Por qué es tan difícil reciclar el césped artificial de un campo de fútbol

Hoy en día el césped artificial se ha convertido en una de las superficies con mayor uso en eventos reconocidos a nivel mundial como la Copa Mundial de Futbol Femenino, la UEFA Champions League, entre otros. Sin embargo, sigue siendo un material poco explotado en el deporte elite, ya que el césped natural ,formado por distintas herbáceas, se mantiene como la opción principal en sus canchas.

Peo cabe resaltar que en España existen numerosos centros deportivos que usan el césped sintético, claro, sin contar el pádel que el uso del césped artificial es obligatorio, pero deportes como hockey, rugby, o futbol los han estado usando en sus canchas tanto a nivel amateur como formativo.

Por lo que si estás buscando instalar en tu campo de futbol un césped artificial en Valencia, déjame decirte que estas en el mejor sitio. Te invitamos que sigas con nosotros para conocer más de todas las ventajas, desventajas, entre otras cosas que te ofrece el césped sintético.

Superficies de césped natural, no son viables para todos

Sin duda alguna, esto se debe porque inevitablemente es imposible satisfacer la demanda que hay actualmente en usar superficie de hierba real en campos de futbol.

Recuerda que debes tener en cuenta dos factores básicos para mantener un césped real como lo son: su tiempo de uso, donde este puede usarse únicamente por 10 horas acumulables a la semana y el alto coste de mantenimiento que esto conlleva.

Si uno de estos dos factores falla, ten la seguridad que tu superficie se volverá poco funcional e insegura para ser usada. Pero esto cambia con el césped artificial, a menudo son hechos de poliuretano le da a una superficie la posibilidad de ser usada de manera ilimitada y con un coste de mantenimiento mínimo.

También podemos acotar que estas superficies cuentan con acreditaciones en cuanto a controles de calidad se refiere, esto con el fin de ofrecer una mayor seguridad durante su funcionamiento, tal y como se ve en cualquier instalación. Además, organismos deportivos internacionales como el Word Rugby, la Federación Internacional de Hockey sobre hierba y la FIFA han implementado normas y reglamentos estrictos para darle seguridad al deportista y con ello fomentar su uso ampliamente.

Ventajas del césped artificial

Aquí hemos compilado una lista de las 3 ventajas que posee el césped artificial, que te ayudaran a decidir si debes usarlo o no.

  1. Vas a poder litros de agua ahorrar agua

Esto es particularmente importante sobre todo en áreas propensas a la prohibición del uso de las mangueras. La falta de agua puede hacer que el césped natural entre en un estado de inactividad, lo que a menudo conduce a ver parches de calvicie y pardeamiento. Si no quiere tener que lidiar con un césped antiestético, usar un césped artificial es ideal para ti.

  • Ahorrarás dinero en equipos de jardinería

Mantener un césped natural representa sin duda un alto coste para ti, especialmente si empiezas a considerar el precio que tiene cada uno de los equipos de jardinería como: una cortadora de césped, un rastrillo, un aireador manual, una desmalezadora manual, una pala para césped, una podadora, unas tijeras para césped, una manguera y un aspersor. Sin mencionar lo caro que pueden estar los recambios en cuchillas, en tu factura eléctrica, en la resiembra, fertilización, tarifas de agua y la compra de pesticidas que de por si es caro y daña el medio ambiente.

  • La solución al área sombreada.

El césped natural requiere de al menos entre cuatro a seis horas de pleno sol todos los días. Sin esto, el césped puede deteriorarse y volverse menos resistente y propenso a las enfermedades. El cuidado de un césped con sombra requiere tiempo, esfuerzo y, a menudo, tratamientos muy caros.

En cambio, con el césped artificial vas a poder eliminar todos estos problemas. El césped sintético se puede colocar en casi cualquier lugar siempre que la superficie sea plana, permeable y haya suficiente drenaje disponible, lo que significa que la sombra no es ningún problema.

Desventajas del césped artificial

ahora es el momento de ver lo que algunos pueden considerar contras. Las desventajas del césped artificial son pocas y distantes, pero queremos mantenerte lo más informado posible antes de profundizar en tu transformación.

  1. El coste inicial

Dependiendo de los m2 que elija, el coste del césped artificial puede comenzar a subir considerablemente. Te recomendamos que te asegures de que el césped sintético elegido se ajuste a tu presupuesto. No olvides agregar tus accesorios cuando calcules el coste inicial también, es decir, el uso de la membrana de malezas, adhesivo, clavos de fijación, etc. para evitar sorpresas.

Si está optando por una adaptación profesional, Te recomendamos buscar numerosas cotizaciones para asegurarte de que está obteniendo el mejor valor posible por tu dinero.

  • Mantenimiento

Ya no tendrá que cortar el césped, pero tu césped artificial aún requerirá de cuidados para que se mantenga atractivo con el tiempo. Para esto debes barrer o rociar el césped con el propósito de eliminar los escombros que caen sobre la superficie. Asimismo, el saneamiento del césped también es motivo de preocupación. Todo, desde las manchas de sangre hasta las heces de tu perro, contaminan el césped sintético. Mientras que en un césped real no esto no es problema ya que con solo enjuagar del césped se acaba el problema, por esta razón el deberás mantener limpio y evitar cualquier problema que pueda ser un peligro para tu césped sintético.

Alternativas de reciclaje y reutilización

En este apartado te mostraremos algunas alternativas para el reciclaje del césped artificial para campos de futbol y su reutilización, que desarrollan los constructores, fabricantes y organismos deportivos para promover el deporte base.

  • La reutilización del césped sintético retirado.

Como es sabido la destrucción de todo el material como es el caso de la moqueta es elevado y en los vertederos representa un alto grado de contaminación, por tal motivo es necesaria la reutilización de este material, es por ello que los instaladores de césped artificial ponen una cláusula en el contrato para reutilizar todo elemento retirado para propósitos meramente decorativos en las instalaciones deportivas, accesos urbanos y abiertos.

  • Usos alternativos al relleno neumático

Por lo general los rellenos neumáticos son considerados como elementos no apropiados para usos deportivos, por esta razón se usan materiales alternativos como los termoplásticos, cascaras de nuez o corcho. En dado caso el reciclaje del caucho se puede llevar a cabo aplicándole un tratamiento conocido como encapsulado de colores para reutilizarlo nuevamente en diversas áreas.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad * for Click to select the duration you give consent until.