Consejos para cortar el césped de forma correcta

Cortar el césped es la clave para tener un jardín saludable, cada corte hace que el césped crezca más espeso, creando una apariencia exuberante. También bloquea las malas hierbas y hace que el césped sea más resistente. Sin embargo, cortarlo te puede llevar bastante tiempo en la temporada de crecimiento, por lo que vale la pena asegurarse de hacerlo correctamente.

La frecuencia de corte, las alturas de corte y el mantenimiento que debes darle al cortacésped son factores importantes para que tu césped se vea bien. Sin un corte regular, incluso un césped fino se convierte rápidamente en un feo parche de maleza.

Cabe destacar que la forma en que corte, cuándo y con qué lo haga marcará la diferencia para que su césped se vea y se sienta lo mejor posible. Si se hace mal, su extensión verde podría volverse marrón y poco atractiva.

Por estas razones y más, te invitamos que te quedes hasta el final ya que te daremos unos consejos claves como también cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar esta labor en tu césped y que te ayudaran a aprovechar al máximo tu cortacésped.

Los mejores cortacéspedes para tu jardín

NUESTRA ELECCIÓN
Cortacésped eléctricos
Bosch ARM 32 - Cortacésped (1200 W, 32 cm de anchura de corte)
Precio
Valoraciones
Opiniones
-
Precio
Cortacésped eléctricos
Ferm LMM1012 - Cortacésped eléctrico, 1300 W, 240 V, naranja y negro
Precio
Valoraciones
Opiniones
-
Precio

Aspectos que debes tener en cuenta a la hora de cortar el césped

Por lo general, antes de realizar este trabajo es cuando afloran las dudas sobre ¿Cómo cortar el césped?, ¿cuándo córtalo? Y ¿Cuál es la altura de corte ideal que debe tener tu césped? Asimismo, otros aspectos que seguidamente te vamos a ir mostrando durante el desarrollo del tema.

Cómo cortar el césped

Antes de empezar primero debes cortar el césped alrededor del perímetro y cualquier obstáculo que tengas. A menos que ya tenga un área con pradera debidamente delimitado en forma de cuadrado o rectangular, tu objetivo inicial debe ser crear un área de corte cuadrada. Rodee los árboles o recorra lechos de plantación curvos, luego cree líneas rectas y ángulos en esas áreas para cortar el césped con más facilidad.

Cortar el pasto alrededor del perímetro primero lo ayuda a encuadrar el área y le da espacio para girar mientras corta el césped hacia adelante en filas. Es posible que desee dar la vuelta al perímetro dos veces para crear un área de giro aún más amplia.

Corte el césped de lado a lado en terreno inclinado. Tenga en cuenta cualquier terreno inclinado al crear sus áreas de corte rectangulares. Nunca debe cortar el césped en una pendiente a no ser que sea más que suave. En su lugar, manténgase en un suelo plano que sean perpendiculares a la pendiente.

Por lo general el cortacésped eléctrico como aquellos que usan gasolina tienen problemas para subir o bajar pendientes, además no es recomendable usarlos sobre hierba húmeda o mojada, no la corte ni lo intente, ya que puede desde dañar el motor eléctrico hasta ocurrir un accidente con su equipo.

Las cortadoras de césped manual con carrete de empuje son menos peligrosas que los modelos más grandes y pesados​, son también propensas a tener un accidente y lesionarse si se resbala o se cae.

En lugar de usar un cortacésped pesado en una pendiente, intente usar una podadora de hilo o considere plantar o colocar algo que no sea césped en esa área.

Corte el césped de un lado a otro en líneas rectas con una ligera superposición. En cada área rectangular que haya creado, comience a lo largo de un lado y vaya en línea recta de un extremo a otro. Luego, gire la podadora y corte una fila adyacente en la dirección opuesta. Continúe con este proceso hasta que haya cortado toda la sección.

La cantidad de superposición necesaria dependerá de la configuración de su cortadora de césped. Sin embargo, en términos generales, desea colocar las ruedas en un lado justo sobre la línea de corte que creó con la fila anterior.

Girar para avanzar y retroceder será más fácil con una podadora de radio de giro cero. De lo contrario, gire la rueda trasera más cercana a la siguiente fila y reajuste según sea necesario para ponerse en posición.

Tira los recortes a la fila previamente cortada. Los recortes finamente cortados ayudan a nutrir tu césped, así que déjelos esparcidos por toda el área cuando sea posible. Si tiene una podadora de lanzamiento lateral, envíe los recortes a la hilera que acaba de cortar. Una cortadora de mantillo cortará las hojas de hierba y las esparcirá por ti.

Sin embargo, no deje montones de césped cortado en el suelo; es más probable que esto suceda si tiene una hoja desafilada o si el césped está húmedo. Ponga los recortes en una bolsa o use un rastrillo para recogerlos.

Si desea reducir los restos de corte de tu césped, puede usar una bolsa que se adhiera a su cortacésped para recoger los recortes de pasto. Luego puede agregar los recortes a su pila de fertilizante para usarlos como mantillo con el fin aprovechar todos los nutrientes colocándolo en el suelo donde tenga pasto recién sembrado o simplemente desecharlos en un basurero con el fin de tener un hermoso jardín.

Usa tu desbrozadora de hilo después de terminar de cortar con el fin de darle un acabado profesional a esas áreas que son difíciles de llegar a tu segadora. Las desbrozadoras de hilo no son tan rápidas ni eficientes como las máquinas cortadoras de césped pesadas, así que confíe en tu equipo para cubrir la mayor parte del césped posible. Luego, use otra herramienta para alcanzar el césped restante que la podadora no pudo alcanzar.

Sin embargo, algunas personas prefieren recortar o mejor dicho bordear primero, de modo que la segadora de césped pueda cortar y esparcir los abundantes recortes creados al hacerlo. Esta es una opción viable, pero pasará más tiempo recortando o ribeteando de lo necesario, y estos métodos tienden a ser más duros en tu césped que cortarlo; por ejemplo, es más fácil cortar el césped demasiado corto en algunos lugares.

Cuándo cortar el césped

A menudo el corte de césped se realiza entre marzo y octubre en España. Sin embargo, si deseas mantener tu césped bien cortado es importante tener en cuenta las estaciones del año.

Durante el verano

En los días de verano la frecuencia de corte para un césped convencional, es de dos veces por semana, a medida que la intensidad del calor se incremente lo vas reduciendo a una vez por semana o más durante los períodos de sequía. El césped lleno de flores se puede cortar cada cuatro a seis semanas. Es mejor cortar el césped largo una o dos veces en el verano, generalmente no antes del mes de junio.

Durante la primavera y el otoño

Para un corte de césped convencional tanto en otoño como en primavera se recomienda hacerlo una vez a la semana. Asimismo, deje el pasto rico en flores o largo sin cortar en primavera, a menos que el crecimiento sea muy vigoroso.

Durante el invierno

Por lo general, no es necesario cortar el césped, a menos que el clima templado mantenga a la hoja de su césped crecer. En este caso, corte de vez en cuando, usando su cortacésped con un ajuste de corte alto. No intente hacer esto si la condición del suelo es muy suave o helada, o durante períodos de vientos fríos y secos.

En tu jardín las áreas secas y con sombra debajo de los árboles pueden necesitar un corte con menos frecuencia que las áreas que están a pleno sol ya que cuentan con buenos niveles de humedad.

Recuerda nunca corte césped húmedo o helado, ya que esto puede compactar el suelo y dañar la raíz del césped y. Espere hasta más tarde en el día cuando el césped se haya secado o descongelado, o posponga el corte para otro día.

Cuál es la altura adecuada de corte

La mayoría de los expertos en la materia sugieren mantener el césped de aproximadamente entre 6 a 11 centímetros de alto durante la mayor parte del año.

La excepción a esto es en la primavera, cuando un césped un poco más largo, aproximadamente de 8 centímetros, puede ayudar a evitar que crezcan las malas hierbas o la maleza.

No importa por cuánto tiempo prefiera mantener tu césped, solo debe quitar el tercio superior de la hoja del césped dejándolo a la altura como lo mencionamos al comenzar el tema. Este pequeño corte estimula el crecimiento sin ejercer demasiada presión sobre el pasto y mantiene las hojas lo suficientemente grandes para evitar que las malas hierbas se arraiguen.

Incluso cortar un césped demasiado corto a menudo se conoce como arrancar el cuero cabelludo a tu suelo y puede brindar oportunidades para que la maleza aparezca y crezca.

Un pasto corto es un césped estresado que está expuesto a más calor y luz solar. Cuando se corta demasiado, la hierba también pone más esfuerzo en hacer crecer la hoja en lugar de profundizar su raíz. Esto crea un sistema frágil en el que el pasto lucha por obtener los nutrientes que necesita del suelo y puede arrancarse o dañarse fácilmente.

Una sugerencia que te podemos dar es que, en lugar de tener que medir tu césped para saber cuándo es el momento de cortarlo, establezca y marque un lugar en donde puedas verificarlo con facilidad.

Esto podrá ser una marca en el costado de su cortadora de césped a la que fácilmente puedes usarlo como referencia en el césped, o tal vez incluso en un lugar poco visible en costado de la pared de tu patio colocando una marca donde puedas ver como tu pasto alcanza un pico de altura de manera periódica.

Deja un comentario