Cómo plantar frambuesas paso a paso

¿A quién no le gustan las frambuesas?. Estos arbustos de hoja perenne se cultivan no sólo por sus frutos sino también por el servicio que prestan como setos en jardines y recintos cerrados. Si quieres disfrutar de sus deliciosos frutos, quédate con nosotros porque hoy en como-plantar.org te damos las claves para cultivas frambuesas.

Contenidos

Como plantar frambuesas. Condiciones de cultivo

Las frambuesas necesitan bastante agua para desarrollarse y dar frutos en condiciones; por lo que hay que regarlas a menudo; sin embargo, como suele suceder con los árboles frutales el exceso es contraproducente. Si el agua se acumula en el suelo y encharca las raíces, estas llegarán a pudrirse o formar hongos que conducirían a la muerte de la planta.

Lo mejor es un sistema de riego por goteo, que permite que el arbusto reciba el agua necesaria poco a poco dándole tiempo a absorber las pequeñas cantidades que le llegan.

Se trata de una planta bastante resistente, pero no aguanta las heladas y las bajas temperaturas, por lo que si vives en una región con inviernos intensos es mejor que cultives las frambuesas en invernadero.

En cuanto a la luz, necesitan mucha iluminación, y agradecen la luz directa del sol, aunque no conviene que les dé durante todo el día, lo cual es un factor muy importante a la hora de elegir su ubicación.

Otros cuidados a tener en cuenta consisten en colocar una capa de mantillo alrededor, que ayuda a mantener la humedad del suelo, y protege de los fríos y los cambios de temperatura.

Distintos métodos de plantación de la frambuesa

El método más común para plantar frambuesas es por medio de turiones, que son los vástagos que nacen durante el primer año. Estos se plantan directamente en el suelo a una distancia de 5 centímetros, más o menos; si vas a plantar varias frambuesas, hay que dejar una distancia aproximada de unos 60 centímetros entre un turión y otro.

Una vez se han plantado hay que rebajarlos cortando el tallo hasta dejarlos a unos 5-10 centímetros de las raíces.

Si prefieres sembrar las semillas, tienes que recogerlas en otoño y conservarlas a temperatura 3⁰C-6⁰C,  lo cual será posible si las plantas en un semillero y las dejas al aire libre, siempre que la temperatura exterior no sea inferior a 4⁰C-6⁰C, claro. Hay que dejar crecer las semillas dos inviernos antes e trasplantarlas a su lugar definitivo.

Por último, la llamada siembra de acodo que consiste en doblar una rama tierna y enterrar la punta a unos 5 centímetros del suelo; ésta generará raíces y una nueva planta crecerá. Se realiza a finales de verano.

La cosecha

La recogida de los frutos depende de la variedad; en general, para saber si el fruto está maduro tienen que tener un color brillante y no estar demasiado blandos, lo cual puedes saber presionando suavemente las frambuesas.

Después de la recolección, conviene podar las ramas que han producido frambuesas. Si queremos que el arbusto produzca menos frutos pero de mayor tamaño, hay que despuntar las yemas también.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

1 COMENTARIO

  1. Hola! Gracias por la importante y práctica lección para producir este sabroso fruto.
    Muchas gracias.
    Parral. Región del Maule. Chile.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí