Válvulas de riego: ¿Qué son, para qué sirve y tipos?

Las válvulas para riego representan una de las piezas más importantes de un sistema de riego porque cumplen la función de regular la presión y cantidad de agua que fluye por medio de la instalación. Su elección depende directamente de las necesidades existentes en dicho sistema.

Todos los tipos de estas válvulas desempeñan una serie de funciones de las que depende directamente su elección, para que permitan el paso del agua de forma adecuada, en función de lo que se requiere, ya sea en un sistema de riego, de refrescamiento del ambiente o cualquier otra necesidad.

¿Qué es una válvula de riego y para qué sirve?

Las válvulas de riego son elementos que forman parte de un sistema de riego y cumplen la función principal de controlar la fuerza y cantidad del agua que pasa directamente por el sistema de regadío, por lo que se utiliza generalmente en la agricultura y la jardinería.

Estos elementos son muy útiles para garantizar un flujo de agua adecuado en diferentes tipos de sistemas, según las necesidades de ellos. Vienen en diferentes modelos, tamaños, capacidades y precios, de acuerdo con la naturaleza y funcionamiento que tiene cada uno de ellos.

Diferentes tipos de válvulas de riego

En el mercado actual existe una serie de válvulas de riego de diferentes tipos, entre las que podemos destacar las siguientes:

Válvula de bola

Se trata de una válvula reguladora del flujo de agua que pasa por medio de una tubería, utilizando para eso un sistema que está formado por una bola o esfera. Es de ahí de donde proviene su nombre.

El cilindro de esta válvula tiene una perforación en el interior y el sistema de paso del agua se ajusta por medio de una palanca que se gira solamente un cuarto de vuelta. Con ella se abre o se cierra el paso del agua siempre que se necesite, por lo que trabaja de una forma bastante fácil e intuitiva.

Tienen la particularidad de que son válvulas muy eficaces que no presentan fugas, excepto aquellos casos en los que la instalación no está hecha de manera correcta, por lo que pueden usarse en el entorno industrial y doméstico.

Existen dos tipos de estas válvulas: las de latón y las de PVC.

Válvula de mariposa

Esta es una de las más comunes y se trata de una válvula que está formada por un disco que tiene forma de lenteja en el interior y sirve como reguladora del paso de agua. En este caso el cierre o apertura se lleva a cabo por medio de un giro equivalente a 90 grados.

Suelen utilizarse en instalaciones por las que pasa un gran volumen de agua y en líquidos en suspensión, con o sin sólidos, cumpliendo una función como de llave de paso. Suelen ser muy fáciles de limpiar, ligeras y resistentes. Además, requieren un mínimo mantenimiento.

Se encuentra generalmente de dos tipos: la de función dúctil y la de PVC, las cuales se eligen de acuerdo con las necesidades propias de la instalación en lo que cantidad de líquido y necesidades de control se refiere.

Válvula compuerta

Tal como lo indica su nombre, es una válvula que posee una pieza con forma de cuchilla o compuerta, que es la encargada de regular el paso del agua, facilitando de esa manera el sistema de riego por goteo.

Por lo general la compuerta se encuentra cerrada, mientras que al estar abierta queda en el sobrante de la válvula. De esa forma la abertura de la compuerta obtiene el mismo tamaño que la tubería. Por eso se utilizan en los sistemas de distribución de agua potable que se destina al consumo humano.

Dicha compuerta se mueve al accionarse por una pieza que se ubica en la parte de arriba, la cual se gira para controlar la posición y la altura de ese elemento, por lo que también se regula el paso de agua, obteniendo así un cierre hermético. Este sistema es bastante difícil de abrir o cerrar y suele tener un funcionamiento muy sencillo, al tiempo que resulta más económico.

Estas son válvulas que se utilizan generalmente en las redes de distribución de agua fría porque la caliente tiende a acelerar bastante el proceso de desgaste de las piezas. Vienen generalmente de dos tipos que son: registro y cierre elástico.

Válvula de retención

A este tipo de válvula también se le conoce como antirretorno y se compone de un dispositivo que se encarga de permitir que el fluido pueda circular en una sola dirección.

Se caracteriza principalmente por tener dos aberturas, pues una es para el fluido y otra permite su salida. Su funcionamiento es bastante sencillo, en vista de que la fuerza del agua hace que la válvula se abra forzando un disco. Cuando se detiene el flujo del agua se cierra de manera automática.

Se encuentran de PVC, de latón y de fundición dúctil Check, que se pueden usar en todo tipo de aguas a una temperatura de 120 grados como máximo. Incluso pueden tolerar presiones hasta de unos 16 bares. Todas ellas tienen diferentes diámetros que van desde el DN50 hasta el DN300.

También existen válvulas de retención para productos químicos y System, que se fabrican con materiales como el polipropileno reforzado con vidrio o el plástico, de acuerdo con las funciones que cumple cada una de ellas.

Válvula reductora de presión

En este caso hablamos de válvulas que cumplen la función principal de hacer que la presión del agua se reduzca y salga a una velocidad menor que la de su punto de salida. De esa forma se evita un exceso de presión y la aparición de averías.

La principal ventaja que tiene este tipo de elemento es que fija la presión a un nivel adecuado, de acuerdo con la necesidad de la instalación. De esa forma se mantiene constante e independiente del caudal, así como de la presión a la que llega.

Suelen encontrarse en el mercado de dos tipos: como reguladoras de presión y como reductoras de presión.

Válvula de pie

Esta es la válvula que se instala especialmente en un tubo de succión. Suele abrirse para permitir el paso completo del agua, y cerrarse para evitar que el líquido salga. Está formada por una tapa móvil, la cual se abre o se cierra girando sobre un eje. Una vez que se produce la corriente de succión, la tapa se abre y vuelve a cerrarse una vez que el líquido se detiene.

Están disponibles en tres tipos como el PVC, el latón y la fundición dúctil, cuyas funciones son diferentes, por lo que la elección de uno u otro modelo depende directamente de las condiciones propias del sistema de flujo de agua en el que se colocan.

Válvulas hidráulicas

Se trata de la válvula hidráulica que tiene como función principal cerrar el paso de agua cuando culmina el riego. Tiene la particularidad de que usa la fuerza del agua para controlar su flujo.

Incluso esta electroválvula es capaz de trabajar empleando energía autónoma o externa, razón por la cual se usan en zonas de riesgo, tanto grandes como pequeñas, con el apoyo de una bomba hidráulica.

Están disponibles de tres tipos: de plástico como el polietileno, de fundición dúctil y para el paso de productos químicos.

Válvulas antigoteo

Como válvula antigoteo se conoce aquella que tiene la capacidad para regular una gran cantidad de agua, funcionando con una presión elevada. Solamente se habilita cuando se abre, permitiendo el paso del agua por su cuerpo justo en el momento en que la presión llega a cierto límite.

Cuando la válvula se cierra la presión disminuye a un rango específico, por lo que no permite que el agua ingrese en los nebulizadores y de allí hasta la superficie. Tiene la particularidad de que evita posibles fugas a través de sus emisores.

Por todas estas características las válvulas antigoteo están muy recomendadas para las áreas de cultivo que son cerradas, como los viveros o los invernaderos. También suelen ser muy efectivas en las zonas donde corre poco aire y hace mucho calor, pues gracias a la presión que ejerce el agua sale en forma de vapor.

Con estas válvulas se logra un mecanismo sutil para el riego que se encarga de refrescar adecuadamente el ambiente y los cultivos, pues produce un efecto de humidificación que refresca bastante.

Todas estas válvulas resultan demasiado útiles para los sistemas de agua potable, en vista de que hacen mucho más sencillo el trabajo de regulación de la fuerza y cantidad de agua que fluye por la salida. La ventaja de ello es que existe siempre un modelo de válvula adecuado a las necesidades existentes.

La duración que tienen estos elementos es bastante alta, por lo que suelen prestar sus funciones de manera adecuada y constante por un período bastante extenso. Esto es porque se fabrican con materiales que se destacan por ser altamente resistentes al proceso natural de desgaste de cada uno de los elementos.

Últimos Post

Los mejores programadores de riego automático 2022

El día de hoy te traemos todo lo relacionado...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los...

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?

El crecimiento del cannabis se compone de una serie...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de...
No te pierdas...

Los mejores programadores de riego automático 2022

El día de hoy te traemos todo lo relacionado...

La mimosa (Acacia dealbata): cuidados y consejos para su cultivo

La mimosa o Acacia dealbata es uno de los...

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?

El crecimiento del cannabis se compone de una serie...

Albizia julibrissin o Acacia de Constantinopla

Hoy agregaremos otro árbol al jardín. La acacia de...

Los 5 mejores rastrillos de jardín para 2022

Un rastrillo es una herramienta para usar en exteriores...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Los mejores programadores de riego automático 2022

El día de hoy te traemos todo lo relacionado a los programadores de riego de jardinería para hacer tu vida más fácil. Pues solo...

Ideas de macetas personalizadas para regalar

Obsequiar plantas nunca pasará de moda, ya que es un regalo clásico. Las plantas pueden transmitir calma y paz en los hogares, es por...

Los Mejores aspersores de riego para el césped

Quieres tener un hermoso Césped. Esto significa que necesita seguir regando y podando. Cuando la superficie de césped a regar es grande, lo ideal...

Qué son las mesas de cultivo

¿Alguna vez te has planteado tener tu pequeño huerto urbano? Seguro que sí. Una de las soluciones más asequibles para aquellas personas que tienen...

Las 6 mejores Estufas de Jardín

A medida que el tiempo mejora, es probable que vayamos pensando en esas calurosas noches de verano para disfrutar de nuestro jardín y de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí