¿Cómo crear un huerto para niños?

Todos sabemos que los chicos son muy curiosos y desean saberlo todo e imitar a sus padres, profesores y hermanos mayores. Por este motivo, se considera que la etapa de la niñez es el momento más apropiado para inculcar principios y valores a un niño.

En este caso nada más aconsejable que inculcarles el amor por la naturaleza y en este post vamos a darles unas cuantas ideas para hacerlo, ayudándolos a crear un huerto en su propia casa. Pero ¿cómo crear un huerto para niños?

Lo más importante es ubicar el espacio apropiado para que los niños se sientan cómodos y sepan que es ese lugar van a trabajar con confianza y que el jardinero y demás miembros de la casa le van a respetar su cosecha.

Luego de identificar y delinear el espacio que se va a destinar para el huerto del niño, se deben buscar los aperos para poder plantar sus propios alimentos.

Para ello, se debe contar con un pequeño rastrillo de mango corto, semillas, abono, regadera, pala, guantes, plástico y por supuesto macetas de barro, estas se pueden sustituir por cajones hechos en casa.

En ese pequeño huerto se pueden plantar frutos, hortalizas, aromáticas y hasta flores: es muy importante que el espacio elegido para fungir de huerto, reciba el Sol directo al menos una buena parte del día para que se puedan cosechar bien los frutos elegidos, donde ellos puedan practicar libremente sus artes en la jardinería.

Paso a paso para la primera siembra

Contenidos

Vamos a ver paso a paso como se realiza la primera siembra, donde para este tipo de educación, pueden participar varios o todos los miembros de la familia.

  • Lo primero es aperarse con las herramientas de jardinería para trabajar con comodidad y tomando las debidas precauciones.
  • Forre la maceta con plástico, pero se deben abrir algunos agujeros para que la planta no se aguachine.
  • Rellene todo el recipiente con la tierra abonada, se puede utilizar compost y materia orgánica, en caso de que esté trabajando sobre las macetas y no en el suelo, en caso de estar trabajando en el suelo directamente debe remover bien la tierra y mezclarla con el sustrato.
  • Se deben hacer surcos en la tierra con la ayuda del rastrillo, esto es para que la semilla no quede a flor de piel, y se pierdan con la acción de la brisa o por efectos de la misma agua de lluvia, o de la que se emplee para cultivar.
  • Se puede trabajar con semillas o con plantas ya germinadas, todo depende del gusto de la persona, claro que si las plantas ya están crecidas, el proceso es más rápido para ver los frutos.

En este caso, el niño se perderá el principio del proceso de germinación de las semillas, lo cual es bastante divertido e interesante para ellos que desconocen el procedimiento, por lo tanto aconsejamos que se trabaje con semillas aunque el proceso sea más largo, pero valdrá la pena esperar.

  • Luego viene el proceso de regar las semillas o las plantas, para ello se debe tener información que seguro viene en el sobre de las semillas, cada tipo de plantas tiene diferentes necesidades, es decir unas necesitan más agua que otras.

Inculcando valores a los niños

Una de las mejores maneras de inculcar valores a los niños es plantando un árbol, de manera que podemos comenzar por enseñarlos a crear un huerto para cosechar sus propios frutos que en algún momento podrán paladear con la satisfacción de haber sido sembrado por ellos mismos.

Para llevar a cabo este pequeño proyecto, no es necesario contar con una gran cantidad de espacio físico, la idea no es comercializar el producto, por el contrario, crear un cultivo endógeno a manera de aprendizaje.

Por otra parte, no solo se trata de sembrar frutos y hortalizas, los cuales no dejan de representar un pequeño ahorro doméstico, sino que además se puede destinar una parte del pequeño huerto para sembrar plantas de flor.

De esta manera los vamos estimulando para sentir amor hacia las plantas y todos los beneficios que de estas podemos obtener.

La combinación de varias plantas en el mismo cajón, son una muy buena ideas y esto le dará aun mayor colorido a nuestro huerto.

El amor hacia la “Pachamama” (Madre tierra) es tal que se le puede comparar con el amor hacia las mascotas, todo forma parte de la naturaleza y de esta manera los niños serán también buenos hermanitos mayores, buenos compañeros y buenos hijos.

Además según los psicólogos infantiles, a los niños hay que inculcarles el sentido de la responsabilidad, que ellos sepan que esos seres vivos que son las plantas que sembraron, dependen de ellos, y que si no las riegan, se secarán.

Ellos deben entender que una planta es vida y que la vida hay que preservarla por encima de todo.

El cuidado del huerto

Tanto si se trabaja directamente sobre la tierra, como si trabaja dentro de cajas o macetas, el trabajo inicial, es la siembra de las semillas o de las plantas.

Después viene el cuidado de regarlas a diario, o inter diario, se debe buscar documentación que soporte el cuidado de cada tipo de semillas o plantas para que no aguachinen el sembradío, ni lo dejen secar.

Luego vienen otros cuidados como es proteger la siembra de cierto tipo de plagas que suelen atacar los sembradíos sin contemplaciones, para lo que debemos proveernos de insecticidas y saber cómo utilizarlos.

