1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo plantar Batata

Como plantar Batata.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

La batata dulce es cultivada en muchas partes del mundo por su raíz tuberosa comestible aportando propiedades nutricionales como la fibra, minerales y vitaminas, siendo esta una planta de origen neo tropical. Las plantas de las batatas pueden ser de dos tipos distintos, de enredaderas y arbustos. Ambos tipos se desarrollan a la perfección con el sol del verano, por lo que es bastante común en la mayoría de las zonas de América Latina.

Procedimiento para plantar la batata

Son relativamente fáciles de sembrar. Las batatas no se obtienen por semilla como otras plantas, estas se multiplican por esquejes. Para iniciar los esquejes, necesitarías varias patatas limpias, cada patata puede producir alrededor de 30 o 70 brotes. Si quieres obtener más brotes, lavaras las patatas y las cortaras por la mitad.

Una vez cortadas, procederás a colocar cada una de ellas en una vaso de agua o en un envase que tu consideres pertinente con la mitad de ellas por debajo del agua y la otra mitad por la parte de arriba del agua.

Los esquejes deben llevar una cantidad de sol considerable para permitir que los mismos crezcan de manera adecuada y rápida. En unas pocas semanas las patatas se cubrirán con pequeñas hojas en la parte que esta fuera del agua y con raíces la parte que se encuentra en el agua.

Una vez que broten, deben separarse los esquejes para proceder a la plantación de los mismos. Tomaremos los esquejes y los colocaremos en un recipiente de poca profundidad, permitiéndoles a las hojas estar en la superficie hacia afuera y la parte inferior del tallo por lo menos la mitad, estar dentro del agua. Al pasar de los días las raíces comenzaran a salir del tallo formando una nueva planta.

Cuando las raíces midan por lo mínimo 3 o 3,5 cm, ya estarán listos para proceder a ser plantados. El agua de los esquejes debe mantenerse limpia evitando que estos si se encuentran con agua sucia, se pudran, recuerda sacar y botar los esquejes que no veas que les crecen raíces o que simplemente se dañen o marchiten.

Ya están listos nuestros Esquejes de batata, ¿y ahora?

Después de obtener los esquejes, debemos preparar el suelo antes de plantarlos. ¿Cómo lo hacemos? Pues bien, estas necesitan suelos sueltos para producir tubérculos grandes, las raíces deben expandirse por la tierra, arar la tierra es una buena idea. Luego de preparar nuestra tierra suelta, procedemos a plantar los esquejes, cavando un hoyo de aproximadamente 12cm de profundidad y 7cm de ancho.

Procederemos a colocar cada hoja en cada agujero con sus raíces hacia abajo. Debemos colocar la hoja cubriendo la mitad con la tierra, llenar con cuidado el agujero de tierra una vez listo presionas la tierra de manera cuidadosa para eliminar todos los espacios vacíos. Una vez todo en su lugar, procederás a regarlas.

Cuida que toda la tierra a su alrededor este completamente mojada.

RECOMENDACIÓN: Regarla a diario la primera semana y cada dos días durante la segunda semana, luego las próximas semanas el riego debe ir disminuyendo de manera considerable.

Deja un comentario