1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Como plantar noni y cuidados de esta planta

Cómo plantar noni

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

El noni es un árbol pequeño, considerado como un arbusto, que suele medir entre 3 y 6 metros de altura. Su nombre científico es Morinda citrofilia, y también se le conoce como morera; es originario del sudeste de Asia, pero en la actualidad se cultiva en todo el planeta, especialmente en las zonas tropicales, ya que es muy fácil de cultivar y muy resistente. Da un fruto amarillo que no se puede comer; de hecho, para aprovechar sus propiedades medicinales, hay que someter estas bayas a un tratamiento.

Condiciones de cultivo del noni

Este pequeño árbol se desarrolla en climas templados, tropicales. Es cierto que su resistencia a los elementos climatológicos es muy buena; aguanta el viento, las inundaciones y la salinidad de las regiones de costa.

La temperatura ideal de cultivo para que el noni crezca está comprendida entre 18 – 30ºC.

En cuanto al riego, el noni necesita bastante humedad, por lo que si lo vas a plantar en una región cálida, conviene que instales un sistema de riego, con el que te asegures que las raíces no se secan y que la planta recibe toda el agua necesaria. Los expertos aconsejan que por debajo de 2.800 mm de precipitación anual tengas en cuenta esta recomendación.

Con respecto al suelo, el noni necesita suelos drenados, que permitan al aire moverse y mantener la humedad de las raíces; si son profundos, mejor. No obstante, este árbol se adapta con facilidad a todo tipo de suelos alcalinos e incluso magmáticos.

Si quieres añadir abono o fertilizantes con minerales y vitaminas, le viene muy bien un suplemento de calcio, fósforo, potasio, magnesio, y nitrógeno orgánico.  Si tienes oportunidad de utilizar ceniza volcánica negra para el abono, el noni te lo agradecerá; por el contrario, evita la tierra vegetal.

La luz solar es un factor importante ya que, aunque puede crecer bajo la luz directa del sol, lo mejor es plantarlo entre sol y sombra; la experiencia ha demostrado que su lugar favorito es a la sombra de otros grandes árboles.

Formas de Cultivo del Noni

Si vas a sembrar semillas, has de saber que las semillas de noni son hidrofóbicas, es decir, flotan en el agua, razón por la cual crecen más fácilmente en regiones costeras. Si tienes semillas de noni, has de humedecerlas en agua hasta que germinen e intentar mantener una temperatura durante esta fase entre 25 – 35ºC. Una vez que ha germinado, se puede plantar en una maceta o directamente en suelo abonado.

Si prefieres plantar noni en esqueje, has de saber que va a  enraizar en seguida (en un mes  o mes y medio). Los nonis afloran el primer año de vida y, si se desarrollan en un ecosistema con las condiciones que hemos mencionado anteriormente, dará flores todo el año.

 

Deja un comentario