Photinia, cuidados y plantación

La photinia es un árbol de hoja perenne y de reducido tamaño, con vistosos brotes de color rojo. A este género pertenece también un arbusto delicado y brillante, de luminosa brotación rojiza.

La Photinia pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye casi sesenta especies, y se la reconoce fácilmente por su forma de bola y porque está compuesta de hojas y flores blancas.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

  • Nombre Científico: Photinia serrulata
  • Nombre Común: Fotinia
  • Follaje: Perenne
  • Altura: 12 metros
  • Forma: Árbol
  • Floración: Si
  • Poda: Admite poda

Descripción de la Photinia

La Fotinia o Photinia arbórea se viste con hojas satinadas de buen tamaño y bordes aserrados. Es una especie de poco crecimiento que tiende a presentar un aspecto arbustivo muy ramificado y varios troncos principales.

Durante casi todo el año emite casi constantemente nuevos brotes teñidos en vivo tono rojo (principalmente en primavera). Es en este tiempo cuando la fotinia se cubre de grupos de pequeñas flores cremosas de las que se desprende un peculiar aroma (a veces puede resultar desagradable)

Su follaje maduro tiene una tonalidad verde profunda que le da un elegante toque a lo largo de todo el año.

La especie arbustiva reúne, salvo en el porte, características similares a las de su pariente cercano, con especial resalte en la tonalidad de sus brotaciones intensamente rojas y que se hacen presentes durante casi todo el año. Es una planta no demasiado alta con porte ramificado y de apariencia vigorosa.

Cuidados de la Photinia.

La Photinia gusta de exposiciones soleadas, al abrigo de las heladas en regiones en las que éstas sean de cierta intensidad.

Prospera en todo tipo de de terrenos, admitiendo los de naturaleza caliza. En estas plantas, compactas por naturaleza y de desarrollo uniforme, la poda no es necesaria pero la admite bastante bien pues no es raro encontrarse a la photinia formando setos altos. La Photinia se utiliza como planta ornamental terrazas balcones para dar un toque de color

Enfermedades de la Photinia.

Una de las enfermedades más comúnes en la Photinia es la aparición de roya. Este hongo se presenta en forma de manchas rojizas en las hojas (pequeñas moteaduras) que se van extendiendo por toda la planta. Con el tiempo las manchas necróticas se vuelven de color grisáceo con un halo rojizo.

Esta enfermedad si no es tratada a tiempo provoca falta de vigor a la planta y en una segunda fase la photinia se desfolia (pierde la hoja) y termina muriendo.

Fungicidas sistémicos como el Fosetil-Al van muy bien para este tipo de enfermedades.

Consejos para plantar las photinias

La photinia arbórea luce mucho en solitario, ya sea sobre el césped o en un rincón íntimo acompañado de bulbosas como el lírio.

Con el arbusto podemos realizar excelentes fondos y setos informales.

Está también indicado como ejemplar de borde mixto, al que aportará un vistoso toque sobre todo en las tempranas semanas primaverales en las que aquél se halla un tanto falto de color.

Especies y variedades de Photinias.

  • Photinia serrulata. Procedente de China, hasta 12 m de altura. Hojas ovaladas y aserradas de color verde oscuro. Flores reunidas en umbelas aplanadas, en primavera.
  • Photinia x fraseri. Del Este asiático, hasta 1,50 m. La variedad cultivada “Red Robin” emite de continuo nuevas brotaciones en intenso color rojo.

Deja tu comentario!