Plantar y cuidar el Ficus elastica o Árbol del Caucho

El Ficus elastica pertenece a el grupo formado por plantas pertenecientes al género Ficus constituye probablemente el conjunto de especies de interior por excelencia, tanto por su amplio abanico de variedades que ofrece como por su múltiples aplicaciones decorativas.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

  • Nombre Científico: Ficus elastica
  • Nombre Común: Árbol del Caucho
  • Follaje: Perenne
  • Altura: 20 metros
  • Forma: Árbol
  • Floración:
  • Poda: Sin poda

Ficus elastica o Árbol del Caucho: Descripción

Ficus elastica, tal vez la especie más ampliamente difundida, procede de las regiones tropicales de Asia, donde, en estado natural, es un árbol de aspecto imponente que puede alcanzar los 20 m de altura.

Cultivada en una maceta es una planta de porte medio-grande, que presenta un robusto tallo principal semileñoso. De éste parten grandes hojas ovaladas dotadas de un nervio central fuertemente marcado.

Tipos o variedades de Ficus elastica

En las variedades cultivadas de mayor difusión, “Robusta” y “Decora Variegata” y “Schrijvereana”, presentan características idénticas a las anteriores, con excepción del color de las hojas que aparecen notoriamente jaspeadas.

Cuidado del Ficus elastica o árbol del caucho

El emplazamiento ideal será aquel que proporcione la máxima luminosidad sin que el sol llegue a incidir de manera directa.

Como planta tropical que es, agradece temperaturas elevadas, aunque no atmósferas demasiado cargadas. El riego habrá de ser frecuente pero controlado en todo momento, pues no tolera que se produzcan encharcamientos, especialmente en invierno.

En ambientes secos conviene pulverizar o pasar un paño húmedo a las hojas.

Con objeto de que las raíces puedan respirar de forma adecuada, el sustrato utilizado ha de garantizar una aireación y drenaje perfectos.

En la época de crecimiento se fertilizará cada 15 días con productos de baja concentración, cuidando de no incurrir en excesos que afectarían al equilibrio general de la planta.

Aunque la aparición de plagas o enfermedades no es frecuente, conviene controlar posibles brotes de araña roja que se manifiestan cuando las temperaturas empiezan a elevarse.

Ficus elastica: Esquejes.

Multiplicación por esquejes de ficus elastica
La multiplicación por esquejes se realiza en primavera o por acodo aéreo. Esta última técnica resulta interesante para renovar ejemplares de Ficus elastica que han perdido las hojas inferiores.

Deja tu comentario!