Cómo saber si tenemos Pulgones

¿Qué son los pulgones?

Contenidos

Los pulgones chupan la savia, son verdaderas chinches. Su tamaño varía de 1 a 7 mm de largo. Algunos pulgones son conocidos como mosca verde o mosca negra, pero hay especies que son amarillas, rosadas, blancas o moteadas. Algunas especies, como el pulgón lanoso del haya y el pulgón lanoso sobre la manzana, se cubren con una esponjosa secreción blanca cerosa y se pueden confundir con algunos insectos de la escala, cochinilla o mosca blanca. La mayoría de los áfidos se alimentan del follaje, tallos y flores, pero algunos chupan savia de las raíces.

Hay más de 500 especies de pulgones en España. Algunas especies sólo atacan una o dos especies de plantas, mientras que otras atacan una amplia gama de plantas. Casi todas las plantas pueden ser afectadas, incluyendo plantas ornamentales, vegetales, frutas, plantas de invernadero y plantas de interior. Los pulgones se pueden alimentar de la savia tanto de los tomates, pimientos, lechugas (en este cultivo son super críticos), remolachas rojas, alcachofas, rosales, buganvillas y un largo etc…

[content-egg module=Amazon template=grid]

Ciclo de vida o biológico de los pulgones

Biología

Los ciclos de vida de los pulgones son variables, en general durante la mayor parte del año, las colonias de áfidos consisten en hembras sin alas que dan a luz a crías vivas. Las formas aladas se desarrollan cuando la superpoblación, el deterioro de la planta huésped o los cambios estacionales inducen el traslado a otra planta.

La mayoría de las especies de pulgones sobreviven al invierno como huevos, pero algunas pueden permanecer como áfidos activos, particularmente en inviernos suaves o en plantas de interior.

Muchos pulgones, especialmente los de los árboles frutales y verduras, pasan por un ciclo anual que involucra dos o más plantas huésped. La planta en la que se ponen los huevos de invierno suele ser un árbol o arbusto.

En la primavera, los huevos eclosionan y los áfidos se alimentan del follaje joven. A principios de verano, el follaje ha envejecido y se ha vuelto más duro, lo que combinado con el aumento de las temperaturas y la duración del día induce formas aladas de los áfidos que migran a la planta huésped de verano.

Esta es una planta no leñosa con follaje suave y suculento. Algunos pulgones, sin embargo, pasan todo el año en un tipo de planta, aunque pueden estar activos sólo durante una parte del año.

Algunos pulgones pueden transmitir virus de plantas. Este es un problema particular en las frutas blandas, como la fresa y la frambuesa, y algunas hortalizas como los tomates y las plantas de la familia de las pepinillos, así como en algunas plantas ornamentales, como las dalias, los lirios, los pelargoniums, los tulipanes y los guisantes dulces. Las plantas afectadas por virus deben ser destruidas para evitar que la enfermedad se propague a otras plantas.

Síntomas de los pulgones en las plantas,

Generalmente es posible ver infestaciones de pulgones a simple vista, ya que tienden a colonizar las puntas de los brotes, los capullos y la parte inferior de las hojas más jóvenes.

Los áfidos causan retraso en el crecimiento con hojas rizadas o deformadas. Esto puede debilitar la planta.

Muchos pulgones también excretan un melazo pegajoso que permite el desarrollo de otras enfermedades.

Las pieles de los pulgones se pueden acumularse en la superficie superior de las hojas.

Control de los pulgones

Control biológico de los pulgones

Los pulgones tienen muchos enemigos naturales, incluyendo mariquitas, larvas de mosca, larvas de lacewing y avispas parásitas.

Algunos de estos están disponibles en empresas especializadas para el control biológico de pulgones en invernaderos. Desafortunadamente, fuera de las puertas, las infestaciones de pulgones dañinos pueden aumentar en la primavera antes de que los enemigos naturales estén activos en número suficiente para lograr el control.

Sin embargo, a mediados del verano, las infestaciones de áfidos a menudo se mantienen bajo control. Donde las infestaciones prácticamente pueden ser aplastadas a mano.

Los productos para el control de plagas basados en compuestos naturales o con un modo físico de acción son menos propensos a tener un efecto nocivo sobre los depredadores naturales.

Plaguicidas a base de compuestos naturales y/o con un modo de acción físico

Estos pesticidas son de contacto y tienen una persistencia corta, por lo que es necesaria una cobertura de pulverización completa, especialmente en la parte inferior de las hojas.

Pueden utilizarse en plantas ornamentales y comestibles hasta un día antes de la cosecha. Aunque generalmente se puede obtener un buen control de los áfidos que se alimentan expuestos en tallos y hojas, es poco probable que aquellos protegidos por hojas rizadas sean controlados.

Los productos incluyen: Piretro natural de piretro (p. ej. Pistola transparente para insectos orgánicos para frutas y vegetales, Py Insect Killer Powder y Pyrol Bug & Larvae Killer, ecofective Bug Killer (también contiene ácidos grasos)); Ácidos grasos (p. ej. Bayer Organic Bug Free, Doff Greenfly and Blackfly Killer, Doff Universal Bug Killer).

Control Químico de los Pulgones.

Durante la temporada de crecimiento hay muchos insecticidas que se pueden usar contra los pulgones. Sólo es factible controlar los pulgones en plantas lo suficientemente pequeñas como para ser rociadas completamente. Las infestaciones de áfidos en árboles altos deben ser toleradas. Siempre lea la etiqueta y use pesticidas de manera segura.

Las plantas en flor no deben ser rociadas debido al peligro de polinización de insectos.

Insecticidas de contacto para pulgones

Éstos, generalmente tienen más persistencia que aquellos basados en materiales naturales y por lo tanto pueden ejercer un control más duradero pero tendrán efectos limitados sobre los áfidos dentro de las hojas distorsionadas. Los productos incluyen los piretroides deltametrina (p. ej., Baby Bio Houseplant Bug Killer, Bayer Provado Ultimate Bug Killer, Bayer Sprayday Greenfly Killer, Bayer Provado Ultimate Fruit & Vegetable Bug Killer), lambda-cyhalothrin (p. ej. Westland Resolva Bug Killer) y cipermetrina (p. ej. Estos son insecticidas de contacto que pueden ser usados en plantas ornamentales y comestibles listados; los cuales en algunos productos incluyen manzana, pera, ciruela, frambuesa, fresa, berenjena, frijoles, brassicas, lechuga, guisantes, pimientos, pepino, calabacín y tomate. Revise las instrucciones del producto, ya que existen restricciones específicas para el cultivo en cuanto a la cantidad de aplicaciones que se pueden realizar y el tiempo que debe transcurrir entre la fumigación y la cosecha (intervalo de cosecha).

Insecticidas sintéticos para pulgones

Además de cierta acción de contacto, estos se absorben en los tejidos vegetales y pueden tener un efecto sobre los pulgones ocultos dentro de las hojas deformadas. Los productos incluyen el acetamiprid, un insecticida neonicotinoide (por ejemplo, Bug Clear Ultra y Rose Clear Ultra).

Los pulgones y las hormigas

Es sabido que entre los pulgones y las hormigas hay una relación de simbiosis en la que las hormigas dan protección a los pulgones a cambio de alimento.

He podido observar perfectamente, como algunas hormigas obreras de determinadas especies, solicitaban de los pulgones sus deposiciones azucaradas, golpeando suavemente con las antenas el abdomen de los pulgones.

Lo cierto es que si por cualquier circunstancia los pulgones dejan de producir esa melaza, aún a requerimiento de las hormigas, su dulce emulsión; las hormigas más menos enfadadas y no viendo ya otra utilidad a los pulgones, optan finalmente por comérselos. Es un error común pensar que el líquido azucarado desprendido por los pulgones no es un excremento, incluso en algunos libros he podido leer que estas gotitas de dulce extracto” eran segregadas por dos pequeños apéndices situados en la parte superior del abdomen del pulgón… Pues no queridos lectores, bajo la lupa ya se puede ver con claridad que este líquido no es más que el exceso de savia y agua que el pulgón va expulsando por su conducto excretor.

Imágenes de Pulgones

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Pulgón Rojo del Tomate: Cómo combatirlo de forma ecológica y efectiva

El pulgón rojo del tomate, conocido científicamente como Aphis gossypii, es una plaga común en los cultivos de tomate que puede provocar importantes daños....

Gorgojo de la harina, Como eliminar este tipo de insectos tan molestos

Por muy escrupulosamente que limpies tu cocina, es posible que un día abras tus armarios y los encuentres repletos de diminutos escarabajos. A diferencia...

Cómo Identificar y Deshacerse de los Trips

¿QUÉ SON LOS THRIPS? Los trips son pequeños insectos chupadores de aspecto rechoncho que atacan a muchas plantas en todo el mundo, son insectos polífagos. También...

¿Cómo eliminar orugas de tu jardín con servicios de fumigación Madrid? 

Muchas son las plagas que requieren de tratamiento inmediato para que no se propaguen con facilidad y terminen dañando las áreas en las que...

14 maneras naturales de controlar las plagas de jardín

Es este post os voy a enseñar distintas maneras de llevar a cabo el control de plagas de una foma totalmente natural de esas molestas...

La mosca blanca. Control y prevención de esta plaga

Cómo es la mosca blanca La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) son esos pequeños insectos chupadores que han desarrollado resistencia a muchos pesticidas sintéticos haciendo difícil el control...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí