La Gazania. Cuidados y plantación

La Gazania es una planta anual utilizada en parterres y borduras con una abundante floración estival a base de grandes flores con forma de margarita.

Descripción de la Gazania

La gazania es una especie de prodecencia sudafricana, lo que le concede un aire exótico que le hace destacar siempre en el lugar en donde se cultive.

Este origen hace que sea también una planta ávida de calor y de sol. Tanto es así, que sin la presencia de este último, sus flores permanecen cerradas escondiendo su color.

  • Follaje: Anual
  • Altura: 20-25 cm
  • Forma: Macizos de Flor
  • Floración: De mayo a octubre
  • Poda: Sin poda

Contenidos

La gazania desarrolla una densa vegetación, compuesta por hojas alargadas de extremos redondeados y tono verde grisáceo, que se aprietan sobre ramificados tallos que tienden a cubrir el suelo a su alrededor sin dejar huecos.

Los botones de flor  de la gazania se producen en cueanto el tiempo empieza a mejorar, pero no se abren hasta que suben las temperaturas con la llegada del verano. Esta floración de la gazania se produce sin interrupción hasta los primeros días del otoño.

La forma de estas flores, de bastante diámetro, es de tipo margarita, es decir, con un botón central rodeado de una corona de pétalos.

Las flores de las gazanias presentan colores amarillo, naranja y butano, con una mancha oscura en la base, dibujando una corona que ribetea el botón central cuando la flor está abierta.

Cómo plantar Gazanias

Gazania es fácil de cultivar: esta planta ornamental se considera mala hierba ya que es una planta invasora.

Si cultiva sus gazanias a partir de las semillas, arránquelas aproximadamente 10 semanas antes de la última helada en su área. Cubra las semillas con una fina capa de tierra y manténgalas húmedas durante la germinación y el trasplante. Las nuevas plantas de gazania se trnasplantarán al exterior dos semanas después de la última helada.

Si prefiere que las semillas de gazania se siembren directamente en el jardín. Después de que haya pasado todo el peligro de heladas, rocíe las semillas en un área de tierra rastrillada. Esparza puñados de tierra para cubrir las semillas, ya que la oscuridad ayuda a desencadenar la germinación.

Plante las plantas jóvenes de la gazania a unos 30 cm de distancia, permitiéndoles alcanzar su extensión de unos 25 cms sin apiñarse. Si su suelo es pesado, siembre sus gazanias en macetas con una plantación complementaria de lantana, que tiene condiciones de crecimiento similares y colores complementarios.

Cómo cuidar las flores de Gazania

En su hábitat nativo de los acantilados rocosos de Sudáfrica, las gazanias crecen en suelos de baja fertilidad. El compost y el fertilizante suplementario no son necesarios.

Las plantas de Gazania son lo suficientemente adaptables como para pasar el invierno en interiores, por lo que no necesitará comprar nuevas plantas o semillas para la próxima temporada de crecimiento. Corte la planta y guárdela en una ventana fresca y soleada. Riegue cuando la superficie del suelo esté seca. Revise las plantas regularmente en busca de plagas como cochinillas que puedan proliferar en los especímenes de interiores.

Diseño de jardines con Gazania

A las plantas de Gazania no les importa el calor que irradia del pavimento, por lo que puede incluirlas en el jardín de la acera o a lo largo del camino de entrada. Plante gazanias con otras flores que le gusten las condiciones calientes y secas, como vinca, cosmos, verbena o amaranto.

Gazanias brillan en contenedores en su cubierta y patio donde atraerán mariposas para observación de cerca. Plante gazanias en el borde de la maceta, donde su hábito de arrastrar suavizará los bordes del recipiente. Su preferencia por un suelo bien drenado los convierte en una opción natural para rocallas. Gazanias también tolera la sal, así que pruébelos en su jardín junto al mar.

Gazania Variedades para probar

Chansonette Series: Flores muy tempranas para quienes tienen temporadas de crecimiento cortas
Creamsicle: Pétalos de marfil con un simple disco central de bronce
Daybreak Series: Primeras flores grandes de semilla en colores de puesta de sol o rayas
Kiss Bronze Star: Pétalos bicolor de naranja y oro
Sunbather’s Sunset: Los pétalos de paprika permanecen abiertos incluso después del atardecer
Sundrop: Pétalos y discos monocromáticos de oro
Mezcla de talentos: El follaje aparece particularmente plateado en contraste con las flores brillantes
Tiger Stripe Mix: Las rayas rojas o rosadas sobre pétalos blancos o dorados crean un revuelo de color en su paisaje.

Cuidados de la Gazania.

La gazania se cultiva por semilla, aunque, como sucede con otras especies de temporada, pueden adquirirse en contenedor en cualquier vivero especializado. A comienzos de la primavera bajo plástico, o más adelante en el exterior, se realiza la siembra en un terreno bien preparado y desmenuzado, cuidando de que la temperatura y la humedad sean constante hasta que las plantas de gazania hayan desarrollado su segundo par de hojas.

Una vez seleccionadas las gazanias más vigorosas, se dejan crecer un poco más hasta su transplante definitivo en el mes de mayo.

La gazania es una planta que necesita altas dosis de abono durante su fase vegetativa.

Consejos para el uso de las gazanias en jardinería
Las gazanias son usadas para la decoración de macizos de flor, arriates e, incluso, de las zonas limítrofes (borduras) de bordes mixtos. Jardineras, maceteros y cualquier otro tipo de recipiente resultan también ideales para su cultivo. Ha de cuidarse en especial su combinación cromática, que por los intensos tonos de color antes citados sólo admite en su cercanía plantas de similares tonalidades o bien flores azuladas.
Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al género de las Asteráceas. Conocida por sus flores coloridas y brillantes, la Zinnia es una...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores en forma de copa que se asemejan a la nariz de los delfines. Esta planta...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de colores variados, es una planta ornamental ampliamente cultivada en jardines. Tienen requerimientos de sombra y...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece a la familia Clusiaceae. Con alrededor de 160 especies, se encuentran principalmente en América centro-meridional...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca por sus hermosas flores en diversos colores como rojo, blanco, rosa, morado y amarillo. Además...

Diente de león: propiedades y beneficios de esta planta herbal en España

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta herbácea vivaz con propiedades medicinales y usos en la alimentación. En la medicina popular, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí