1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escarabajo de la Patata: Control Biológico

El escarabajo de la patata , Leptinotarsa decemlineata, es con mucho la plaga más grande tanto para los que cultivan las patatas en su huerto como para los que tienen grandes extensiones de terreno.

El escarabajo de la patata hembra de la papa llega a poner hasta 25 huevos a la vez. Estos huevos eclosionan y las larvas son las que ocasionan los daños en los cultivos de patata mientras satisfacen su voraz apetito. Pueden ser difíciles de eliminar ya que han adaptado una resistencia a la gran mayoría de los pesticidas y plaguicidas existentes en el mercado que se utilizan para combatir y erradicar el temido escarabajo de la patata.

¿Sus mejores armas para lidiar con el escarabajo de la papa? Vigilancia y rapidez.

Ciclo de vida

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Los escarabajos adultos hibernan en el suelo o en los residuos del huerto, emergiendo en la primavera. En este punto, los escarabajos no tienen suficiente energía para volar y deben caminar en busca de matas de patatas adecuadas. Las hembras ponen huevos amarillos anaranjados en racimos en el envés de las hojas. En 4-15 días (dependiendo de la temperatura) se produce la eclosión, y las larvas voraces comienzan a alimentarse del follaje durante por un mes.

Cuando maduran, caen de la planta, entran en el suelo y nacen, emergiendo como adultos 5-10 días después. Hay de 1 a 3 generaciones cada año.

Métodos orgánicos para combatir al escarabajo de la patata

Hay algunos métodos que funcionan bien contra el escarabajo de la papa. Todos ellos requieren que el jardinero preste mucha atención a lo que está sucediendo en el huerto y actúe rápidamente, tan pronto como se descubra la evidencia de los escarabajos. Intenta lo siguiente:

Aplique aceite de neem según sea necesario.

Recoge escarabajos, larvas del escarabajo de la patata y huevos a mano y tíralos en un cubo de agua jabonosa para matarlos.

Use una aspiradora para eliminar escarabajos, larvas y huevos.

Bacillius thuringiensis var tenebrionis (Bt) es eficaz contra las larvas pequeñas (menos de 1/4 pulgada) y debe aplicarse en la eclosión del huevo o cuando se ven por primera vez las larvas. Un tratamiento prematuro puede perder gran parte de su eficacia antes de que los huevos eclosionen. Las larvas más grandes son más difíciles de controlar con Bt.

La azatina, un extracto de la semilla de neem, impide que las larvas se desarrollen normalmente.

Frecuentemente, los fallos en el control con el escarabajo de la patata se deben a otros factores además de la mera resistencia a los insecticidas.

Los escarabajos invernantes son atraídos a los campos durante un período de varias semanas; la fumigación temprana con un insecticida puede que sólo controle una parte de esos escarabajos. Sin embargo, esperar hasta que las larvas estén casi completamente desarrolladas también aumenta las posibilidades de fracaso del control.

Las larvas pequeñas son mucho más fáciles de controlar con un insecticida que las grandes. Es importante utilizar la cantidad correcta de insecticida y obtener una cobertura completa de las plantas.

Los insecticidas sólo deben usarse cuando sea necesario. Las plantas de patata pueden soportar una defoliación considerable sin pérdida de rendimiento. Las plantas pueden perder hasta un 30% de su follaje sin pérdida de rendimiento.

En general, no es necesario aplicar insecticidas a menos que haya más de un escarabajo o larva por planta. Además, algunos insectos benéficos, las aves, los insectos depredadores y las moscas parasitarias ayudarán a reducir un poco el número de escarabajos de la patata.

Protección de las plantas contra el escarabajo de la patata

Hay varias cosas que puedes hacer para proteger tu cosecha de los escarabajos de la patata. Es mejor usar algunas de ellas juntas, especialmente si has tenido un problema con los escarabajos de la patata en el pasado.

Rotación de cultivos

No cultivar patatas en el mismo lugar año tras año es fundamental para evitar la aparición de la plaga. Los escarabajos de la patata adultos pasan el invierno en el suelo de la parcela de patatas de los años anteriores, todo lo que estás haciendo si vuelves a plantar en el mismo lugar el próximo año es dar a los adultos acceso fácil a sus plantas. Escogerán una mata de patatas, encontrarán pareja y pondrán huevos. Si van a tratar de devorar tu cosecha, ¡al menos haz que trabajen un poco!

Cubiertas de filas flotantes

Coloque cubiertas de hileras flotantes sobre la parte superior de sus plantas de papa y déjelas. La tela especial permitirá el paso del aire y la luz, pero también ayudará a los escarabajos hambrientos de la patata.

Cultivos alternativos

Hay varias plantas que pueden disuadir al escarabajo de la patata, y es una buena idea plantar al menos una o dos de ellas junto a (o incluso plantadas con) sus patatas. Trata de plantar otro tipo de cultivos de los que no sea capaz de alimentarse.

Mantillo con paja.

El mantillo con paja no sólo ayuda a mantener los tubérculos alejados de la luz solar, sino que también crea un hábitat para los depredadores del escarabajo de la papa de Colorado: escarabajos terrestres, mariquitas y cordones verdes.

Variedades tempranas resistentes a los escarabajos de la patata

Ciertas variedades de patatas, han demostrado ser resistentes a los escarabajos de la papa. Otra buena práctica es plantar variedades tempranas, ya que el daño del escarabajo de la patata sólo empeora a medida que la temporada avanza (y todos esos huevos eclosionan!).

Deja un comentario