¿Cómo podemos crear un huerto urbano con los niños?

Últimamente se ha puesto muy en boga eso de crear huertos urbanos, el caso es que siempre se ha estado de acuerdo en que los padres deben compartir junto con sus hijos muchas actividades.

Esto es con el fin de que esta inter actuación los una más y además sirva para estrechar los lazos entre padres e hijos.

Nada más propicio que la creación de un huerto urbano, esto además de unirlos en actividades, productivas, les enseña a los pequeñines de la casa, que la madre tierra es prodigiosa, que nos dá sus flores, sus frutos y además esa sombra en el jardín que refresca la vista y el ambiente.

Para crear un huerto urbano, vamos a necesitar dos tablones de 50 x 50, con esto se puede jugar un poco, a hacerlo un poco más gran o más pequeño, además otras tres tablas con medidas un poco más grandes, según el criterio de la persona mayor que esté inter actuando en esta tarea divertida y constructiva.

Además, vamos a necesitar los tornillos para unir las tablas y darle forma al cajón, taladro, destornillador, malla impermeable, sustrato para el huerto, (Tierra abonada) y ruedas para el cajón.

De esta manera se puede movilizar con mayor facilidad para ponerlo al sol, o retirarlo del sol directo, según sea el tipo de plantas.

Una vez que se hayan unido las tablas, fijándolas muy bien con los tornillos y por supuesto con la ayuda del taladro y el destornillador, ya estamos listos para colocar la malla con el debido cuidado de que quede bien prensada y entonces vaciamos la tierra, donde se han de sembrar las semillas, no sin antes surcarla muy bien con el rastrillo.

¿Qué tipo de plantas es el más recomendable para crear con tus hijos un huerto?

Entre los cultivos más recomendables por efecto de que crecen con mayor rapidez, podemos citar el tomate, las fresas, las guindas, el perejil, la zanahoria, la albahaca, la lechuga, el orégano, y el pepino entre otras.

Claro que se pueden sembrar otras plantas de mayor tamaño, pero la idea es comenzar con estas que darán su fruto en poco tiempo y de esta manera, los niños verán reflejado su esfuerzo en un plazo más corto.

Ciertamente hay mucho regocijo cuando los niños pueden experimentar que el fruto que se llevan de merienda, ha sido cosechado en casa.

También si vas a visitar a los abuelos y les llevas uno de tus frutos caseros, verás con qué alegría se la comen al saber que ese fruto ha sido cosechado y cultivado por su nieto.

Precauciones que se deben tomar al crear un huerto en tu propia casa

Como ya dijimos, hay una serie de factores que pueden facilitar el cuidado de tus plantas cuando creas tu propio huerto en casa.

  1. Tratar de que tangas una toma de agua a la mano para poder regar las plantas con mayor facilidad.
  2. Ubicar el cajón en un lugar soleado, la mayoría de estas plantas que dan fruto, necesitan de sol directo, sobre todo el sol de la mañana que acelera el proceso de germinación.
  3. Colocar ruedas al cajón, facilitará el proceso de trasladarlo de un lugar a otro, buscando el mejor lugar a cada hora del día. Por ejemplo, en los días de mucha brisa, lo mejor es retirar el cultivo para evitar que un ventarrón pueda arrancar la planta de raíz.
  4. Debes tener en cuenta el drenaje del agua para que no se empoce y se te aguachine la planta, por lo que se debe revisar el declive que debe tener para que corra libremente el agua que sale por debajo de las macetas.

Diferentes tipos de huertos

Los huertos se pueden construir en dos modalidades diferentes que son: el horizontal y el vertical.

Huerto horizontal

Es el que se crea de la manera tradicional en un espacio del jardín o del patio de tu vivienda, va directamente al suelo o con cajones que se fabrican para delimitar las siembras y poderlas clasificar.

Huerto vertical

Hoy en día se ha puesto muy de moda por razones de espacios, crear huertos verticales, bien sea para sembrar frutos y hortalizas o para cubrir toda una pared con flores, es una buena alternativa.

Por otra parte, este tipo de huertos verticales sirve para cubrir esas paredes que siempre presentan humedad.

Es un tipo de agricultura moderna y que no deja de ser interesante y constructiva para los niños que siempre están ansiosos de aprender y de ser útiles realizando quehaceres en compañía de sus padres.

Materiales caseros que se pueden utilizar para construir un huerto

Una buena idea es utilizar un armario o un gavetero que se encuentre en mal estado, en vez de tirarlos a la basura o regalarlos, podemos construir con estos trastos unos buenos cajones para fabricar nuestro propio huerto en casa y en compañía de los niños, que disfrutarán en grande.

Otro de los materiales que se pueden utilizar como macetas, o en vez de macetas, son las garrafas plásticas de refrescos, con un poco de ingenio y mucha voluntad, se puede decorar toda una pared colocándolas de forma equidistante y verás el resultado.

Si se trata de sembrar flores en una pared, utilizando macetas y combinas varios colores, tú mismo te sorprenderás al ver la alegría que esto puede causar en el ambiente de tu hogar.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí