Los adaptógenos son sustancias farmacológicas extraídas de determinadas plantas. Trabajan para contrarrestar los efectos del estrés en el cuerpo. El estrés causa cambios físicos muy reales en el cuerpo, incluyendo daños a los sistemas neurológico, endocrino e inmunológico. Los adaptógenos tienen propiedades estimulantes que ayudan a contrarrestar esos efectos dañinos. En Herboristería online Herbosoy son especialistas en este tipo de productos y en su comercialización; además sus profesionales te podrán asesorar sobre cada uno de los productos que comercializan
Los adaptógenos se desarrollaron y estudiaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Los científicos buscaban una manera de ayudar a los pilotos sanos a trabajar a niveles aún mayores. Básicamente, buscaban una píldora de «superhéroe» que permitiera a los pilotos volar mejor, más rápido y por períodos de tiempo más largos. Y pensaron que lo encontraron en forma de adaptógenos.
La Unión Soviética publicó estudios militares sobre un estimulante llamado Schisandra chinensis que fue utilizado. Se encontró que las bayas y las semillas consumidas por los cazadores Nanai reducían su sed, hambre y agotamiento. Incluso mejoró su capacidad de ver de noche.
¿Cómo funcionan los adaptógenos?
Contenidos
Los adaptógenos trabajan a nivel molecular regulando un equilibrio estable en las glándulas hipotalámicas, pituitarias y suprarrenales. Estos están involucrados en la respuesta al estrés. Trabajan «hackeando» la respuesta al estrés en el cuerpo. Normalmente, cuando nuestros cuerpos están estresados, pasamos por tres etapas de estrés:
Fase de alarma. Fase de reistencia. Fase de agotamiento.
A medida que nos encontramos con un factor estresante – digamos que empezamos a levantar pesas – nuestro cuerpo responde produciendo hormonas como la adrenalina que mejoran el rendimiento muscular y aumentan nuestra capacidad para concentrarnos y prestar atención a la tarea que tenemos entre manos en la fase de resistencia. Nuestro cuerpo está literalmente resistiendo el factor estresante, por lo que nos sentimos con más energía y claridad, gracias a que nuestro cuerpo nos da un impulso para luchar contra el factor estresante.
Y luego, cuando nos cansamos, entramos en la fase de agotamiento. Los adaptógenos básicamente extienden ese «punto dulce» en el centro – la fase de resistencia – permitiéndonos pasar más tiempo en la parte poderosa.
Los adaptógenos han sido estudiados tanto en animales como en células neuronales aisladas. Los investigadores han encontrado que tienen varios efectos en el cuerpo:
Elementos neuroprotectores
Propiedades antifatiga
Efectos antidepresivos
Estimulante del sistema nervioso central
Y aumentan la capacidad de trabajo mental, mejoran la atención y previenen el estrés y la fatiga.
Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad? Bueno, según la investigación sobre los adaptógenos, podrían ser tan buenos como suenan.
Hierbas adaptógenas
Se han estudiado tres hierbas adaptogénicas principales y se ha descubierto que son seguras y no tóxicas: Eleutherococcus senticosus (ginseng siberiano), Rhodiola rosea (raíz del Ártico) y Schisandra chinensis.

Ginseng siberiano: Esta hierba no es realmente ginseng, pero funciona de manera similar. Un estudio encontró que puede ayudar a prevenir la fatiga, la depresión y el estrés.
Raíz ártica: A esto se le llama a veces «raíz de rosa» y crece en climas fríos en Asia y Europa. Es una hierba histórica que ha sido usada en Rusia y Escandinavia para tratar enfermedades menores como dolores de cabeza y gripe.
Schisandra: Esta hierba es muy útil para mejorar la salud del hígado y estabilizar los azúcares en la sangre, así como para actuar como un adaptógeno.
¿Son las hierbas adaptogénicas beneficiosas para su salud?
Una revisión del estudio encontró que los adaptógenos realmente pueden ser usados para mejorar la salud para el bienestar general y cuando se usan como un suplemento con otros medicamentos tradicionales para condiciones y problemas de salud específicos.
Se ha demostrado que ayudan a las personas con problemas de salud cardiovascular y ciertos trastornos neurológicos, especialmente los que pueden ocurrir con mayor frecuencia a medida que los individuos envejecen.
Las hierbas se asocian con el aumento de la claridad mental para las personas con muchas condiciones de salud. En esa misma revisión del estudio, se encontró que la raíz del Ártico ayuda a aumentar la actividad y la productividad cuando se usa junto con antidepresivos sin tener efectos secundarios graves documentados. También ayuda a las personas a recuperarse más rápidamente y a sentirse con más energía después de enfermedades como la gripe.
Se encontró que la Schisandra era más útil cuando se usaba en personas que tenían agotamiento general y bajo rendimiento físico y mental. También se ha descubierto que es especialmente útil para ciertos trastornos neurológicos, trastornos mentales como la esquizofrenia y para mejorar la función pulmonar.
Una de las propiedades únicas de la chizandra es que, a diferencia de otros estimulantes como la cafeína, el cuerpo no se vuelve tolerante a ella rápidamente, por lo que puede ser utilizada en las mismas dosis de manera efectiva.
Los estudios disponibles sugieren que los adaptógenos son realmente útiles para disminuir los síntomas de fatiga y agotamiento y pueden ser más útiles cuando se usan junto con otras terapias para personas con afecciones médicas crónicas y agudas.
Por lo tanto, aunque es posible que su médico no le anime a tomar un adaptógeno todos los días sin ninguna razón, puede ser útil si usted experimenta baja energía como resultado de una afección médica crónica.
Por lo tanto, aunque es posible que su médico no le anime a tomar un adaptógeno todos los días sin ninguna razón, puede ser útil si usted experimenta baja energía como resultado de una afección médica crónica.
Aunque hay algunos beneficios para la salud de los adaptógenos, hable con su médico antes de tomar adaptógenos.
Conclusiones sobre los adaptógenos
Los adaptógenos no son un concepto nuevo. Se han estudiado a lo largo de la historia como una forma de mejorar la capacidad del cuerpo para responder al estrés, aumentar la energía y la atención, y combatir la fatiga. Una nueva investigación está observando cómo los adaptógenos pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades crónicas, como las afecciones respiratorias y cardíacas.