1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

como plantar cultivos hidropónicos

Cómo plantar hidropónica

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

La hidroponía se trata de un sistema de cultivo sin suelo, en el que las raíces crecen sobre un suelo inerte, lo cual obliga a ciertos cuidados. Este tipo de cultivo está teniendo mucha fuerza en los últimos tiempos con el auge del cultivo ecológico y la necesidad por parte de un amplio sector de la sociedad de consumir alimentos saludables y libres de pesticidas. Cualquiera que tenga un pequeño espacio en casa (puede ser una terraza, un jardín, incluso un techo o una habitación) puede crear una huerta hidropónica.

Semillas para el cultivo hidropónico.

Se puede utilizar cualquier semilla, pero todo depende del espacio con el que se cuente; en general, lo ideal es plantar hortalizas (zanahorias, lechugas, acelgas, etc.), que se pueden adquirir en cualquier vivero, al igual que los semilleros; el sustrato que es más adecuado es la mezcla de Perlita, Vermiculita y Peat Moss, en la misma proporción, aunque según la semilla que se escoja, se puede emplear también arena de río,  tepojal, o aserrín.

Cuidados del cultivo hidropónico.

Lo primero es ubicar el semillero en un lugar en el que haya luz, pero que no incida de forma directa en él; si te has decidido por las hortalizas, debes regarlas cada tres días, aunque ya sabes que la regularidad va en función de la humedad del ambiente.

Aunque brotan con anterioridad, las plantas suelen tardar un mes en desarrollar fortaleza para sostener el sustrato sin que la raíz se desprenda. Una vez llegados a este punto, es momento de trasplantar . Un consejo muy útil antes de pasarlas a las charolas hidropónicas es sumergir las plantas en un pequeño recipiente con agua, y sacudir ligeramente para retirar el sustrato y que no se estropeen las raices. Los expertos aconsejan realizar el trasplante al atardecer especialmente si vives en lugares calurosos, para evitar el exceso de calor.

También es bueno, vigilar que el agua de las charolas hidroponicas tenga siempre algún extra nutritivo, lo cual ayudará a que las plantas crezcan fuertes y no se deshidraten (como ya se ha dicho, las raices están ancladas a un sustrato inerte). Hay varios tipos de soluciones nutritivas, por lo que te aconsejamos que preguntes en el vivero donde adquieras las semillas, y ellos te aconsejarán cuál es la que más te conviene.

Sistemas hidropónicos y qué necesitas para plantar hidroponicas

Para empezar, puedes adquirir cubos hidropónoicos en cualquier vivero o tienda Grow Shop; se trata de un kit con todo lo necesario para el cultivo. No obstante tienes que tener claro  el sistema que vas a utilizar ya que existen dos: el conocido como sistema abierto, que garantiza que nuestras plantas tengan agua con solución nutritiva, pero es manual. Por otra parte, el sistema cerrado es automatizado, y el agua entra y sale por medio de una bomba.

En cualquier caso, hay que preparar los esquejes dos semanas antes enraizándolos, bien en lana de roca, un aeroclonador o un enraizador tradicional. Se añade la solución nutritiva junto con el agua restante a un contenedor o recipiente, y durante una semana hay que ir rebajando el nivel del agua e ir observando si crece la raíz, lo cual es esencial para que crezca la planta. Cuando han adquirido un tamaño considerable es momento de trasplantar al cubo hidropónico.

 

Deja un comentario