1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hipérico o hierba de San Juan. Propiedadesy cuidados

El hipérico son arbustos bajos o postrados, de hojas semiperennes o caducas, que toleran la sombra ligera y se adornan con ricas y luminosas floraciones durante los meses de verano.

Decripción del hipérico

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Los hipéricos (Hypericum sp.), o hierba de San Juan, poseen ramas delgadas cubiertas de pares de hojas opuestas, sentadas (desprovistas de peciolo) y de color verde fresco. Estas tienen forma ovalada u ovalolanceodadas con nervios apenas marcadosy cuyos bordes, aparecen, en ocasiones, ondulados.

Curiosamente en Estados Unidos y Australia se la considera como una especie invasora, por lo que se la combate con controles biológicos.

Floración del hipérico

La floración se sucede sin pausa entre los meses de junio a octubre, según especies, siempre en color amarillos vivo. Las flores son de buen tamaño, están compuestas por cinco pétalos y

presentan una conspicua corona de numerosos estambres de longitud variable. Sólo determinadas especies fructifican en forma de pequeñas bayas que son de color rojizo en su madurez.

Cuidados del hipérico

A la hora de plantar los hipéricos debemos tener en cuenta que es una planta que vive bien a pleno sol aunque también se puede desarrollar en condiciones de sombra tenue o parcial.

Aunque se puede desarrollar en casi cualquier tipo de terreno, prefieren los suelos ricos en materia orgánica, similares a aquéllos de zonas boscosas donde se desarrollan de forma espontánea.

Algunos toleran una humedad permanente en el suelo, pero rechazan los suelos demasiado húmedos o anegados.

El hipérico de porte tapizante se beneficia de una poda severa hecha a finales del otoño o a principios de la primavera, lo que estimula un rebrote vigoroso y denso de toda su parte aérea.

Consejos para el cultivo del hipérico

La especie de tendencia postrada (Hipericum calycinum) es una excelente planta tapizante que se utiliza en manchas extensas donde su floración hará un efecto muy vistoso.

Es ideal para cubrir taludes no demasiado pronunciados ( en taludes pronunciados utilizar madreselva), bordes de zonas arboladas y cualquier otra área de suelo que necesite una cubierta vegetal consistente. los hipéricos de porte arbustivo admiten situaciones de primera línea de grupos mixtos y también sirven como planta aislada; en ambos casos, su largo periodo de floración los hará destacar sobre la vegetación circundante.

Su adaptabilidad a la sombra permite utilizarlos en jardines arbolados y en lugares de orientación poco luminosa.

Vairedades del hipérico

Hipérico calycinum. Arbusto que crece de forma espontánea en la parte sur de Europa del este, incluso en zonas elevadas. Es un arbusto rastrero aunque llega a levantar medio metro del suelo.

Presenta flores grandes entre los meses de junio y septiembre. Esta especie ha sufrido en los últimos años, una alta sensibilidad a la roya, por lo que las podas severas y los tramientos con fungicidas específicos se hacen indispensables para mantener las plantaciones vigorosas y sanas.

Hipericum hidote. Arbusto de porte erecto que puede crecer por encima del metro y medio de altura y otro tanto de anchura.

Floración de junio a octubre y hojas muy agudas en su extremo. Rebrota bien después de un invierno riguroso.

Propiedades del hipérico 

Propiedades antidepresivas del hipérico

La presencia en esta planta de una sustancia denominada hipericina hace de ella una planta con propiedades antidepresivas leves. Las personas con transtornos depresivos leves mejoran entre la 2ª y 4ª semana de tratamiento, sin que se hayan presentado efectos secundarios. Gracias a estos estudios se ha comprobado que el hipérico actúa sobre las enzimas MAO y COMT. Por ejemplo, en la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, en 1996 se investigó el efecto beneficioso de la Hierba de San Juan sobre 1757 personas.

Son reconocidas sus propiedades como antidepresivo. Y su fruto es en forma de cápsula. Al presionarlas, sueltan un líquido lechoso de color rojizo.

Propiedades antiinflamatorias del hipérico

Se ha comprobado con animales de laboratorio que el extracto tiene propiedades antiinflamatorias, además de destruir bacterias causantes de tuberculosis, cultivadas en tubos de ensayo; también los científicos que han estudiado sus efectos y advierten que es peligrosos ingerirla porque contiene hipericina, una sustancia que intensifica las quemaduras del sol en las personas de piel clara.

Esta Hierba de San Juan se ha usado tradicionalmente para curar heridas, reducir inflamaciones y moretones, picaduras de insectos; tratar la tuberculosis y otras afecciones respiratorias.

El empleo medicinal del Hipérico para tratar la melancolía y la locura debió de tener origen en esas antiguas creencias. Los antiguos griegos creían que su aroma alejaba a los malos espíritus, y esta tradición pagana persistió durante la Edad Media; aunque los primeros cristianos consideraban el hipérico un símbolo de San Juan Bautista, ya que florece al rededor del 24 de junio, día dedicado por la Iglesia al santo profeta

La planta también se usaba para exorcizar a los posesos, y mucha gente del pueblo llevaba encima una ramita como talismán contra la brujería.

Deja un comentario