Pasos para plantar Ipe. Otra planta tropical

 

¿No has oído hablar del Ipe? Esta belleza de árbol se cultiva sobre todo en Brasil, de donde es originario, y en las regiones tropicales; es el ejemplar perfecto para plantar en jardines por su vistosidad, y porque no necesita grandes cuidado. Si te estás preguntando cómo plantar Ipe en tu casa, ¡sigue leyendo!

Plantar Ipe en 3 sencillos pasos

Primero hay que comprar las semillas de Ipe; según la región en la que vivas, te será más fácil encontrarlas. Si en el vivero no hay, no desesperes, ya que hoy en día puedes adquirirlas en cualquier tienda especializada online.

Lo mejor es sembrar en maceta aunque, por supuesto, puedes cultivar directamente en tu jardín; en cualquier caso, lo fundamental es preparar el suelo. Si escoges una maceta, utiliza sustrato preparado ya en el vivero. El tamaño de la maceta depende del número de semillas que vayas a plantar en cada una de ellas, teniendo en cuenta que se debe dejar una distancia de unos 4-5 centímetros entre ellas, y que la profundidad debe ser otros 4-5 centímetros. Pero si lo vas a hacer directamente en el suelo, tienes que remover primero el terreno a unos 20 centímetros de profundidad, al tiempo que retiras las hiervas y las piedras que tengan un tamaño considerable.

Hemos hablado de sustrato, y es importante recalcar que debe ser algo arcilloso, pero sin olvidarnos de que el Ipe quiere suelos drenados porque, al igual que otras plantas tropicales, necesita mucha humedad. Ten en cuenta que el exceso de agua provoca que se pudran las raíces y que la planta finalmente muera.

Segundo, hay que traspalarlas a su lugar definitivo. Esta parte del proceso es la más delicada, ya que puede no sentarle bien el cambio; para ello, hay que intentar que el sustrato sobre el que lo plantemos reúna las mismas condiciones que el de la maceta original. En cualquier caso, hay que tener cuidado al sacar el Ipe de la maceta, agitarlo con suavidad para evitar que las raíces se rompan; puedes ayudarte de un cepillo o un paño para retirar la arena sobrante.  Una vez que hayamos trasplantado, se puede comenzar a utilizar fertilizante para estimular el desarrollo de la planta y la floración, la cual dicho sea de paso tiene lugar en verano. No obstante en regiones cálidas el Ipe da flores todo el año.

El Ipe tarda unos 15 días en germinar, y es muy aconsejable colocar la planta en un lugar que tenga mucha luz, ya que es muy beneficiosa para el desarrollo de los brotes. Hay que regar cuando veamos que la arena se está quedando seca.

Tercero,  para mantener el Ipe y ayudarle en su desarrollo, es bueno utilizar abono, que se puede renovar cada mes; al igual que el uso de fertilizantes, los cuales- como ya se ha dicho- ayudan a la floración del árbol. No te olvides de la luz, que el Ipe necesita en cantidad, y la temperatura, que debe estar entre los 15⁰C y los 25⁰C.

Así pues, si te preguntas cómo plantar Ipe, ya tienes la solución; ahora sólo queda que te animes a sembrar las semillas, y dentro de un tiempo comenzarás a disfrutar de este vistoso árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *