Cómo y dónde podemos plantar mandioca

Cómo plantar mandioca.

La mandioca es también denominada comúnmente como YUCA. En distintos países se la denomina de distintas maneras pero finalmente es de lo mismo de lo que hablaremos. La podemos conocer también como, tapioca, guacamota, aipim o mandioca.

Conoceremos hoy como plantar este fantástico tubérculo que a la hora de ingerirlo nos aporta hasta un 160 calorías por cada porción de 100 gramos.

Existen muchísimas especies de mandioca variando desde el color o tamaño, pero todas son fáciles de plantar en climas cálidos y secos ya que su crecimiento se adapta a los terrenos arenosos.

La mandioca puede plantarse en cualquier mes del año mientras exista humedad. Sin embargo los grandes agricultores recomiendan sembrarlas de abril a mayo y también recomiendan una manera misteriosa de plantarla y es cuando la luna este en su fase creciente ya que la misma obtienen un crecimiento adecuado, y  favorece el crecimiento de su raíz.

¿Qué debemos utilizar para plantar mandioca?

  • Pico
  • Pala
  • Escardilla
  • Cuchillo o sierra

¿Cómo plantarla paso a paso?

Existen dos métodos para plantar la mandioca y que te explicaremos a continuación:

El método de la macropropagación donde debemos seleccionar los esquejes de 2 yemas que va de 5cm a 8cm dependiendo de la variedad. O el método tradicional con esquejes de 15 a 20 centímetros y estos tienen de 5 a 6 yemas.

  1. Selección de esquejes de mandioca.

Una estaca que se considere de buena calidad proviene de una variedad de excelente capacidad germinativa. Así mismo, los tallos de mandioca deberían tener una madurez de al menos 8 o 12 meses de edad, es decir, debemos escoger plantas adultas.

Si decides utilizar el método tradicional que tiene de 5 a 6 yemas o el otro método que te aporta 2 yemas debes escogerlas de la parte media de la vara, para así descartar la parte tierna, lo que está cercano a la raíz y lo que se encuentra cercano a la punta. Cabe destacar que al cortar los esquejes se deben evitar las astillas, es decir, hay que realizar un corte totalmente limpio.

De esa manera evitamos que entren a nuestros tallos, bacterias u hongos. Es conveniente realizar un desinfectado de las estacas de mandioca que ya hemos cortado antes de plantarlas, para que de la misma manera eliminemos los microrganismos o plagas que pueden causar serias enfermedades.

La macropopagación que son las varetas o esquejes de dos yemas, consiste en colocarlas en bolsas de polietileno de dimensiones aproximadamente de 7×10, de manera horizontal, pasando las mismas por un tiempo de vivero de aproximadamente un mes obteniendo como resultado la planta en constante crecimiento. Este método nos permite realizar una producción más eficiente y rápida teniendo más producción de plantas de mandioca en menor espacio.

Teniendo en cuenta que la del método tradicional, es para espacios amplios donde preparamos el terreno y procedemos a plantar mediante caballones de altura entre 15 y 20 centímetros de manera que podamos evitar la posible inundación que ocurra en las varetas de mandioca.

Una vez teniendo los caballones listos procedemos a abonar el espacio en profundidad donde plantaremos la mandioca pasando luego a regar el espacio, Al plantar la mandioca, debemos hacerlo de manera horizontal y diagonal ya que de una brota la rama y de la horizontal brotaran las raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *