1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo y cuándo podar un ciruelo

Podar Al plantar.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Entre noviembre y marzo, se podan unos centímetros los extremos de las ramas. Si se adquiere un ejemplar con las raíces al aire, se recortan también las puntas.

El ciruelo se adapta a todo tipo de suelo, excepto los demasiados secos. Como sucede con todos los árboles de fruto con hueso, la poda provoca exudaciones de goma que favorecen el ataque de parásitos y acortan la vida del árbol. Así pues, la poda deberá limitarse al mínimo.

La elección del ciruelo.

Las formas naturales son las más recomendables porque el árbol no tolera podas importantes, necesarias para el mantenimiento de formas cultivadas en espaldera. Conviene comprar un ciruelo de crecimiento libre, que no precisa de soporte para desarrollarse.

Puede tratarse de una forma:

  • de pie alto: su tronco alcanza de 1,80 a 2 m en la etapa adulta;
  • de pie medio: su tronco mide entre 1,20 y 1,50; las ramas de despliegan en todas direcciones en la parte superior del árbol.
  • de copa o pie bajo: su tronco es corto, entre 0,40 y 0,60 m, y las ramas se despliegan en la parte superior del mismo. Es difícil encontrar esta forma en viveros y centros de jardinería. Para proceder a su formación tendremos que adquirir un ciruelo joven de un año. Después de su plantación se corta a 0,40-0,50 m del suelo, por encima de tres yemas de madera para obtener tres ramas maestras. En febrero del siguiente año se recortan a la mitad las ramas surgidas de esas yemas, podando por encima de una yema de madera orientada hacia el exterior del ramaje. Los cuidados del árbol y la recogida de frutos resultan más fáciles en las dos últimas formas, ya que las ramas están más accesibles.

Cuando podar nuestros ciruelos: Época de poda

Cada 4 o 5 años en el mes de noviembre, después de la caída de las hojas, se eliminan las ramas inútiles que crecen hacia el centro del árbol para airearlo. También se prescinde de las ramas secas o muertas.

Se suprimen los chupones, ramas muy vigorosas situadas en medio del ramaje.

Formas de copa o pie bajo

Se podan a finales del invierno, cuando los botones florales, son más fáciles de distinguir. Si ha habido una cosecha importante el verano previo, se realiza una poda severa de las ramas mixtas, conservando solamente seis o siete botones florales. Se corta siempre por encima de una yema de madera. Así se evita la alternancia en la producción de frutos (un año flojo seguido de otro de abundante cosecha)

Después de una cosecha pobre, se suprimen alguna ramas floríferas (alrededor de una tercera parte) y se conservan intactas las ramas mixtas.

Los órganos de crecimiento en la poda del ciruelo

El ciruelo cuenta con ramas que no producen frutos (ramas estériles) y otras, las ramas fértiles, que dan ciruelas. Mediante el proceso de poda se busca lograr un equilibrio entre ambos tipos de órganos, lo que garantizará la longevidad del árbol. Veamos ahora cómo reconocerlos.

Los órganos estériles

La rama de madera tiene únicamente yemas finas, alargadas y puntiagudas: de ellas nacerán a partir de la primavera otras ramificaciones. En un año puede alcanzar entre 60 y 80 cm.

Los órganos fértiles

La rama mixta. Ésta incluye yemas de madera, delgadas y puntiagudas, que aseguran el reemplazo, y botones florales, gruesos y redondeados, que suministrarán los frutos. Estos tipos de yemas diferentes pueden aparecer aisladas o en grupos de dos o tres: yemas dobles o triples. En un mismo punto de insercción, pueden darse también yemas de madera y botones florales.

La rama fructífera. Mide entre 15 y 30 cm. Presenta yemas gruesas y redondeadas, los botones florales, y una yema terminal de madera.

La rama florífera o ramúsculo. Es similar a una rama fructífera muy corta, de no más de 2 a 5 cm de largo, que incluye cinco o seis botones florales y una yema de madera en la punta.

También te puede interesar otros artículos de poda

Cómo podar rosales

Podar perales

Podar manzanos

Cómo podar olivos

La poda de las hortensias

Deja un comentario