La poda forestal: Herramientas de poda

En el bosque, los árboles pueden jugar libremente según sus propias reglas. Pueden extender sus ramas tan alto como crezcan y enviar las ramas viejas y débiles al suelo del bosque en caída libre. Sin embargo, los árboles en nuestros patios traseros y a lo largo de nuestras calles no tienen tanta libertad, y por una buena razón. Y es que queremos que nuestros árboles se vean naturales y al mismo tiempo nos aseguramos de que crezcan fuertes y no se conviertan en un riesgo para la seguridad.

En un bosque o plantación con buena densidad forestal, la poda forestal ayuda a los árboles a mantenerse sanos, repara los daños causados ​​por la tormenta y mejora las posibilidades de que un tronco despejado produzca una madera o chapa de mayor calidad.

En tu jardín, la poda de árboles de sombra controla el tamaño o la forma del árbol, elimina las ramas indeseables y reduce el peligro de incendios que representan las ramas muertas.

Las ramas mal formadas en el árbol de sombra sin podar pueden debilitarse cada año. También es necesario podar árboles a lo largo de las líneas eléctricas tanto en entornos rurales como urbanos para evitar daños durante las tormentas.

Si bien es posible que no hayas escuchado este término antes, te invitamos a que sigas leyendo para que sepas exactamente qué es la poda forestal, cuando se realiza, como se realiza, los tipos de poda forestal, las mejores herramientas de poda forestal.

Qué es la poda forestal

Contenidos

La poda forestal es un procedimiento tanto de silvicultura como de la horticultura común que por lo general esta asociada a la Ingeniería de Montes y es vital para el mantenimiento de los árboles. La mayoría de los árboles forestales crecen notablemente bien con la poda, pero algunos otros, como los árboles coníferas como los pinos requieren de un cuidado más intensivo para hacer crecer su integridad estructural.

Es fundamental conocer el procedimiento de poda correcto, ya que una poda inadecuada puede dañar y arruinar para siempre el crecimiento como la vida de un árbol.

Como sabemos la poda como tal implica básicamente una eliminación muy selectiva y cuidadosa de ciertas partes de una planta, por ejemplo, raíces, ramas y brotes indeseados.

El proceso de poda tiene como objetivo la eliminación de tejido defectuoso, muerto, podrido, endeble y no productivo de las plantas. Es más fácil para las plantas distinguir pequeños cortes o heridas y proteger esas partes de una mayor descomposición y daño.

La poda forestal es uno de los procesos más importantes y vitales en la vida de un árbol. La prevención de riesgos de seguridad es una de las razones para podar. Cortar las ramas a los árboles les permite fortalecer su estructura evitando que las ramas bajas se caigan y causen accidentes durante la llegada de las tormentas.

Este proceso también ayuda a activar el crecimiento de los árboles en áreas poco frecuentes, obstaculizando al mismo tiempo el desarrollo en áreas no deseadas, además de mantenerlo alejado de los insectos.

Tipos de poda forestal

Hay varios tipos de poda forestal, de los cuales te mencionaremos a continuación.

  • Levantar

Mejor conocido como levantar la copa. Se hace cuando los árboles se interponen en el camino de las estructuras humanas. Este tipo de poda busca deshacerse de algunas de las ramas más bajas de los árboles para dejar clareos o despejar la vista de edificios, casas y de algunas señalizaciones de tránsito. Se adapta a entornos más urbanos.

  • Reducción

La reducción es la práctica del corte selectivo para disminuir la altura y velocidad de un árbol. Se enfoca en reducir hábilmente los tallos. Se hace principalmente para mejorar la estética del árbol y también para despejar la plantación de los edificios y evitar riesgos de seguridad. Este método requiere muchas habilidades y un conocimiento profundo de la biología del árbol. También es transcendental tener en cuenta que no todos los árboles y arbustos son adeptos a la poda reductora, por lo que se debe considerar el tipo, la especie y la salud del árbol.

  • Dilución

Se realiza para proporcionar infiltración de luz solar y flujo de aire. El método se realiza en árboles demasiado crecidos. Se realiza disminuyendo el borde de la corona. La mejor manera es cortar solo del 15 al 20% del follaje del árbol y solo cortar las ramas que tengan 2 pulgadas de grosor.

  • Limpieza

La limpieza es el simple acto de quitar toda la madera muerta y no deseada del árbol. La limpieza es el método preferido para árboles adultos, ya que no corta ramas innecesarias.

Hay otros métodos y procedimientos que no son aceptables, ya que pueden dañar gravemente los árboles y obstaculizar su crecimiento. Sin embargo, son muy usados en la poda forestal.

  • Desmoche

Este se produce cuando las ramas y ramas de los árboles grandes y gruesos se cortan de forma severa y desordenada dejando grandes tallos. Es la práctica de poda más dañina y, sin embargo, sigue siendo una práctica muy común.

  • Cola de león

Este método consiste en ir quitando muchas ramas internas del árbol.

Cómo se realiza la poda forestal

Antes de que realice la poda adecuada, es fundamental comprender la anatomía básica de las ramas. Es importante cortar en la ubicación correcta al retirar una rama, de lo contrario se producirán daños innecesarios. El siguiente enfoque paso a paso ayudará a determinar la ubicación adecuada para cortar.

Busque la rama que se va a quitar. Luego encuentre su punto de unión que es el collar de rama a la siguiente rama más grande.

En el punto de unión, en la parte superior de la rama, ubique la cresta de la corteza de la rama.

El corte ocurrirá lo más cerca posible, pero con especial cuidado de permanecer fuera del borde de la corteza de la rama y del cuello de la rama.

Al cortar en esta posición, se evitan dos errores comunes: el corte del talón y el corte al ras, los cuales requieren más tiempo para que el árbol le sane esta herida, lo que predispone al árbol a infecciones por insectos y patógenos.

Dos errores comunes de poda. Es el corte al ras elimina el cuello de la rama y el borde de la corteza de la rama. y el corte del talón que no quita suficiente rama para podarla.

Se utiliza una de dos técnicas dependiendo del tamaño de la rama que se va a quitar. Un par de tijeras de podar limpias y afiladas es eficaz para ramas pequeñas (<5 cm) que se pueden sostener fácilmente con una mano. Puede ser necesaria una sierra de podar para ramas más grandes (> 5 cm). En este último caso, se debe utilizar el corte de poda de tres pasos para evitar el desgarro de la corteza.

Use la sierra de podar o las motosierras para hacer un corte de un tercio del camino a través de la parte inferior de la rama al menos a 30 cm de la ubicación del corte final como se determinó usando la técnica anterior.

Fuera del primer corte, corte hacia abajo a lo largo de la rama que se va a quitar. Después de este corte, quedará un trozo corto de aproximadamente 30 cm.

El corte final se realizará en un lugar justo fuera del cuello de la rama y el borde de la corteza de la rama.

Cuando realizar la poda

Cuando el árbol está en una edad temprana, como dos años después de la siembra, debe comenzar la poda. La poda puede continuar anualmente hasta que el árbol haya estado en el suelo durante aproximadamente diez años, después de lo cual la poda debe ocurrir en un ciclo de cinco a siete años. Aunque este programa parece intensivo, la poda solo debe realizarse si existen ramas problemáticas.

La época óptima del año para podar árboles de hoja es durante su período de inactividad, que en España suele ser de noviembre a marzo. La poda nunca debe realizarse durante la primavera o principios del verano cuando los brotes de las hojas aún están creciendo. Comúnmente, la poda baja forestal mejor conocida como poda de ramas pequeñas y partes muertas de un árbol se puede hacer en cualquier época del año sin afectar al árbol. Sin embargo, la poda depende de la especie del árbol.

Algunos árboles como el arce tienden a sangrar por los cortes, por lo que es mejor podarlos durante su período de crecimiento activo para que puedan curarse más rápidamente y con un daño mínimo.

Otros árboles que residen principalmente en el hemisferio norte no deben podarse en otoño ya que los hongos en descomposición y muchas enfermedades y bacterias abundan en esta época del año.

Los árboles que florecen temprano en la temporada, como las manzanas, deben podarse inmediatamente después de que ocurra la floración para que la floración no se vea afectada el año siguiente. Asimismo, los árboles como el Roble que son propensos a enfermedades, como el marchitamiento, no deben podarse durante la transmisión activa, ya que las heridas de poda permiten el acceso a patógenos.

Los árboles que son propensos a enfermedades, como el marchitamiento del roble, no deben podarse durante la transmisión activa, ya que las heridas de poda permiten el acceso a patógenos.

Las mejores herramientas de poda forestal

En primer lugar, se enfatiza la seguridad; la poda puede ser peligrosa e incluso puede provocar la muerte. Por esta razón, las herramientas de poda más importantes son un casco, gafas protectoras y guantes de cuero. Además, las herramientas de poda forestal que incluyen: tijeras de mano, tijeras de poda, sierra de podar, accesorios cabrestrante, una podadora de pértiga con una cizalla, motosierras y un hacha poda forestal. Existen diferentes modelos de todas estas herramientas, por lo que entrarán en juego las preferencias personales al buscar que tamaño y modelo tener.

Independientemente de la elección de la herramienta, se deben cumplir dos reglas:

  1.  La herramienta debe estar bien afilada. Esto ayuda a garantizar un corte limpio y evita que se rompa y aplaste el tejido vegetal.
  2.  Las herramientas deben estar limpias. Las herramientas limpias reducen la posibilidad de que los patógenos se propaguen de árboles contaminados a árboles sanos.

Las herramientas deben desinfectarse después de cada corte sumergiendo la herramienta en una parte de lejía diluida en un litro de agua. Una limpieza final con agua y jabón asegura que las herramientas no sean corroídas por la lejía.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un ficus robusta, y decirles que se trata de una planta de caucho, su nombre científico...

Cómo elegir tu tijera de podar

Tipos de tijeras de podar Hay tres tipos principales de podadoras o tijeras de podar, cada tipo está diseñado para un uso ligeramente diferente. Las...

Cómo podar una palmera. Trucos de poda

Podando una palmera no hará que crezca más rápido. Este mito ha hecho que los jardineros hagan poda extensiva de palmeras que no ayuda...

Poda de Árboles. Distintos tipos

Tipos de poda de árboles Una poda adecuada realza la belleza de casi cualquier árbol y arbusto del paisaje, mientras que una poda inadecuada puede...

Cómo y cuando podar la adelfas de nuestros jardínes

Las adelfas sólo prosperan al aire libre en zonas meridionales. En otros lugares, hay que cultivarlas en maceta y protegerla en el interior durante...

La función de la poda en los árboles y arbustos

¿Alguna vez te has preguntado por la necesidad de podar tus árboles?. Yo creo que sí. Todos los amantes de las plantas sabemos que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí