¿Cómo cultivar Camelias en maceta?

Las Camelias están entre las plantas de exterior más espectaculares que existen. Y, aunque por lo general se plantan directamente en el suelo, saber lo que necesitas te permite cultivar camelias en macetas.

Si bien, el cultivo en macetas, no es la mejor ubicación, pues se utilizan para crear setos, se puede colocar en una maceta si su finalidad es adornar un patio, terraza o balcón. Otra forma de disfrutar de uno de los arbustos en flor más espectaculares que existen.

Y no: el éxito de las camelias no solo responde a su preciada floración, que comienza en invierno y continúa hasta principios de primavera, sino también a que es un arbusto que, en las condiciones adecuadas, puede alcanzar un tamaño mayor. ¿De qué altura estamos hablando? Cuando se planta en el suelo, puede crecer hasta 10 metros de altura.

Por todas estas razones, veamos cómo cultivar camelias en maceta con éxito. Una manera de conseguir plantas perennes, llenas de color y con flores duraderas durante muchos meses del año.

Consejos para cultivar camelias en macetas

Aprendamos primero algunos datos importantes sobre ellas para no frustrarnos con su cultivo. Primero, colocar camelias en macetas significa que su desarrollo dependerá del tamaño de su contenedor. Incluso si usamos macetas de gran tamaño, no crecerán como si estuvieran plantadas en la tierra. Pero no te desanimes: incluso así, pueden alcanzar una altura de 3 metros.

Además de eso, hay otro detalle a considerar. La camelia es una planta de crecimiento lento, por lo que si la consideramos parte de un arbusto de crecimiento rápido para vallas o cerramientos, tendremos que desecharla.

Con estos dos detalles en mente, veamos cómo cuidar las camelias en macetas. Un cultivo que no es demasiado difícil, pero que tiene ciertas características.

1. La ubicación es importante para su floración y bienestar

Primero aclaremos algunas cosas. No es lo mismo cultivar camelias en macetas que cultivarlas en interior. Desafortunadamente, este no es su espacio ideal porque para sobrevivir y prosperar, necesitan cambios de temperatura e incluso frío.

Además, para que nuestras camelias prosperen, debemos buscar un lugar en semisombra que reciba luz solar a primera hora de la mañana y sombra por la tarde. Es importante evitar la luz solar directa: no toleran una exposición directa al sol.

2. El suelo es la clave para cultivar camelias en maceta con éxito

No hay duda de que cultivar camelias correctamente en macetas es un reto. La salud de nuestras plantas está determinada en gran medida por el suelo que obtenemos. Primero, es valioso saber que tenemos que usar un sustrato para plantas ácidas.

Solo con una comprensión detallada de lo que son las plantas ácidas podemos entender la importancia de que los suelos tengan el pH que necesitan. Pero cuidado: también es importante tener un cierto porcentaje del sustrato universal. Una tierra que mejora la humedad del suelo, cosa que nuestras plantas agradecerán.

Agregue un sustrato multiusos premium para mejorar la estructura del suelo de las camelias.

Pero hay un detalle más importante que el tipo de suelo para que nuestras camelias crezcan como se merecen y es preparar una capa bien drenada. Estamos hablando de una planta que necesita agua, sin embargo, no tolera el encharcamiento.

Motivo de peso por el que cuando estemos plantando en macetas, debemos hacer especial hincapié en los sistemas de drenaje colocando una buena capa de grava o bolas de arcilla en el fondo de la maceta.

3. La maceta, del tamaño adecuado, preferentemente de barro

Es tan crucial como el tipo de suelo. Para que nuestras camelias se desarrollen correctamente, deben contar con un buen espacio de cultivo. Solo así, este arbusto puede enraizar profundamente y favorecer el desarrollo de las partes aéreas de la planta. ¿Qué sucede cuando nuestras plantas se quedan sin espacio de cultivo? Habrá que repasar cómo trasplantar camelias para macetas más grandes sin dañarlas.

Además del tamaño de las macetas, también debemos tener en cuenta su material. De todos los tipos de macetas, lo ideal es elegir las de barro. Por su porosidad, ayudarán a drenar el exceso de agua de riego manteniendo la frescura de las raíces.

4. El abonado es fundamental para su desarrollo

Como cualquier planta que crece en un espacio pequeño, la camelia consumirá los nutrientes disponibles a medida que crece. Esto nos obligará no solo a trasplantar, sino a hacer un abonado con regularidad para que tenga todo lo que necesita para desarrollarse.

Utiliza un fertilizante líquido específicamente diseñado para nutrir en profundidad tus camelias.

Para ello, además de elegir fertilizantes y abonos específicos para plantas ácidas, lo ideal es que también sea líquido. De esta manera, los nutrientes pueden llegar a las raíces de manera más eficiente.

5. Riego, regularidad y generosidad

Repasar cómo cuidar las camelias es suficiente para descubrir que son arbustos con altas necesidades de agua. Algo que no podemos pasar por alto, especialmente cuando estamos cultivando camelias en macetas. A diferencia de plantarlas en el suelo, en estos contenedores nuestras plantas no pueden obtener más agua de la que podemos proporcionar.

Tan importante como no olvidar la frecuencia de riego es utilizar el agua correctamente. Las camelias no toleran el agua dura o caliza, por lo que elegiremos siempre aguas blandas, sobre todo lluvia.

Últimos Post

¿Cómo cultivar Camelias en maceta?

Las Camelias están entre las plantas de exterior más...

¿Cómo cuidar el Cyclamen?

Es una de las plantas esenciales para muchos hogares,...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva...
No te pierdas...

¿Cómo cultivar Camelias en maceta?

Las Camelias están entre las plantas de exterior más...

¿Cómo cuidar el Cyclamen?

Es una de las plantas esenciales para muchos hogares,...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva...

Válvulas de riego: ¿Qué son, para qué sirve y tipos?

Las válvulas para riego representan una de las piezas...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

7 Sorprendentes usos del aloe vera

El aloe vera es ampliamente conocido por aliviar las quemaduras solares y ayudar a cicatrizar las heridas. Pero ¿sabía que tu planta favorita puede...

Cómo mantener a punto el jardín para el verano

Cuando el clima realmente comienza a calentarse, sin duda empiezan aparecer las barbacoas, explotan de alegría la piscina infantil, y realizar muchas otras actividades...

Consejos para desbrozar las malas hierbas

Las desbrozadoras se han vuelto una de las herramientas favoritas de la jardinera, tanto para profesionales como aficionados, pero esto no quiere decir que al principio...

Qué plantar en el mes de enero en nuestro jardín

El mes de enero es el mes de la poda. Poda tu planta de Wisteria ahora, cortando los brotes laterales de verano a 2...

Qué plantar en el mes de diciembre

Ahora que el cortacésped está a punto de ser almacenado durante los meses de invierno, me gusta pasar un par de fines de semana...

Consejos para eliminar los topos de tu jardín

Aquí encontrarás algunos consejos para ayudarte a deshacerse de los topos en tu jardín haciendo túneles y montículos antiestéticos. Recupera tu césped Es una sensación terrible...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí