungicida antes de plantarlos (Thiram).

Quemadura de hojas (narcisos)

Trate los bulbos para matar los hongos que pueden sobrevivir en las otras escamas. Los bulbos pueden empaparse en una solución de formaldehído antes de plantar.

Virus (todos los bulbos)

Se parece a una lesión por congelación. Las puntas de las hojas pueden quemarse hasta un tercio.

La variegación (ruptura) puede ocurrir en la flor, las vetas amarillas pueden desarrollarse en las hojas, y las plantas son generalmente más pequeñas y débiles.

Sin control químico. Destruya todas las plantas infectadas a medida que aparecen. También controle todos los insectos chupadores (pulgones, trips…) que puedan transmitir un virus.

Pudrición del tubérculo (caladio)

Puede producirse una podredumbre de los tubérculos durante el almacenamiento o durante la selección del período vegetativo.

Utilice tubérculos libres de enfermedades y almacenarlos adecuadamente. Remoje los tubérculos en una solución fungicida (Merteck 340-F o Ferbam) antes de almacenarlos. Eliminar los tubérculos cariados.

Mancha foliar (caladio)

Las hojas inferiores pueden desarrollar manchas de color marrón claro a marrón.

Pueden aparecer manchas en las hojas, pero generalmente no son lo suficientemente severas para el control químico de la guerra. Retire las hojas enfermas a medida que aparecen.

Quemadura de hojas (caladio)

Quemadura del margen de las hojas viejas. Usualmente debido a la falta de agua.

Pulgones (caladium)

Pequeños insectos de cuerpo blando que se encuentran en cualquier superficie de la hoja. Los insectos pueden ser verdes, rosados a marrón rojizo o negros.

Rociar con malatión.

Cutworms (caladio)

Daños causados por un insecto masticador en los foliolos jóvenes al salir del suelo.

Desempolve 5 por ciento de carbaril (Sevin) en la base de la planta.

Trips (caladio)

Las hojas muestran arrugas, rizos u otras anormalidades.

Rocíe o espolvoree con carbaryl (Sevin).

Use las dosis y la frecuencia de los materiales listados como se indica en la etiqueta del envase.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Jacintos: Plantación, cultivo y cuidados

Los jacintos son bulbos de floración primaveral con hojas largas y estrechas que se pliegan a lo largo. Los jacintos son flores muy fragantes...

Narcisos: Cuidados y plantación

Las brillantes flores amarillas de los narcisos son una señal inequivoca de que la primavera ha llegado. He aquí cómo plantar bulbos de narciso...

Gladiolos: Plantación, cultivo y cuidados

El gladiolo es un clásico, conocido por sus altas espigas de flores. Una gran flor de corte, los gladiolos se ven espectaculares con sus...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí