1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo y cuándo podar una hortensia para obtener más flores

Todos sabemos que a las hortensias les gustan los suelos silíceos y frescos, no calizos. En su defecto, se puede plantar tierra de brezo. Prefiere una ligera sombra. Si se poda todos los años dará más flores.

Cuándo podar nuestras hortensias

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Al plantar. En el momento de la plantación, entre noviembre y marzo, se suprimen las ramas más débiles o tronchadas. Tras la floración, en septiembre, se cortan las flores mustias. En la parte inferior de las ramas se desarrollan ramificaciones: son las que florecerán al año siguiente. El primer año, esta operación puede realizarse también más tarde, en el momento de la poda (final marzo-abril).

Un año después. A finales de marzo o principios de abril, se podan, por encima de una ramificación jóven, las ramas que han florecido el año anterior.

Calendario de poda de las hortensias

Al plantarAl año de plantarTodos los años
Noviembre a MarzoMarzo-AbrilMarzo-Abril
Podar las ramas más débiles o tronchadasPodar las ramas que han florecido el año anterior.Podar por encima de la ramificación más jóven todas las ramas que han florecido el año anterior.

No se tocan las más vigorosas de la base: allí están ya formados los botones florales. Se eliminan los brotes demasiado débiles.

Todos los años. A finales de marzo-principios de abril se podan por encima de una ramificación joven las ramas viejas que han florecido: hay que cortar más las de mayor edad, ya que tienen tendencia a quedar peladas por la base. Eliminamos las ramas muertas y los retoños demasiado débiles que estorban en el centro del arbusto y que no darán flores.

No hay que podar las ramas vigorosas que nacen en la base: en ellas están ya formados los botones florales.

Las flores secas se pueden cortar en septiembre, después de la floración, o bien esperar a la poda primaveral.

Otras variedades de hortensia como Hydrangea serrata, se podan de la misma manera, así como Hydrangea paniculata, que florece un poco más tarde, en el mes de agosto.

Deja un comentario