Como plantar un olivo en nuestro jardín

Los olivos se han convertido en estos últimos años en uno de los árboles o plantas ornamentales más cotizados, desde el punto de vista ornamental, en nuestros jardines.

La verdad sea dicha. Uno de los jardines con olivos más bonitos que el autor de este blog ha diseñado es el del hotel eurostar buenavista cuyo exterior es una plantación de olivos rodeada de lavanda. Este tipo de jardines recuerdan a los campos de Francia y de La Toscana.

Es importante mantener nuestro olivar libre de malas hierbas como la grama.

Pero antes de ponernos a plantar un olivo en nuestro jardín, vamos a estudiar un poco a nuestro amigo el olivo:

Características generales del olivo

Contenidos

El olivo es conocido por su longevidad. Existen árboles cultivados, incluso en buen estado de producción, con 300 ó 400 años de edad (incluso milenarios). Además, en caso de que el olivo, su tronco desapareciera por envejecimiento, brotaría nuevamente desde su base, dando lugar a un nuevo árbol.

El olivo es una planta muy rústica, de ahí que se encuentre en terrenos de poca fertilidad y en climas extremadamente áridos. Cuando se planta en terrenos fértiles y con una pluviometría adecuada, su crecimiento y producción se disparan.

El desarrollo de nuestros olivos es variable según la variedad, el suelo y el clima en el que se desarrollen. A veces nuestros olivos alcanzan gran tamaño.

Sistema radicular del olivo

Cuando el olivo procede de semilla tiene una raíz pivotante en los primeros estadios de desarrollo. Sin embargo, al realizar el transplante al terreno de asiento, dicha raíz queda atrofiada sustituyéndose por un sistema radicular fasciculado y más superficial.

Cuando las plantas de olivo se multiplican por estaquillado o ramas, emiten un sistema radicular en el que dominan 3 ó 4 raices. Una vez plantadas en el terreno definitivo los olivos desarrollan raíces fasciculadas.

El desarollo radicular de un olivo va a depender mucho de la textura del terreno. En terrenos arenosos, sueltos, se desarrolla más en profundidad que en un terreno arcilloso o compacto.

Igualmente, la pluviometría influye también mucho en el desarrollo de las raíces. Cuando es baja, las raíces son más profundas y a la inversa.

En general, el sistema radicular de un olivo se desarrolla entre los 15-20 primeros centímetros de profundidad hasta los 80 centímetros.

Lateralmente, las raíces de un olivo se extienden considerablemente . El sistema radicular tiene generalmente dos orígenes, uno es toda la serie de raíces a partir de las existentes de la planta joven recién plantada, otro procedente de la base del tronco y a nivel del suelo, donde se forman las protuberancias llamadas zuecas u óvulos, donde se derivan otras raíces más superficiales.

Plantar olivos: Pasos a seguir.

Pues bien, ya hemos estudiado un poco el sistema radicular de nuestro olivo, ya que es fundamental para entender el desarrollo del mismo dentro de nuestro jardín; así como los conceptos de plantación o trasplante.

Vídeo de cómo trasplantar un olivo

Cuando se trata de trasplantar un olivo desde una plantación de olivos hasta nuestro jardín debemos tener en cuenta lo siguiente:

Estado Sanitario del Olivo.

Demos asegurarnos que el árbol está libre de plagas y enfermedades a la vez que no tiene daños en corteza, tronco y ramas.

Aspecto Estético

Elegiremos aquel que se adapte mejor a nuestros gustos y a las dimensiones de nuestra parcela.

Arrancado del olivo

Una vez seleccionado el olivo procederemos a arrancarlo de la parcela originaria. Para ello procederemos de la siguiente manera:

Realizaremos un hoyo alrededor de las raíces del olivo (con una retroexcavadora) para facilitar el arrancado del olivo.

Antes de arrancar el olivo de su terreno natural procederemos a podar el olivo, ya que de este modo evitaremos la pérdida de agua a través de los estomas de las hojas.

Ataremos unas eslingas de tela al olivo para con la retroexcavadora o con la grúa de un camión tiraremos del olivo lentamente, evitando en todo momento producir daños en el tronco o ramas del olivo.

Plantación de olivos en nuestro jardín

Buscaremos dentro de nuestro jardín una orientación soleada. En el lugar que elijamos realizaremos la apertura de un hoyo de 2 metros de ancho por 1 metro de profundidad.

Antes de introducir el olivo en el hoyo procederemos a dar con mastik aquellas heridas de poda y las producidas durante el arrancado y posterior transporte del olivo. De este modo evitamos la entrada de parásitos e insectos por las heridas.

También procederemos a aplicar un enraizante en las raíces de nuestro olivo, ya que así aseguraremos aún más el enraizamiento de nuestro olivo.

Introducimos el olivo en el hoyo y buscamos siempre la verticalidad del olivo y que este ofrezca la vista más bonita desde el lugar deseado. Posteriormente, regamos abundantemente durante la primera semana de plantación. Paulatinamente iremos espaciando los riegos.

Espero que este artículo os sirva de ayuda y sí os ha gustado, ya sabéis compartelo.

Cómo plantar un olivo a partir de una rama.

Cuando se trata de hacer la plantación con estaca (rama) enraizada sin cepellón, se coloca sobre la cama formada en el hoyo, manteniendo la misma postura que tuvo en el vivero.

A continuación, se rellena con tierra de la superficie, que se procura apelmazar a fin de conseguir un buen contacto de la tierra con las raíces del olivo, el espesor de esta capa apelmazada será de 25-30 cm poniendo sobre ella una nueva capa de unos 10 cm de tierra suelta para evitar la formación de grietas y la consiguiente pérdida de humedad.

El hoyo no debe rellenarse en su totalidad, sino que se ha de procurar dejar una poza o caldera de 15-20 cm de profundidad que facilite la recogida de aguas de lluvia y la aportación de riegos.

¿Cuándo plantar los olivos?

La plantación de los olivos puede hacerse en otoño o a la salida del invierno, en los meses de febrero y marzo. La plantación en otoño tiene la ventaja de que adelanta la iniciación de la vegetación y aprovecha la planta las lluvias del invierno. Tiene el inconveniente de que pueden dañarle las temperaturas bajas del invierno.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Acer Platanoides: El Majestuoso Arce Noruego

¿Qué es el Acer Platanoides? Acer Platanoides, también conocido como Arce Noruego, es un tipo de árbol caducifolio que pertenece a la familia Sapindaceae. Este...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los árboles de floración invernal más espectaculares y bellos, famoso por su excepcional floración de color...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de Constantinopla, también conocida como árbol de la seda, es un árbol que, aunque es originario...

Acer palmatum. Cuidados y variedades

El Acer palmatum es originario de Japón, Corea y China. El Acer palmatum es una especie a la que pertenecen la mayoría de los...

El Alcornoque. Peculiaridades y cuidados

Quercus suber o Alcornoque es un árbol de crecimiento lento y longevo, algunos individuos viven hasta los 250 años de edad. Los paisajes de alcornoques...

7 increibles beneficios del tamarindo

Los beneficios para la salud del tamarindo han sido bien estudiados y van desde su capacidad de reducir la inflamación en todo el cuerpo,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí