Gorgojo de la harina, Como eliminar este tipo de insectos tan molestos

Por muy escrupulosamente que limpies tu cocina, es posible que un día abras tus armarios y los encuentres repletos de diminutos escarabajos. A diferencia de los insectos que entran por puertas, ventanas y grietas, los gorgojos se cuelan con la compra. Los adultos mastican los granos y ponen huevos, por lo que es prácticamente imposible saber si has comprado un saco de algo que contiene larvas.

De las cerca de 60.000 especies de gorgojos, los que amenazan tu despensa son las variedades de arroz y maíz (de color marrón rojizo oscuro con manchas rojas o amarillas) y los gorgojos de la harina (haz click aquí para más información), más grandes y brillantes, de color marrón oscuro a negro. Pero no tenga miedo.

Pasos para eliminar los Gorgojos de la Harina para siempre

Contenidos

Paso 1

En el momento en que detectes los gorgojos, lo más probable es que ya hayan infestado otros alimentos cercanos. Así que para eliminarlos, tienes que vaciar tu despensa de los alimentos sin envasar, incluyendo la avena, el arroz, la cebada, la harina, la harina de maíz, la pasta, incluso las cenas envasadas en cajas que no tienen bolsas internas selladas.

Y no te detenga ahí: Si los productos que vienen en cajas tienen bolsas herméticas selladas en su interior, tire la caja y guarde la bolsa (etiquete la bolsa con un rotulador indeleble para ayudarle a recordar lo que hay dentro). Haga esto incluso para los productos en caja que los gorgojos no comen, como la gelatina, porque las plagas podrían haber entrado en la caja y podrían emerger más tarde para reinfestar nuevos productos.

Paso 2

Ponga los productos alimenticios recuperables en el congelador durante cuatro días, lo que matará cualquier larva que pueda estar escondida en el producto. Los artículos que no creas que van a resistir la congelación -verduras, por ejemplo, que pueden perder su sabor- pueden ir en una bolsa o recipiente cerrado y guardarse en otro lugar. Antes de devolver cualquier cosa a las estanterías, proceda al paso 3.

Paso 3

Limpie a fondo los estantes de la despensa y los armarios. Todo tiene que salir -conservas, especias, papel de aluminio, lo que sea que almacene allí- para deshacerse de todos los gorgojos. Aspira los estantes, asegurándote de llegar a los rincones y grietas, y luego saca la aspiradora para vaciar la bolsa. Limpie toda la aspiradora (incluido la bolsa) con desinfectante antes de volver a meterla dentro. Pase una esponja por todas las estanterías y los interiores de los armarios con agua caliente y jabón o con un limpiador en spray, y déjelo secar bien.

Paso 4

Por último, rocía los estantes y el interior de los armarios con un insecticida doméstico que esté etiquetado como eficaz para matar gorgojos. Tenga en cuenta que la fórmula no tiene por qué ser química.

Sea cual sea el insecticida elegido, asegúrate de seguir todas las precauciones de seguridad del fabricante. Dependiendo de las circunstancias, eso puede implicar o no mantener a los niños y a las mascotas lejos de la despensa temporalmente. Asimismo, ten en cuenta que puede ser necesario limpiar la zona una última vez antes de volver a llenar las estanterías.

Seguro que con estos cuatro sencillos pasos puedes deshacerte de los gorgojos en una tarde. Pero como todos y cada uno de los paquetes de alimentos secos de aspecto inocente podrían contener gorgojos, la única forma segura de evitar otra infestación es poner los alimentos básicos secos, como el arroz, las alubias, las lentejas, la quinoa, los macarrones y los cereales en el congelador durante cuatro días después de su compra antes de guardarlos. Alternativamente, almacene estos artículos en recipientes individuales de plástico o de vidrio sellados. Aunque estas sugerencias puedan parecer exageradas, basta con una hembra de gorgojo para iniciar otra invasión.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Pulgón Rojo del Tomate: Cómo combatirlo de forma ecológica y efectiva

El pulgón rojo del tomate, conocido científicamente como Aphis gossypii, es una plaga común en los cultivos de tomate que puede provocar importantes daños....

Cómo Identificar y Deshacerse de los Trips

¿QUÉ SON LOS THRIPS? Los trips son pequeños insectos chupadores de aspecto rechoncho que atacan a muchas plantas en todo el mundo, son insectos polífagos. También...

¿Cómo eliminar orugas de tu jardín con servicios de fumigación Madrid? 

Muchas son las plagas que requieren de tratamiento inmediato para que no se propaguen con facilidad y terminen dañando las áreas en las que...

14 maneras naturales de controlar las plagas de jardín

Es este post os voy a enseñar distintas maneras de llevar a cabo el control de plagas de una foma totalmente natural de esas molestas...

La mosca blanca. Control y prevención de esta plaga

Cómo es la mosca blanca La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) son esos pequeños insectos chupadores que han desarrollado resistencia a muchos pesticidas sintéticos haciendo difícil el control...

Consejos para el control del oidio en los rosales

¿Qué es el oidio? El oídio es una de las enfermedades foliares más comunes en los rosales. El crecimiento de hongos blancos y pulverulentos puede...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí