¿Cómo cuidar las plantas suculentas?

Las suculentas son plantas simples y variadas. Quizás porque tienen tantas caras, las suculentas se han convertido en una planta común entre los jardineros y entre los que tienen manos poco expertas para la jardinería.

Ocupan muy poco espacio y pueden crecer en casi cualquier lugar (interior o exterior), lo que hace que las suculentas sean una excelente opción para tener un pedacito de naturaleza en casi cualquier espacio. Te puede interesar cómo plantar suculentas

Sin embargo, un problema de este tipo de plantas es que tendemos a aplicar los mismos cuidados que a otras plantas. Si tenemos en cuenta que las suculentas son una familia de plantas única, un error frecuente en su cultivo, tiene un destacado representante que nos puede dar pistas sobre su cuidado: los cactus.

El cuidado de esta familia de plantas, suculentas, es diferente al resto de las plantas conocidas. Diferente no significa complicado (en este caso, todo lo contrario), sino que hay que poder disfrutar de nuestras plantas como deben ser: bien cultivadas. Para ello, es necesario utilizar sustratos y fertilizantes específicos para suculentas.

¿Cuáles son los cuidados de las suculentas?

Contenidos

Las suculentas requieren cuidados diferentes, pero son sencillos

  • Poca agua
  • Mucha luz
  • Drenaje adecuado
  • Fácil Suelo sencillo para Plantas

    Poca Agua

Suculentas: Regar Moderadamente

Recordar el origen de estas plantas es como mejor nos daremos cuenta de que sus necesidades de agua son pocas. Las suculentas son capaces de absorber agua del ambiente y retenerla en hojas, tallos y raíces.

Esta habilidad es la responsable de que, en muchos casos, veamos esta planta suspendida en el aire o en un terrario con poco o ningún sustrato al que agarrarse. Aunque sorprendente, algunas suculentas aún pueden retener agua.

Es por ello que el exceso de riego puede resultarles fatal. Durante los meses más fríos se deben regar no más de una vez cada quince días, y durante los meses de calor podemos aumentar la pauta a regar una vez por semana.

Luz total

Si bien necesitan mucha luz, nunca expondrán a las suculentas a la luz solar directa, y mucho menos en verano. Lo más importante, porque para mantener una hidratación adecuada, necesitan poder almacenar agua, y la exposición directa a la luz solar puede deshidratarlos.

Este factor hará que las hojas se vuelvan rojas, lo que es señal de que se están quemando, si notamos que sus hojas se han marchitado, es hora de buscar una ubicación que reciba más luz.

Drenaje adecuado

Las suculentas necesitan un buen drenaje para evitar encharcamientos.

El hecho de que almacenen bien el agua no significa que puedan manejar bien una situación de saturación de agua. Por esta razón, es fundamental que las suculentas tengan un buen drenaje para que se pueda drenar el exceso de agua.

Tierra sencilla para plantas sencillas

Recuerda que crecen sobre rocas, cortezas e incluso en condiciones duras. Por lo tanto, no necesitan un sustrato rico en minerales, sino un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras suculentas lo que necesitan, nada mejor que plantearse mezclar el sustrato con arena o sustrato de cactus.

Cuidados sencillos para plantas que, a pesar de su sencillez, tienen una belleza destacable tanto en su estado normal como en floración (¡porque también tienen flores!).

Una buena razón, además de sus múltiples formas, tamaños y estilos, hacen que las suculentas conquisten cada vez a más personas.

Las suculentas requieren un suelo que drene, por lo que la tierra para macetas normal o la tierra del jardín no funcionarán. Selecciona un sustrato para cactus o mezcla tierra para macetas con arena, puzolana o perlita. El sistema de raíces carnosas es muy frágil, así que ten cuidado al trasplantar.

Deshacerse de los insectos

Las plagas no deberían ser un problema con las suculentas de interior, pero a veces es posible que debas lidiar con los insectos. Los mosquitos se sienten atraídos por las suculentas que crecen en suelos demasiado húmedos y mal drenados.

Para deshacerse de los huevos y las larvas, rocía el suelo con alcohol isopropílico al 70 %. Las cochinillas son otra plaga con la que las que vas a tener que lidiar. El riego excesivo y la fertilización excesiva son causas comunes de cochinillas harinosas.

Mantén las plantas infectadas, alejadas de otras suculentas y rocía con alcohol isopropílico al 70 %.

Fertiliza las suculentas durante verano

Las suculentas no necesitan mucho fertilizante, pero puedes fertilizarlas con moderación durante la temporada de crecimiento de primavera y verano. Ten mucho cuidado de no fertilizar en exceso, lo que puede hacer que las suculentas crezcan demasiado rápido y se debiliten.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

VAME arrasa con su brezo nacional de ocultación

Decorar nuestro jardín puede ser un proceso emocionante, pero también es importante tener en cuenta la privacidad y la protección de nuestra intimidad. Para...

¿Qué plantar durante el mes de mayo en nuestro huerto?

Mayo es uno de los meses clave para estar atento al calendario de la huerta, ya que las temperaturas mínimas y las heladas empiezan...

¿Cómo cultivar Camelias en maceta?

Las Camelias están entre las plantas de exterior más espectaculares que existen. Y, aunque por lo general se plantan directamente en el suelo, saber...

7 Sorprendentes usos del aloe vera

El aloe vera es ampliamente conocido por aliviar las quemaduras solares y ayudar a cicatrizar las heridas. Pero ¿sabía que tu planta favorita puede...

Cómo mantener a punto el jardín para el verano

Cuando el clima realmente comienza a calentarse, sin duda empiezan aparecer las barbacoas, explotan de alegría la piscina infantil, y realizar muchas otras actividades...

Consejos para desbrozar las malas hierbas

Las desbrozadoras se han vuelto una de las herramientas favoritas de la jardinera, tanto para profesionales como aficionados, pero esto no quiere decir que al principio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí