Flor Pensamiento: Guía de cultivo y cuidados

El pensamiento es una planta de flor muy apreciada y comprende más de 500 especies que se encuentran en su mayor parte en las regiones templadas del planeta. La mayoría son plantas rastreras, de poco porte, con rizomas (delgados o gruesos) y hojas principalmente reniformes o acorazonadas.

Las flores de las especies silvestres rara vez superan los 25 mm, aunque los cultivares actuales las flores pueden superar los 5 cm.

Nombre común: Pansy
Nombre científico: Viola x wittrockiana
Familia: Viola
Origen: Europa
Luz: Sol o sombra parcial
Floración: Florece en otoño, pero dura hasta primavera
Ubicación: Exterior
Temperatura: Resistente al calor pero también a las heladas

Descripción del pensamiento o violeta x wittrockiana

Contenidos

Entre todas las plantas anuales de otoño-invierno sin duda, los pensamientos son los más hermosos.

No dejará de florecer durante todo el invierno, alcanzando su esplendor al final de la temporada. Al primer calor, la planta perderá su vigor y su floración.

Hay muchas variedades de pensamiento, algunas con flores grandes y otras con flores medianas, mientras que las flores violetas son pequeñas y delicadas y de tamaño más compacto.

La variedad de colores y flores que existe la convierten en una planta perfecta que se puede utilizar en multitud de combinaciones, ya sea sola o combinada con otras plantas.

Flor Pensamiento: Características

Estas son las principales características de la Flor Pensamiento o también conocida como Pensamiento:

Es una planta anual que podemos sembrar  a primeros de octubre y tener floración en el mes de febrero y siguientes.
Con muy buenos cuidados, puede convertirse en una planta perenne.
Es comestible.
Florece en otoño, y en climas cálidos su floración puede prolongarse hasta la primavera.
Es muy eficaz como planta para cobertura natural.
Comenzó a viajar en 1820-1830.

Flores Pensamiento: Cuidados

En resumen, estos son los cuidados básicos para el pensamiento o flor del pensamiento:

Luz: Se requiere buena iluminación natural, tolerancia a la sombra parcial.
Suelo: Requiere un suelo rico en nutrientes y materia orgánica.
Riego: Riego cada 3 días durante la floración.
Clima: Soporta la mayoría de los climas no extremos.
Si quieres combinarlas con otras plantas que tienen flores y soportan las mismas condiciones, es ideal para combinarlas con otras plantas de flor de mayor altura

Luz, ubicación y clima

El pensamiento se cruzó originalmente en el norte de Europa, por lo que pueden soportar un intervalo de temperatura muy amplio, desde heladas fuertes hasta temperaturas más cálidas.

Es importante colocarlo en una zona muy luminosa donde pueda recibir mucha luz solar. Si el clima es muy caluroso o el sol es muy fuerte, conviene colocarlas en semisombra, o en algún lugar durante la época más calurosa en que no se vean más afectadas.

Es una planta que suele encontrarse en exterior, sobre todo por su capacidad para resistir el frío y suprimir el crecimiento de malas hierbas, por lo que es muy recomendable para cubrir los espacios del jardín.

Riego de flores de pensamiento

Lo más relevante para esta planta es mantener la tierra relativamente húmeda en todo momento, pero nunca encharcada. El exceso de agua o el suelo mal drenado puede hacer que llegue demasiada humedad a las raíces, lo que hace que la planta se enferme o se debilite.

Durante la época de floración se requieren riegos más frecuentes, cada 2 o 3 días dependiendo de las características específicas del clima y suelo.

Tierra para flores de pensamiento

El pensamiento demanda una tierra o sustrato rico en nutrientes. Si se plantan en otoño, un suelo con una alta proporción de fertilizante orgánico es suficiente para sostener las plantas durante varios meses, pero después de 60 o 90 días, será necesario aplicar una nueva dosis de fertilizante, preferiblemente orgánico.

Te recomendamos el humus de lombriz, que por su composición y aporte es muy beneficioso tanto para las plantas como para el suelo.

Pinzamiento de las flores de pensamiento

Las flores de pensamiento tienden a perder la mayor parte de su vigor en los meses cálidos posteriores a la floración, y es común que la planta muera si no se hace nada. Para evitar esto, y para asegurar que nuestras flores de pensamiento vivan como plantas perennes en lugar de bienales, es necesaria una poda agresiva una vez que aumentan las temperaturas, dejando solo los tallos.

También es importante pinzar las flores que han marchitado si queremos mantener la floración de nuestros pensamientos durante más tiempo.

Plagas y Enfermedades de las Flores de Pensamientos

Hablando de los cuidados de las flores de pensamientos, aquí señalamos las plagas y enfermedades más comunes de las plantas de pensamientos:

Algunas de las principales amenazas para esta planta son los ataques de pulgón, que son frecuentes y delicados para ella.

Para controlar su aparición o combatirla, además del jabón potásico y el aceite de neem, utiliza una variedad de ecopesticidas caseros, como infusiones de ajo o cebolla, ajenjo o manzanilla.

En lo que respecta a los hongos, el mildiú polvoroso es uno de los hongos patógenos con el que hay que tener más cuidado, pues suele aparecer como manchas blancas o grises en hojas y tallos.

Como en el caso de los pulgones, se puede combatir con remedios caseros. Uno muy común es un fungicida a base de leche, que se hace mezclando una parte de leche descremada por 4 partes de agua, con 20 gramos de bicarbonato por litro de la mezcla.

Pulverizar este remedio casero sobre las hojas afectadas y retirar las que se encuentren en mal estado. Repetir cada 15 días o después de fuertes lluvias para usarlo de forma preventiva.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al género de las Asteráceas. Conocida por sus flores coloridas y brillantes, la Zinnia es una...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores en forma de copa que se asemejan a la nariz de los delfines. Esta planta...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de colores variados, es una planta ornamental ampliamente cultivada en jardines. Tienen requerimientos de sombra y...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece a la familia Clusiaceae. Con alrededor de 160 especies, se encuentran principalmente en América centro-meridional...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca por sus hermosas flores en diversos colores como rojo, blanco, rosa, morado y amarillo. Además...

Diente de león: propiedades y beneficios de esta planta herbal en España

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta herbácea vivaz con propiedades medicinales y usos en la alimentación. En la medicina popular, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí