Plantar una Paulownia Tomentosa. Un árbol oriental

Paulownia Tomentosa

Es un árbol de origen oriental dotado de grandes hojas que forman una copa amplia, y provisto de largos grupos de flores capaces de esparcir su dulce aroma en muchos metros a la redonda.

Descripción de la Paulownia Tomentosa

Este árbol está emparentado con la Catalpa-ambos pertenencen a la familia de las Bignoniáceas-, con lo que más de un rasgo en común aunque procedan de distintas regiones del Globo. La paulownia o paulonia es originaria de China, mientras que las catalpas crecen de forma silvestre en norte América.

Desarrolla una copa redondeada e irregular y tan amplia que casi cubre la base del tronco. Alcanza alturas de entre 15 y 20 m., dependiendo del terreno en el que viva. Sus hojas, caducas y de color verde tierno, son de gran tamaño, ovaladas o divididas en cinco lóbulos no muy marcados y están, además, provistas de un largo pecíolo.

La madera de la Paulownia Tomentosa

El rápido crecimiento de las Paulownias condiciona la dureza de la madera, que resulta frágil y quebradiza. En primavera se abren las altas panículas de flores tubulares formadas en el otoño anterior, y que son de un marcado color lila. Despiden un aroma dulzón que, en tiempo cálido, se puede detectar a varias decenas de metros del árbol.

Cuidados de la Paulownia Tomentosa

Las paulonias prefieren una exposición soleada y a resguardo de vientos fuerte. Hay que elegir con cuidado su emplazamiento en aquellas regiones donde las primeras heladas de otoño puedan ser demasiado fuertes, puesto que las yemas florales de este árbol se forman en esa estación, y pueden malograrse por causa del frío.

El terreno ha de ser profundo y rico en sustancias nutricias, y debe, además, mantenerse húmedo en verano.

Consejos para plantar una Paulownia Tomentosa

Las paulonias sólo deben plantarse en aquellos jardines donde dispongan de suficiente espacio para desplegar su amplia copa, en ellos jugarán un buen papel tanto como ejemplares aislados como combinados con otras frondosas para formas masas de árboles, pantallas vegetales o alineaciones.

Una relativa cercanía a la vivienda asegura el disfrute de su aroma cuando se halla en flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *