1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo plantar tepes en nuestro jardín

Ya vimos en el artículo de cómo plantar césped distintas técnivas para la siembra y cuidado de nuestros césped. En este artículo os vamos a enseñar a plantar césped en tepes o rollos.

Lo primero para que la plantación vaya rápida (ya que en este caso es fundamental) es que tengamos ya instalado el sistema de riego ya sea por aspersión o por difusores (dependiendo de las dimensiones de nuestra superficie) y que el suelo o terreno esté perfectamente nivelado para que no se produzcan zonas de encharcamiento.

Cómo poner tepes de césped

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

1.- Es importante antes de comprar el tepes poder verlo y seleccionarlo y sobre todo comprarlo en empresas especializadas próximas a nuestra localidad. Al poder ver el tepes podremos comprobar el estado sanitario del mismo.

2.- Otro aspecto a tener en cuenta son los portes. Estos se deben realizar a primera hora de la mañana (principalmente en verano). De este modo evitaremos las horas de más insolación para realizar la plantación de nuestro tepes.

3.- Por último pero no por ello menos importante, estaría la mano de obra. Debemos calcular el personal necesario para realizar la plantación en el menor tiempo posible, sí es posible en un solo día. El rendimiento suele ser de 15-20 m2 de tepes/hora y persona.

Preparación del terreno para la plantación de tepes

Es fundamental que nuestro terreno tenga una buena capa drenante con grava de drenaje con un espesor de aprox. 10 cm. En todos mis proyectos de jardinería suelo poner, por encima de la capa de drenaje, un film o geotextil para evitar que la capa de drenaje se contamine con el sustrato que vamos a añadir posteriormente.

A continuación, y siempre por encima del geotextil, añadiremos un buen sustrato vegetal formado por tierra vegetal de buena calidad (debe llevar al menos un 25% de arena). Aprox. 10-15 cm.

Por último, añadiremos una capa inerte (arena de río) de unos 7-10 cm que compactaremos posteriormente para nivelar perfectamente el terreno.

Plantación de nuestro tepes

Antes de proceder a plantar nuestro tepes debemos estudiar bien nuestra superficie y así determinar como vamos a extender el tepes realizando el menor número posible de cortes en nuestros rollos de tepes. De este modo tendremos menos pérdidas y el rendimiento a la hora será mayor.

Como normal general siempre empezaremos a plantar el tepes desde los bordes hacia el centro y siempre intentando colocar los rollos cubriendo la mayor superficie posible.

Los rollos de tepes los debemos colocar contrapeados, es decir, como los ladrillos en una pared.

Realizada la plantación procederemos a extender por toda la superficie del tepes una capa de arena de río para tapar las llagas existentes entre los distintos rollos de tepes.

Riego del tepes

Inmediatamente después de terminar la plantación del tepes estaremos durante aproximádamente una semana realizando riegos periódicos de tal modo que la superficie de tepes siempre esté húmeda.

La periodicidad de los riegos va a depender de la época en la que se realice la plantación de nuestro tepes.

Los primeros riegos que realicemos deben ser profundos para que el agua penetre en el suelo por capilaridad. Evitaremos los riegos superficiales y frecuentes, ya que estos favorecen la aparición de enfermedades fúngicas.

Sí vemos que se acumula mucho agua en la superficie de nuestro tepes regularemos el riego para que esto no ocurra.

Ventajas y desventajas del tepes con repescto a la siembra de césped

1.- Desde el primer día tenemos nuestra superficie totalmente verde.

2.- No tenemos que realizar resiembras por la aparición de calvas en nuestra superficie ajardinada.

3.- Es de fácil implantación sobre el terreno.

4.- Su enraizamiento es rápido y su crecimiento también.

5.- Es más caro que la semilla de césped.

6.- Debemos coordinar bien los portes y la mano de obra.

Tepes de Grama

 

Deja un comentario