Cómo elegir tu tijera de podar

Tipos de tijeras de podar

Contenidos

Hay tres tipos principales de podadoras o tijeras de podar, cada tipo está diseñado para un uso ligeramente diferente. Las mejores tijeras de podar son generalmente del tipo bypass, pero no siempre.

Tijeras de podar de Bypass

Las podadoras Bypass actúan como un par de tijeras. Las dos cuchillas se deslizan la una sobre la otra, esto provoca que la rama se corte de forma limpia mientras las cuchillas estén afiladas. Al menos una de las cuchillas de las podadoras de bypass es generalmente curvada.

Las cuchillas para las podadoras de bypass sólo se afilan por un lado y, en general, deben estar bastante afiladas para ser eficaces.

Las tiejras de podar Bypass son las más versátiles y generalmente es lo que queremos cuando buscamos un juego de tijeras de podar. Estas tijeras son ideales para la poda de rosales, lavandas, hortensias, rododendros, y adelfas.

Tijeras de podar de yunque o cizalla

Las podadoras de yunque son un poco diferentes a las tijeras de poda bypass, en que una sola cuchilla afilada baja y empuja contra una superficie plana (el yunque) – lo que hace que el material sea cortado. La ventaja de este tipo de tijeras de poda es que funcionan bien incluso cuando no están muy afiladas las cuchillas. Los dos lados de la hoja en las podadoras de yunque son afilados.

Las tijeras de podar de yunque son particularmente útiles para cortar ramas gruesas.

Tijeras de podar de carraca

Hay también un tercer tipo de tijera de poda llamada podadora de carraca. Estos tienen un mecanismo especial que les permite cortar ramas duras incluso cuando el usuario tiene poca fuerza en la mano. Estas trabajan apretando el mango hacia adentro y la cuchilla de corte se mueve hacia abajo, el corte se hace por presión. Una vez realizado el corte, el usuario suelta el mango y lo vuelve a apretar, haciendo que las cuchillas se muevan juntas y dando al usuario una ventaja mecánica.

Las tijeras de podar de carraca requieren múltiples acciones para realizar un solo corte y son utilizados principalmente por aquellos con artritis u otros problemas musculares o de fuerza.

Consejos para elegir la tijera de podar más adecuada

Siga nuestros consejos para elegir la tijera de poda más adecuada para el trabajo de poda a realizar. Debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tamaño y peso

Las tijeras de poda varían en tamaño y peso del mango. Elija uno que sea compatible con el tamaño y la fuerza de su mano y se sienta cómodo con ella en su mano.

Diseño ergonómico

La mano y la muñeca deben permanecer en una posición cómoda y relajada (no dobladas o estiradas) para aliviar la tensión y reducir la fatiga.

Calidad de las piezas

Busque materiales duraderos para el mango y muelles robustos. Algunas de las cuchillas más duraderas están hechas de acero con alto contenido de carbono, un metal fuerte que mantiene su filo.

Tamaño de la cabeza

El tamaño de la cabeza de poda se correlaciona con el tamaño máximo de la rama que puede cortar fácilmente sin dejar rastrojo. Los cabezales grandes pueden podar ramas de hasta 3 cms de diámetro; cabezales más pequeños, hasta 1,5 cm.

Versatilidad

Las tijeras de poda multiuso están diseñados para realizar una gran variedad de tareas. Otras herramientas están diseñadas y comercializadas para tareas especializadas, como la cizalla de bonsái de hoja estrecha, o las podadoras de rosas con una característica de «corte y sujeción» que agarra los tallos espinosos mientras se retiran.

Facilidad de uso

El mecanismo de bloqueo debe ser fácil de enganchar con una mano.

Facilidad de mantenimiento

Asegúrese de que puede apretar o aflojar la tijera de poda para que corte con precisión. Algunos modelos se pueden desmontar para su limpieza y afilado. Algunos fabricantes ofrecen cuchillas de repuesto y otras partes.

Es poco probable que las tijeras de poda manuales, por muy versátiles que sean, sean la única herramienta de corte en su jardín. No sobrecargue de trabajo sus tijeras de poda -o su cuerpo- cuando la tarea requiera podadoras de mango largo, tijeras eléctricas para setos, sierras de podar o una podadora telescópica.

Mantenimiento de las tijeras de poda

Las tijeras de podar de mano no permanecen en perfecto estado de corte para siempre. Eventualmente, sus cortes pueden requerir más esfuerzo y carecer de la limpieza de antes. Con un poco de diligencia, es fácil mantener su podadora de mano en buen estado de funcionamiento.

Limpie y engrase su tijera de poda al final de cada día de trabajo. Use un paño seco para eliminar los restos de poda. Retire la savia de las cuchillas con un paño y agua jabonosa, luego seque las cuchillas.

Añada aceite doméstico o aceite mineral en el espacio entre la cuchilla y el gancho. Algunos fabricantes también recomiendan lubricar el resorte.

Afilar la cuchilla cuando note que cortar requiere más esfuerzo. Use una lima de afilar de piedra o diamante. Después de unos pocos movimientos rápidos y suaves en el lado biselado de la cuchilla de corte, haga una pasada ligera en el lado plano para retirar las rebabas.

Ajuste la tensión cuando note que el corte no es limpio. Si las cuchillas están demasiado flojas, la podadora se atascará al cortar ramas más grandes; si las cuchillas están demasiado apretadas, entonces se necesita una fuerza adicional para hacer el corte. Ajuste el tornillo o perno central hasta que las cuchillas estén correctamente alineadas y afile las cuchillas ligeramente a lo largo de 2/3 de su longitud.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un ficus robusta, y decirles que se trata de una planta de caucho, su nombre científico...

La poda forestal: Herramientas de poda

En el bosque, los árboles pueden jugar libremente según sus propias reglas. Pueden extender sus ramas tan alto como crezcan y enviar las ramas...

Cómo podar una palmera. Trucos de poda

Podando una palmera no hará que crezca más rápido. Este mito ha hecho que los jardineros hagan poda extensiva de palmeras que no ayuda...

Poda de Árboles. Distintos tipos

Tipos de poda de árboles Una poda adecuada realza la belleza de casi cualquier árbol y arbusto del paisaje, mientras que una poda inadecuada puede...

Cómo y cuando podar la adelfas de nuestros jardínes

Las adelfas sólo prosperan al aire libre en zonas meridionales. En otros lugares, hay que cultivarlas en maceta y protegerla en el interior durante...

La función de la poda en los árboles y arbustos

¿Alguna vez te has preguntado por la necesidad de podar tus árboles?. Yo creo que sí. Todos los amantes de las plantas sabemos que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí