Ailanto o árbol del Cielo: Ailanthus Altisima

El Árbol del Cielo o Ailanthus altisima es un árbol de procedencia oriental, con hojas compuestas y caducas, de rápido crecimiento y adaptable tanto a ambientes urbanos como a aquellos otros donde la influencia marina es intensa.

Ailanthus altisima

Ailanthus altisima

  • Nombre cientifico: Ailanthus altisima
  • Tipo de planta: Árbol de hoja caduca
  • Zona climática: Z8

 

Árbol del Cielo

El Ailanthus altisima es uno de los pocos representantes en clima templado de una familia eminentemente tropical. En contra de lo que su nombre parece indicar, no es un árbol demasiado alto, ya que no suele sobrepasar los 20 m.

El aspecto de un Ailanthus no puede disimular su procedencia oriental, bien patente en ese aire exótico que lo caracteriza. Dotado de un tronco no muy fuerte, de corteza lisa y gris, su copa abierta deja ver a su través grandes trozos de cielo entre jirones de follaje liviano y vaporoso.

Hojas del árbol del cielo

Las hojas del árbol del cielo son compuestas, es decir, las forma un eje principal en donde se insertan foliolos independientes. Éstos son ovales, terminados en punta, y se unen en grupos numerosos para formar hojas de hasta 60 cm de longitud, que recuerdan en su apariencia a frondes de helechos. El árbol del cielo es caducifolio, crece rápidamente y ofrece una fragante floración, no muy agradable en individuos masculinos. Esta se produce en grupos de pequeñas flores con aspecto de espiga colgante, que se dispone en individuos diferentes según su sexo.

Produce grandes racimos de semillas antes del otoño, sólo en árboles femeninos.

Cuidados del árbol del cielo o Ailanthus altisima

No es un árbol apto para jardines de reducidas dimensiones, donse su amplia copa ocuparía rápidamente todo el espacio disponible.

Se conforma con cualquier terreno normal de jardín, suelto y con bajo índice de humedad. Tolera bien la acidez y los altos niveles de salinidad propios de zonas costeras.

Consejos para la plantación del Ailanthus altisima

Es una de las mejores especies arbóreas para plantar en jardines de litoral siempre que se disponga de bastante espacio. Su adaptabilidad a las condiciones marinas propicia el crecimiento de hermosos ejemplares en este tipo de ambientes.

Los Ailanthus son árboles de porte recto que reúnen su copa en el tercio superior del tronco, por lo que se utilizan como fondo en los jardines, junto a otros árboles. Es también recomendable como árbol de jardines urbanos por su resistencia a la polución. Poseé suficiente valor ornamental como para crecer en solitario junto a una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *