1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo plantar y cuidar hortensias en nuestro jardín

La hortensias son una plantas con una floración espectacular pero que requieren de unos cuidados muy especiales. Las hortensias son arbustos caducifolios propios de regiones húmedas y de inviernos suaves, cuyas especies más populares se caracterizan por las grandes inflorescencias redondeadas emitidas en verano. Sigue en nuestra web los consejos para plantar y cuidar tus hortensias.

Cómo son las hortensias

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

A lo largo y ancho de la geografía española la hortensia quizá sea más conocida como planta de maceta que se vende en floristerías que como arbusto de jardín. Si embargo, en la llamada España húmeda o atlántica es una planta muy común y de amplia distribución, sobre todo en la influencia de la franja costera. Exceptuando tan sólo las zonas interiores peninsulares donde el rigor del invierno continental haría casi imposible obtener plantas con flor, en una gran parte de las regiones próximas al mar, y España tiene muchos kilómetros de costa, sería posible la plantación y cultivo de las hortensias siempre y cuando se respetasen unas mínimas condiciones en su tratamiento.

Variedades de hortensias

Existen varios tipos o variedades de hortensias. La hortensia común es de porte redondeado y se cubre en verano de abundantes y enormes cabezuelas semiesféricas de flores con una amplia gama de tonalidades. Entre sus numerosas variedades cultivadas destacan dos por sus inflorescencias. Son los tipos de hortensia más ampliamente difundido. Otras presentan peculiaridades tales como hojas de la misma forma que las hojas del roble, abultadas cabezas florales o tendencia trepadora.

Como variedades de hortensias más destacadas tenemos:

Hydrangea arborescens.

Hydrangea aspera.

Hydrangea heteromalla.

Hydrangea macrophylla.

Hydrangea paniculata.

Hydrangea quercifolia.

Cuidados de las hortensias

Debemos tener en cuenta que las hortensias sólo pueden vivir a pleno sol en áreas litorales del norte; en las demás zonas deberían contar con la protección de una sombra, al menos en las horas centrales del día.

Las hortensias demanda gran humedad en el terreno, aunque, eso sí, con la suficiente capacidad drenante que evite nocivos encharcamientos. Los suelos más adecuados son aquellos ricos en materia orgánica y humus, lo que se tendrá bien en cuenta en la fase previa a la plantación de las hortensias y en los años sucesivos, en los que se deben hacer abundante aporte de mantillo de hojas, estiércol descompuesto o sustancias afines.

La materia orgánica en el terreno marca en gran medida el grado de acidez de éste, es decir el pH. Cuanto más bajo sea el pH del suelo más intenso será el tono azulado (hortensias azules) o morado de las flores y, por el contrario, a un pH elevado le corresponderán coloraciones rosadas o rojizas.

En las regiones de baja pluviometría las hortensias se deben acolchar con corteza de pino o cualquier árido decorativo de jardín para de preservar la humedad del suelo en torno a la hortensia.

Las flores de las hortensias se desarrolan a partir de las yemas formadas del año anterior, por esta razón, la poda se debe anticipar lo más posible, realizándose justo al término de su período de floración. En términos generales se puede decir que lo más indicado es reducir sus ramas hasta unos 30 ó 40 cm del suelo, conservando una estructura básica sobre la que el arbusto se desarrolle cada año.

Cómo Plantar Hortensias

Para plantar hortensias debemos seguir los siguientes consejos:

La plantación de hortensias en grandes masas es siempre una solución de mucho efecto, sobre todo de cara a la época estival, cuando se cubren de numerosas cabezuelas coloreadas. Por este motivo y por su preferencia por las zonas de ambiente costero, están indicadas en los ajardinamientos de residencias de verano y de todos aquellos del ámbito de influencia marítima.

La hortensia trepadora es apta para el revestimiento de paredes y celosías de orientación norte, que suelen ser las más difíciles de revestir con plantas de flor. Por su parte, la hortensia de hojas de roble, impactante y original, es un arbusto capaz de soportar situaciones de sombra pesada donde otras plantas están condenadas al fracaso.

Aprende más sobre…….

Buganvilla

Bromelias

Rododendros

Plantar Jazmín

 

Deja un comentario