1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo plantar zanahorias y cómo cultivarlas

¿Te gustan las zanahorias? Si eres fan de esta hortaliza, tanto en su versión cruda como cocinada, ya sabes que es una fuente inagotable de vitamina A y de carotenos. Además, se pueden cultivar tanto en el jardín de tu casa como en huertos urbanos con excelentes resultados, porque es muy sencillo, siempre y cuando tengas en cuenta una serie de consejos.

Plantar zanahorias tiene la ventaja de que éstas crecen en cualquier tipo de clima, por lo que en ese aspecto lo tenemos ganado.

Plantar zanahorias. La preparación del suelo

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Lo más importante a la hora de plantar zanahorias es preparar bien el terreno en el que vas a esparcir las semillas, porque las zanahorias necesitan un sustrato muy rico en materia orgánica, pero además, es necesario remover bien el suelo previamente con ayuda de una pala o un azadón.

Hay que levantar sin miedo y retirar las piedras, los pegotes de arena duros y, sobre todo, las malas hierbas. Todo esto impide que la zanahoria crezca y se desarrolle de forma satisfactoria porque con frecuencia nos encontraremos que crecen muy pequeñas o deformes, y muchas veces es porque el suelo le impide desarrollarse bien.

La siembra de la zanahoria

A la hora de sembrar zanahorias es preferible que las dispongas en filas dejando un surco en el medio para que no las pises. En cada agujero echa tres o cuatro semillas porque es posible que no todas germinen; si ves que en cada agujero crecen varias, es bueno que las separes y las trasplantes en otra parte de la fila para que crezcan mejor, y no se amontonen.

Épocas de plantación de la zanahoria

El mejor momento para cultivar esta verdura es a final de invierno o al principio de la primavera; no obstante, la zanahoria se adapta a todo tipo de climas y se pueden cultivar durante todo el año.

Lo ideal es planear el cultivo para que puedas disfrutar de este rico tubérculo los 365 días del año con la garantía de que es un producto 100% natural. Un aspecto a tener en cuenta es que la planta dura unos 2 años: las flores suelen germinar al segundo año y éstas dan semillas con las que puedes volver a sembrar; por supuesto que puedes tomar zanahorias el primer año pero si quieres organizar el cultivo para tener cosecha todos los años, te conviene esperar a que crezcan las flores, y éstas produzcan semillas.

En cuanto al riego, las zanahorias deben estar en un suelo húmedo, por lo que hay que regar a menudo pero, como siempre decimos, con moderación: el agua en exceso es perjudicial para la mayor parte de las plantas. Evita el encharcamiento del suelo, que ahoga las raíces y genera hongos, que matan nuestras plantas.

Cuándo recoger las zanahorias

Para la cosecha hay que sacar las zanahorias de la tierra cuando han alcanzado el tamaño que queremos. Tanto si te gustan más tiernas y pequeñitas como si te gustan más grandes, no hay que dejarlas madurar completamente porque pierden calidad y se vuelven más duras.

Deja un comentario