Deliciosas Fresas. Aprende a plantarlas y cultivarlas

¿A quién no le gustan las fresas? Esta fruta tan rica está de moda y es muy fácil de cultivar ya que no necesita de muchos cuidados para germinar y dar fruto.  Tanto si tienes un huerto como si las vas a cultivar dentro de casa, no vas a tener problema siempre que tengas en cuenta los siguientes consejos, ya que esta planta es muy agradecida y dará frutos cada año con poco que le des.

Qué necesitas saber para cultivar fresas

Contenidos

Para empezar, es importante plantar la fresa en la época adecuada, que es a finales de invierno o principios de primavera.  Si tienes espacio en tu huerto para cultivarlas, mejor. Pero si no es posible, puedes incluso plantarlas en una maceta y conservarlas dentro de casa.

Puedes plantar las semillas que se encuentran en el exterior de la fruta o reproducirlas por medio de plántulas, que es lo más sencillo; además, son muy fáciles de encontrar ya que los venden en cualquier vivero o especializada.

Por cierto has de saber que existen unas cuantas variedades de fresa y que no todas van a crecer de la misma forma en la región en la que vives, por lo que antes de comprarlas conviene que preguntes en el vivero cuál es la que mejor se adapta a las necesidades y características de tu jardín.

Asegúrate de que la maceta tiene agujeros en su base,  lo cual permite expulsar el excedente de agua y además facilita el drenaje,  ya que las raíces se pudren si se acumula líquido en el interior de la maceta. Si vas a plantar directamente en tu huerto, es mejor que lo hagas en caballones o surcos, colocando las plántulas en la parte superior y dejando una separación de unos 30-40 cm entre una y otra.

Lo único que es indispensable en el cultivo de la fresa es la luz solar. Estas plantas necesitan mucha luz para crecer; por lo demás, aguantan bien el frío y el calor, incluso las heladas. Tampoco es necesario que abones el terreno o utilices fertilizantes, salvo que quieras aumentar su producción por cuestiones de mercado.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de agua que reciben las fresas, ya que ha de ser de forma constante, pero sin pasarse  porque el exceso puede provocar que la planta se ahogue y muera. Lo mejor es un sistema de riego por goteo, así que si tienes huerto, puedes pensar en adquirir uno para que tus fresas reciban todo el agua que necesitan.

Cómo plantar fresas. Consejos extra

Para empezar, aunque no es necesario el uso de abono, puedes aumentar la producción de las  fresas utilizando estiércol, que ayuda a que éstas crezcan más grandes y con más sabor. También puedes protegerlas de las heladas, aunque las fresas son muy resistentes. Para ello puedes cultivarlas dentro de un invernadero, o utilizar mantillo, o incluso cultivarlas dentro de casa.

Algunos productores de fresa recomiendan  plantar las fresas elevadas; es decir, evitando que toquen el suelo, y así se las protege del ataque de insectos y de otras plagas.

Cuidados de las Fresas.

La mayoría de las variedades de fresas emiten delgadas ramas, provistas de nudos, llamadas estolones. En cada nudo aparece una pequeña plantita que, bien enraizada, nos sirve para la multiplicación del fresal.

Estas nuevas plantas deben estar libres de toda enfermedad cuando se pretenda iniciar una plantación. Si son fresas pequeñas  también es posible reproducrilas por semillas o por división de la mata.

Los fresones solo se reproducen por estolones o división de la planta.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí