1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aprende a cultivar tus flores

¿A quién no le gustan las flores? Si estás pensando en decorar tu terraza o jardín con flores de diferentes variedades, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. En como-plantar.org queremos que tu jardín luzca perfecto y por eso te proponemos varios puntos a tener en cuenta antes de sembrar las semillas.

Cómo preparar la tierra para tus flores

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Si no sabes por dónde empezar, lo primero es preparar el suelo. Puede parecer que las flores crecen en cualquier parte, pero cada variedad necesita unas condiciones determinadas, no sólo para crecer, sino para ofrecer el máximo de flores de que son capaces.

En general, hay que trabajar el suelo unos 15 – 20 centímetros de profundidad, que es el espacio necesario para una planta de flor de tamaño medio. No siembres sobre terreno arcilloso, ya que es muy pesado, o arenoso, porque resulta demasiado ligero. Tampoco  en suelo pedregoso.  Procura que el nivel de pH sea de unos 6.5 o 7; si es menor, puedes añadir azufre. Si es mayor de 7, la caliza es muy efectiva.

Otro punto totalmente recomendable es añadir abonos y nutrientes, que enriquecen el suelo y ayudan a las flores a crecer. Puedes comprar compost ya tratado o hacerlo tu mismo en casa con restos orgánicos que tengas. Todo este proceso debe hacerse unas semanas antes de sembrar las semillas, para que cuando lo hagas ya esté todo el sustrato bien mezclado.

¿Es importante la ubicación para plantar mis plantas de flor?

Realmente el lugar depende de cada especie; lo ideal es que si tienes claro qué flores te gustan y el lugar del que dispones, te informes sobre las condiciones necesarias en cuanto a agua y luz, que es cierto que varían de unas a otras. Otra buena idea es agruparlas por características, según necesiten más o menos iluminación, o agua, o abono.

Por lo general , las flores no aguantan luz directa del sol de continuo, por lo que lo mejor es buscar un sitio entre sol y sombra, o en el que reciban luz y sombra a lo largo del día. En cuanto a la cantidad de agua que necesitan, depende de la variedad, pero suelen requerir bastante cantidad, y necesitar ser regadas a menudo.

No sé qué plantas de flor elegir

Esta es la decisión más importante, salvo que lo tengas claro. Realmente, para saber qué flores elegir,  tienes que plantearte el hábitat que les vas a ofrecer: si las vas a tener dentro o fuera de casa, si dispones de zonas con luz directa del sol, iluminadas o a la sombra, etc.

Ante la duda, pregunta en el vivero e infórmate antes, ya que sería una pena invertir tiempo en preparar el suelo y dinero en comprar las semillas, para que luego se echen a perder porque no podemos ofrecer las condiciones necesarias para que sobrevivan.

Otro punto importante es plantearnos si queremos plantas que florezcan una vez al año, que después hay que replantar, o perennes, que crecen cada año.  No hay que olvidarse de la cantidad de humedad y agua que necesitan; si vives en áreas muy húmedas o muy cálidas hay flores que no puedes cultivar. Por el contrario, si vives precisamente en zonas muy frías, hay flores como las prímulas, que resisten las heladas.

Como ves, cultivar flores es una tarea sencilla y gratificante, que será un éxito si tienes en cuenta estos pequeños consejos.  Y ya sabes, ante cualquier duda, pregunta e infórmate; tus flores te lo agradecerán.

Deja un comentario