Cómo plantar Xuxu

Como plantar XUXU

El Xuxu o chuchu, también conocido como chayote. Este se caracteriza por contener los tallos muy delgados, es una planta trepadora. El xuxu es una fruta que nos ofrece gran cantidad de vitamina C, es alto en fibras y de muy pocas calorías, a su vez un antioxidante natural. Posee alto contenido potásico y aminoácidos, excelente para nuestro organismo.

Para plantar el xuxu, se debe hacer una localización adecuada del clima y el suelo pues esta planta es originaria de ambientes tropicales, por lo tanto requiere de una humedad relativa alta y constante, se da en un ambiente fresco, con una temperatura que debe estar comprendida entre los  13 y 21 grados ºC.

Por lo tanto podemos sembrar esta especie, directamente en el suelo o la otra forma es directamente el plantón de xuxu previamente germinado, es sencillamente muy parecido al de las patatas.

Cómo obtener plantones de Xuxu

Dejar madurar el fruto también es una opción desarrollando el mismo un brote interno y ya cuando esto ocurra procedemos a plantarlo. Un terreno limpio, o una maceta, con tierra rica, es lo que necesitamos para lograr realizar el cultivo de nuestro xuxu.

Siendo el xuxu una planta trepadora, en conveniente colocar una estructura a su lado dando un soporte a la misma y permitiéndole expandirse y crecer de forma fluida. Así mismo esta re riega en las alturas permitiéndole que sus hojas le ofrezcan sombra a la planta. El xuxu no es una planta de zona fría, sin embargo el mismo aguanta el frio. La recomendación es que la tierra del mismo se mantenga humedecida, pero también debe tener un poco de luz solar.

El mismo permite que florezca en al menos unos 5 meses o 7 meses como máximo. Los divinos y nutritivos frutos de esta planta  suelen tardar al menos 25 días en madurar, una vez que esta planta haya florecido.

Cómo regar el Xuxu

El sistema de riego de esta planta es, al inicio, con abundante agua y a la semana haciéndolos bastante frecuente según la temperatura, si la temperatura sube, es muy recomendable realizar riegos abundantes. Aunque mientras los frutos se maduran, se debe evitar regar para que este fruto no se vuelva amargo, y nos ofrezca la planta, frutos más dulces y frescos.

Esta planta, el Xuxu, siempre prefiere crecer en tierras sueltas, con alto drenaje, si no drena, la planta puede llegar a morir por asfixia radicular. También el exceso de humedad en el suelo es un factor determinante para la aparición de enfermedades y parásitos que pueden afectar a nuestra planta.

También debes saber:

Que a la planta de xuxu, que le de el sol de la mañana es espectacular y no le hace daño a la planta, pero cuídala del sol de la tarde, ya que este puede llegar a quemar a la planta por las altas temperaturas.

Recuerda hacer hoyos en tierra fértil, en cuyo caso fertiliza la tierra para que el xuxu crezca y produzca frutos excelentes y abundantes.

Los xuxu, se deben cosechar cuando ya se encuentren en una etapa de maduración adecuada, cuando comienza a tomar color ya se puede recoger. Debes dejar un trozo del pedúnculo en el la planta, ya que si lo cortas muy justo, puede llegar a podrir el fruto.

Recuerda plantar cada xuxu en un espacio determinado, no los plantes muy juntos o la planta podría morir y en otras ocasiones, infectarse con alguna enfermedad como la peca blanca ,vejiga o sarna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *