Consejos para el cuidado y plantación de las hortensias

La hortensias son una plantas con una floración espectacular pero que requieren de unos cuidados muy especiales. Las hortensias son arbustos caducifolios propios de regiones húmedas y de inviernos suaves, cuyas especies más populares se caracterizan por las grandes inflorescencias redondeadas emitidas en verano. Sigue en nuestra web los consejos para plantar y cuidar tus hortensias.

Contenidos

Cómo son las hortensias

A lo largo y ancho de la geografía española la hortensia quizá sea más conocida como planta de maceta que se vende en floristerías que como arbusto de jardín. Si embargo, en la llamada España húmeda o atlántica es una planta muy común y de amplia distribución, sobre todo en la influencia de la franja costera. Exceptuando tan sólo las zonas interiores peninsulares donde el rigor del invierno continental haría casi imposible obtener plantas con flor, en una gran parte de las regiones próximas al mar, y España tiene muchos kilómetros de costa, sería posible la plantación y cultivo de las hortensias siempre y cuando se respetasen unas mínimas condiciones en su tratamiento.

Cuidados de las hortensias

Debemos tener en cuenta que las hortensias sólo pueden vivir a pleno sol en áreas litorales del norte; en las demás zonas deberían contar con la protección de una sombra, al menos en las horas centrales del día.

Las hortensias demanda gran humedad en el terreno, aunque, eso sí, con la suficiente capacidad drenante que evite nocivos encharcamientos. Los suelos más adecuados son aquellos ricos en materia orgánica y humus, lo que se tendrá bien en cuenta en la fase previa a la plantación de las hortensias y en los años sucesivos, en los que se deben hacer abundante aporte de mantillo de hojas, estiércol descompuesto o sustancias afines.

La materia orgánica en el terreno marca en gran medida el grado de acidez de éste, es decir el pH. Cuanto más bajo sea el pH del suelo más intenso será el tono azulado (hortensias azules) o morado de las flores y, por el contrario, a un pH elevado le corresponderán coloraciones rosadas o rojizas.

En las regiones de baja pluviometría las hortensias se deben acolchar con corteza de pino o cualquier árido decorativo de jardín para de preservar la humedad del suelo en torno a la hortensia.

Las flores de las hortensias se desarrolan a partir de las yemas formadas del año anterior, por esta razón, la poda se debe anticipar lo más posible, realizándose justo al término de su período de floración. En términos generales se puede decir que lo más indicado es reducir sus ramas hasta unos 30 ó 40 cm del suelo, conservando una estructura básica sobre la que el arbusto se desarrolle cada año.

Cómo Plantar Hortensias

Para plantar hortensias debemos seguir los siguientes consejos:

La plantación de hortensias en grandes masas es siempre una solución de mucho efecto, sobre todo de cara a la época estival, cuando se cubren de numerosas cabezuelas coloreadas. Por este motivo y por su preferencia por las zonas de ambiente costero, están indicadas en los ajardinamientos de residencias de verano y de todos aquellos del ámbito de influencia marítima.

La hortensia trepadora es apta para el revestimiento de paredes y celosías de orientación norte, que suelen ser las más difíciles de revestir con plantas de flor. Por su parte, la hortensia de hojas de roble, impactante y original, es un arbusto capaz de soportar situaciones de sombra pesada donde otras plantas están condenadas al fracaso.

Variedades recomendadas de hortensias

Existen dos grupos principales de hortensias.

Grupo 1: Plantas que florecen en el nuevo crecimiento (tallos de este año)

Estas hortensias, que forman sus cogollos a principios de verano con un nuevo crecimiento, florecerán de forma regular cada año, sin necesidad de cuidados especiales.

Las hortensias de panícula (H. paniculata) son resistentes a la Zona 3 y tienen las cabezas de las flores en forma de cono. Son una buena opción para un principiante.

El cultivar más común es ‘Grandiflora’, o P.G. (PeeGee) después de sus iniciales, un arbusto grande, anticuado y flexible que mide de 30-90 cm de altura.

Las hortensias lisas (H. arborescens) o «bolas de nieve» son excelentes para climas fríos, floreciendo de forma fiable en la Zona 3. Las flores parecen pompones de flores blancas sobredimensionadas. Busque los cultivares ‘Grandiflora’ y’Annabelle’, que producen grandes flores a finales del verano.

Grupo 2: Plantas que florecen en crecimiento antiguo (tallos del año pasado)

Si vive en la Zona 8 o más cálido, elija plantas de este grupo.

Las hortensias de hoja de roble (H. quercifolia) exhiben una increíble resistencia a la brotación y prosperan en la Zona 5. Esta elegante planta se caracteriza por sus espectaculares colores otoñales, que van del rojo al burdeos.

Las cabezas de las flores se tornan de un maravilloso color marrón que dura todo el invierno. Prueba con’Snow Queen’,’Snow Flake’ y’Alice’.

Las hortensias de hoja ancha (H. macrophylla) son las especies más comunes y vienen en dos formas de flor: Mopheads (o Hortensias) que son resistentes a la Zona 6 y tienen flores grandes, en forma de bola y Lacecaps que son convenientes para las Zonas 5 a 9 y forman racimos de flores aireadas, elegantes, de copa plana.

Nos encanta’All Summer Beauty’ (Hortensia) que tiene flores profusas de color azul oscuro, más rosadas en suelo casi neutro. La’Nikko Blue’ (Hortensia) es vigorosa, con flores grandes y redondeadas de color azul. La’Blue Wave’ (Lacecap) produce ricas flores de color azul a malva o azul lila a rosa.

Las hortensias trepadoras son magníficas, iluminando el tronco de un árbol alto. Esta vid florece de finales de junio a principios de julio, exhibiendo flores planas, de encaje, de color blanco cremoso contra hojas brillantes.

Cómo cambiar el color de una hortensia

Es posible cambiar los colores de las flores, pero no al instante. La corrección del color toma semanas, incluso meses.

Es más fácil cambiar las flores azules a rosadas que rosadas a azules. Espere hasta que la planta tenga por lo menos 2 años de edad para darle tiempo de recuperarse del choque de su plantación original.

Comience con la variedad Hydrangea macrophylla. Haga analizar el pH de su suelo.
Para obtener flores azules, usted necesita bajar el pH, lo cual puede hacer agregando azufre o turba al suelo.

Para obtener flores de color rosa a rojo claro, agregue piedra caliza molida sólo alrededor de la planta; un pH por encima de 7.5 producirá en un crecimiento deficiente.

Tenga en cuenta que el agua caliza puede afectar el color de la flor, volviendo las flores azules más rosadas, así que use agua de lluvia para regar sus hortensias.

En el otoño, las flores de la hortensia se desvanecerán naturalmente, a menudo hasta una combinación de rosa y verde. Esto es simplemente el proceso de envejecimiento que no puede ser revertido. El próximo año, las flores volverán a su color original.

Dónde comprar hortensias

¿Sabés dónde comprar hortensias?… Fácil, las hortensias son fáciles de encontrar en cualquier vivero especializado en planta arbustiva y de flor. Aquí, en nuestra página encontrarás una gran variedad de hortensias que podrás comprar con total confianza.

[content-egg module=Amazon template=grid]

 

Aprende más sobre…….

Buganvilla

Bromelias

Rododendros

Plantar Jazmín

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en...

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí