1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aprende a cultivar la flor de loto

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Guía de cultivo: aprenda a cultivar el loto en su estanque de jardín.

Hay dos géneros principales de plantas que se consideran Loto, estos son el Nelumbo y el Nymphaea. Los ninfáea son en realidad lirios de agua, aunque se conocen como la planta del loto desde los primeros días de la antigua egiptología, donde la planta azul del loto Nymphaea caerula es representada como una flor de la que emerge el dios del sol, y que se asocia con el renacimiento.

Diferencias entre las distintas variedades de flor de loto

Otra especie de nenúfares, Nymphaea nouchali, es a menudo conocida como la estrella Loto, y al igual que el Loto azul es considerada sagrada.

El verdadero loto, tiende a elevarse mucho más alto fuera del agua que el de Nymphaea, y pertenece al género Nelumbo.

Tal vez la mayor diferencia entre los dos tipos de Lotos radica en los sistemas radiculares, Nelumbo tiende a tener un tubérculo largo que tiene una forma bastante similar a la de un plátano y es el color de una patata pelada.

Nymphaea, por otra parte, tiene un sistema radicular que es más tipo rizoma. Otra diferencia fácil de reconocer entre las plantas de Lotos y el nenúfar es que las primeras no tienen hojas partidas.

La planta Lotos de Nelumbo tiene una naturaleza perenne, y es acuática, es bien conocida en los círculos botánicos por el hecho de que sus semillas siguen siendo viables durante mucho tiempo, algunas semillas de loto descubiertas en el noreste de China que se estimaba que tenían 1300 años de edad y todavía eran capaces de germinar con éxito.

Plantas de loto en su jardín

Como el Loto tiene una flor tan elegante, y tiene muchos lazos con la espiritualidad y el bienestar, es una planta bastante popular y muchas personas intentan cultivarlas en sus estanques. Desafortunadamente, el cultivo de plantas de Loto no es una de las cosas más fáciles de hacer.

Si usted está planeando cultivar Loto debe ser consciente de que lo harán mejor en un ambiente cálido, y que requerirán una gran área del estanque en la cual prosperar; idealmente una gran variedad debe tener un área de alrededor de 150 m² para crecer o ser plantado en un tanque grande de aproximadamente 400 litros de capacidad.

Incluso si usted planea poner las plantas de Lotos dentro de un contenedor, y luego colocarlas en el estanque, es muy probable que se extienda a través del estanque si se dan las condiciones ideales. Por lo tanto, es mejor plantar el Loto en una maceta profunda.

El primer paso debe ser llenar el contenedor con tierra pesada hasta una profundidad de 10 a 30 cm (dependiendo del tamaño de la maceta, y una variedad que usted está planeando cultivar). A continuación, el tubérculo del Loto debe colocarse sobre el suelo, mantener el suelo muy húmedo y fangoso; las raíces pronto se desarrollarán desde tubérculo y al hacerlo se hundirá en el suelo.

Una vez que el tubérculo de loto se haya establecido, se puede añadir más agua a la maceta.

Las primeras hojas que aparezcan flotarán en la superficie del agua, pero después de esto las siguientes hojas comenzarán a salir al aire, en esta etapa se puede añadir más agua a la maceta.

Si usted está planeando transplantar la planta de loto en crecimiento, en la maceta, al estanque del jardín, debe ser consciente de que el agua necesita estar a una temperatura de 21°C como mínimo, de lo contrario la planta puede morir, o funcionar mal.

Cuidados de la planta de la flor de loto

La planta de Loto debe ser escasamente fertilizada durante el primer año.

Demasiado fertilizante puede hacer que el follaje del Loto se queme.

Una planta de Loto que se establece puede ser alimentada cada 3 o 4 semanas durante la temporada de crecimiento.

Se debe tener cuidado al aplicar el fertilizante, ya que la punta de crecimiento puede dañarse.

Es importante proteger las raíces del Loto de la congelación.

El loto puede pasar el invierno en el estanque si la profundidad del estanque está por debajo de la línea de congelación.

A finales de otoño, el follaje amarillento debe ser cortado y la planta debe ser transplantada a la parte más profunda del estanque.

Si levanta los tubérculos, guárdelos en un lugar fresco y libre de heladas hasta fines de la primavera.

Para ayudar a prevenir el moho y la putrefacción, guárdelos en musgo esfagno vivo.

Significado y simbolismos de la flor de loto

Descubre los significados asociados con la flor de loto

Cualquiera que haya observado alguna vez una flor de loto saliendo de un estanque turbio no puede dejar de apreciar la belleza de esta asombrosa planta.

La flor siempre luce limpia y pura contra el fondo del estanque sucio.

Debido a esto la flor de loto ha llegado a asociarse con la pureza y belleza en las religiones del budismo y el hinduismo respectivamente; los antiguos eruditos egipcios observaron que en la noche el loto cerró sus flores y se hundió en el agua, y surgió una asociación diferente con la flor relacionada con el renacimiento y el sol; en realidad, el loto emerge lentamente de un estanque durante un período de tres días y luego florece en la mañana.

Por lo tanto, se puede suponer que el significado de la flor de loto es diferente entre culturas, aunque en realidad comparten muchas similitudes.

