1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como plantar Curcuma en una maceta

Cómo Plantar Cúrcuma 

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

El Cúrcuma pertenece a la familia de las zingiberáceas. De la planta del cúrcuma se extrae ese preciado condimento que es el “curry”. “El curry”,  es una de las especias más fuertes y con cantidades increíbles de propiedades que nos ofrece en su ámbito medicinal, de esta planta se utiliza para el consumo su rizoma.

Existen diversos trucos para el cultivo del cúrcuma uno de estos trucos y el más utilizado por los productores es humedad y el calor, la misma, necesita de alo menos una temperatura de 25 ºC, con un máximo de  30 ºC  para poder vegetar y desarollarse perfectamente. Es decir, hay lugares en los que esta planta no se logrará dar ya que es de clima cálido pero necesita una humedad ambiental alta.

 

Esta planta nos ofrece propiedades antibacterianas y antisépticas es por ellos que son excepcionales a la hora de aplicarla sobre quemaduras o heridas distintas. Actúa como antiinflamatorio y es totalmente efectiva para tratar enfermedades y dolencias tales como la enfermedad de la artritis.

Rizomas de Cúrcuma

La cúrcuma es como el jengibre, esta no tiene producción de semillas, es decir, que la plantación la realizaremos de distinta forma, lo cultivaremos a partir de su rizoma, debemos tener uno o varios rizomas para comenzar su producción.

Para la producción de la misma, el rizoma de cúrcuma debe tener al menos una yema a su costado. Si el mismo es mucho más grande lo puedes dividir en 2 pedazos para una mayor producción.

En cuyo caso que no encuentres ninguno que contenga las yemitas en forma visible, procedes a dejarlo fuera de la nevera y con el calor que reciba en pocos días o pocas semanas irán saliendo las yemas que te ayudaran a producir la cúrcuma.

Si decides plantarla en una tierra de alto drenaje o maceta, debes tener en cuenta el espacio de los mismo, para una maceta lo recomendable es que tenga al menos un ancho de 50cm y una profundidad de por lo mínimo 40 cm.

Recuerda que de la maceta debe drenar el agua, por lo tanto, si tu fabricas tu propia maceta, recuerda hacerle agujeros para que el agua drene. Esto por supuesto es para que no se estanque el agua y pudra la planta.

Si bien lo recomendable es plantarla en una maceta, debemos utilizar para su plantación gravilla. Colocaremos una base de gravilla en la maceta, haciendo una capa que facilite el drenaje del riego y añadiremos una parte de abono, fertilizante, utilizando también una parte de humus al menos en una proporción de 3 partes de sustrato y 1 sola parte de humus.

Esta tierra debe quedar algo esponjosa y aireada. Recordemos que el pH es importante y para la cúrcuma el más necesario es entre 4.5 y 7.5.

Luego continuaras haciendo un agujero en la tierra, y procedemos a introducir el trozo de rizoma y  comenzaremos a cubrirlo con la tierra dejando fuera la yema. Procedemos luego a regar con mucho cuidado con una taza de agua.

Debes tener en cuenta que la humedad en esta planta es necesaria, por lo tanto debes regarla cada dos días de manera obligatoria si quieres que crezca de la mejor manera.

El sol también es necesario para esta planta, con seis horas de sol es suficiente.

Deja un comentario