1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo Plantar Quinoa en España

Cómo Plantar Quinoa

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Los principales países productores de este extraordinario cereal como es la Quinoa, son Perú y Bolivia. Este es uno de los cereales más importantes de las regiones andinas, es en realidad la semilla de una planta herbácea, pero justo se le compara y/o dice cereal por su forma de comerlo y por cómo está compuesto.

La Quinoa es rica en vitaminas, en calcio, magnesio, fosforo, entre otros complementos nutricionales que nos ofrece esta planta. Muchos creen que cultivar quínoa es muy difícil, pero no es así, es más fácil de lo que parece y a continuación te lo explicamos.

Cultivar quinoa es fácil

Para poder cultivar el cereal, debemos tener en cuenta el uso de suelos fértiles, con excelente drenaje y semi-profundos, aunque la misma crece también en suelos sueltos, secos, infértiles y/o arcillosos, pero lo recomendable es utilizar un suelo totalmente fértil para mejores resultados. Debemos también, elegir una zona del terreno con alta exposición solar.

Si semabramos la Quinoa en zona de sombra esta se desarrollaría pero su producción descendería notablemente, ya que como cereal que es la quinoa necesita sol para la maduración del grano.

Una vez que escogemos el lugar donde plantaremos la quinoa, procederemos a trabajar el suelo para que este tenga un buen drenaje, debemos eliminar todo tipo de maleza, dejar el terreno totalmente limpio ya que la planta no tiene un crecimiento tan rápido, y competir con la maleza será un problema.

Necesitaremos tener por supuesto las semillas de quinoa y las sembraremos a una profundidad no mayor de 1.2 centímetros, también debemos tener en cuenta que la separación entre plantas de quinoa deben ser de 60 a 80 centímetros. Luego de haber seguido las instrucciones previas, procedemos a tapar las semillas con la tierra fértil.

En 4 a 6 días aproximadamente comenzaremos a ver los brotes de la planta. Una vez plantadas y con los brotes listos, procedemos a regarlas únicamente si para entonces no hay agua natural (lluvia). El mejor tiempo para sembrar la quinoa es en primavera, generalmente en esta época en algunos momentos suele llover y con eso sería suficiente para la planta.

La quinoa, sin embargo, se debe mantener húmeda. No esta demás si regamos la misma cada 4 días, aunque la quino suele soportar bien la sequía, pero para que esta tenga mejor producción,  es preferible, mantenerla húmeda de una manera correcta. A partir de los 90 a 120 días ya la quinoa está lista para cosechar. Esta planta necesita luz de sol plena.

Cómo cuidar nuestra quinoa

Las principales preocupaciones y cuidados que debemos tener con esta planta, es la maleza, debemos mantener su alrededor limpio de la misma, ya que estas podrían matar nuestro cultivo, por lo general el crecimiento de la quinoa es bastante lento, pero una vez que esta alcanza por lo menos 30 cm, estas crecerán muy rápido y serán plantas autosuficientes y fuertes.

Esta planta es gigante, por lo que no debemos colocarla en macetas, cada semilla tendrá y se convertirá en una planta adulta de hasta 3 metros de altura. Con un aproximado de 20 plantas de quinoa, cosecharemos 1 kg, del tan apreciado cereal.

Deja un comentario