Quisiera explicar cómo surgieron algunas de estas asociaciones, y por lo tanto dividiré este artículo en tres secciones principales, basadas en los tres grupos principales, es decir, la de los antiguos egipcios, los budistas y el hinduismo.

Significado de la Flor de loto para los antiguos egipcios

Cualquiera que haya mirado la cultura egipcia no puede dejar de notar el la importancia del significado de la flor de loto en su cultura.

En el antiguo Egipto había dos tipos principales de loto que crecían, el blanco y el azul (científicamente un nenúfar, pero simbólicamente un loto). Además de este otro tipo, la flor de loto rosa se introdujo en Egipto en algún momento durante el último período de su civilización. Si uno quiere observar los muchos jeroglíficos, es fácil ver que la flor de loto azul es la más comúnmente descrita.

Como se mencionó en la introducción anterior sobre los significados de la flor de loto, se sabe que esta planta está asociada con el renacimiento. Esto es una consecuencia de que supuestamente se retrae en el agua por la noche, y emerge fresca al amanecer del día siguiente (vea la introducción para saber cómo una planta de loto llega a florecer).

Los egipcios asociaron la flor de loto con el sol, que también desaparece en la noche, sólo para resurgir por la mañana. Por lo tanto, el loto vino a simbolizar el Sol y la creación. En muchas obras jeroglíficas el loto es representado como emergiendo de la monja (el agua primordial) que soporta el Dios Sol.

Como algo que se asocia con el renacimiento, no es ninguna sorpresa que la flor de loto también se asocia con la muerte, y el famoso libro egipcio de los muertos es conocido por incluir hechizos que son capaces de transformar a una persona en un loto, permitiendo así la resurrección.

Otro dato interesante sobre el significado de la flor de loto para los egipcios fue la forma en que se usaba como símbolo para la unificación de los dos reinos egipcios, es decir, la vinculación entre el Egipto superior e inferior. Durante mucho tiempo el loto había sido utilizado en los jeroglíficos y el arte del alto Egipto, mientras que en el bajo Egipto la planta de Papiro era notablemente más abundante. Por lo tanto, las imágenes de loto y papiro que habían crecido juntos y se enrollaban entre sí, llegaron a ser un símbolo del acercamiento de los dos reinos.

Significado de la flor de loto en el budismo

En el budismo se sabe que la flor de loto está asociado con la pureza, el despertar espiritual y la fidelidad. La flor se considera pura, ya que por la mañana sale de aguas turbias y está perfectamente limpia.

Por lo tanto, en la mitología egipcia el loto es visto como un signo de renacer, pero además está asociado con la pureza. La ruptura de la superficie cada mañana es también un signo de erotismo y deseo, lo que lleva a asociarla con la iluminación espiritual.

Como el budismo proviene de una parte diferente del mundo a la egiptología, hay muchos más colores de loto. Por lo tanto, no es sorprendente que los muchos diferentes colores se hayan llegado a asociar con diferentes aspectos del budismo. El simbolismo principal de la flor de loto y sus significados se dan aquí.

Loto Azul

La flor de loto azul está asociada con una victoria del espíritu sobre la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento. Si llegas a ver el loto azul en el arte budista notarás que siempre se representa como parcialmente abierto y el centro nunca se observa.

Flor de loto blanco

Este loto de color es conocido por simbolizar el Bodhi (despertarse), y representa un estado de pureza mental, y el de la perfección espiritual; también está asociado con la pacificación de la propia naturaleza. Este loto es considerado el útero del mundo.

Loto Púrpura

Conocido por ser Místico y está asociado a las sectas esotéricas. Puede ser representado como una flor abierta o como un capullo. Los ocho pétalos del loto púrpura son representativos del noble camino octuple; una de las principales enseñanzas de Buda. Seguir este camino se cree que lleva al autodespertar, y se considera una de las nobles verdades.

Flor de loto rosa

Este es el loto supremo y es considerado el verdadero loto de Buda.

Flor de Loto rojo

Esto se relaciona con el corazón, y el significado de la flor de loto se relaciona con el del amor y la compasión.

La flor de loto y su significado en el hinduismo

Tal vez una de las asociaciones más fuertes de la flor de loto con la religión es la que se observa en el hinduismo. En esta religión el significado de la flor de loto está asociado con la belleza, fertilidad, prosperidad, espiritualidad y eternidad.

La forma de loto más comúnmente vista en el hinduismo es la flor de loto blanco.

La hermosa flor de loto blanco tiene un significado especial en el hinduismo, donde su significado está fuertemente asociado con Laxmi y Brahma.

Muchos de los dioses y diosas del hinduismo están vinculados a la flor, por ejemplo, la diosa de la prosperidad, Laxmi, es usualmente representada como sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo Brahma, el dios de la creación es representado como emergiendo de un loto que se arrastra de la Naval del sostenedor Señor Vishnu.

Como un loto es capaz de emerger de las aguas turbias sin estropearse y puro, se considera que representa una cualidad sabia y espiritualmente iluminada en una persona; es representativo de alguien que lleva a cabo sus tareas con poca preocupación por cualquier recompensa y con una completa liberación del apego.

Es muy interesante cómo la flor abierta y las formas de brotes de loto sin abrir se asocian con los rasgos humanos. El capullo sin abrir es representativo de un alma doblada que tiene la capacidad de desplegarse y abrirse a la verdad divina.

Deja un comentario