Cómo plantar zanahorias y cómo cultivarlas

¿Te gustan las zanahorias? Si eres fan de esta hortaliza, tanto en su versión cruda como cocinada, ya sabes que es una fuente inagotable de vitamina A y de carotenos. Además, se pueden cultivar tanto en el jardín de tu casa como en huertos urbanos con excelentes resultados, porque es muy sencillo, siempre y cuando tengas en cuenta una serie de consejos.

Plantar zanahorias tiene la ventaja de que éstas crecen en cualquier tipo de clima, por lo que en ese aspecto lo tenemos ganado.

Contenidos

Plantar zanahorias. La preparación del suelo

Lo más importante a la hora de plantar zanahorias es preparar bien el terreno en el que vas a esparcir las semillas, porque las zanahorias necesitan un sustrato muy rico en materia orgánica, pero además, es necesario remover bien el suelo previamente con ayuda de una pala o un azadón.

Hay que levantar sin miedo y retirar las piedras, los pegotes de arena duros y, sobre todo, las malas hierbas. Todo esto impide que la zanahoria crezca y se desarrolle de forma satisfactoria porque con frecuencia nos encontraremos que crecen muy pequeñas o deformes, y muchas veces es porque el suelo le impide desarrollarse bien.

La siembra de la zanahoria

A la hora de sembrar zanahorias es preferible que las dispongas en filas dejando un surco en el medio para que no las pises. En cada agujero echa tres o cuatro semillas porque es posible que no todas germinen; si ves que en cada agujero crecen varias, es bueno que las separes y las trasplantes en otra parte de la fila para que crezcan mejor, y no se amontonen.

Épocas de plantación de la zanahoria

El mejor momento para cultivar esta verdura es a final de invierno o al principio de la primavera; no obstante, la zanahoria se adapta a todo tipo de climas y se pueden cultivar durante todo el año.

Lo ideal es planear el cultivo para que puedas disfrutar de este rico tubérculo los 365 días del año con la garantía de que es un producto 100% natural. Un aspecto a tener en cuenta es que la planta dura unos 2 años: las flores suelen germinar al segundo año y éstas dan semillas con las que puedes volver a sembrar; por supuesto que puedes tomar zanahorias el primer año pero si quieres organizar el cultivo para tener cosecha todos los años, te conviene esperar a que crezcan las flores, y éstas produzcan semillas.

En cuanto al riego, las zanahorias deben estar en un suelo húmedo, por lo que hay que regar a menudo pero, como siempre decimos, con moderación: el agua en exceso es perjudicial para la mayor parte de las plantas. Evita el encharcamiento del suelo, que ahoga las raíces y genera hongos, que matan nuestras plantas.

Cuándo recoger las zanahorias

Para la cosecha hay que sacar las zanahorias de la tierra cuando han alcanzado el tamaño que queremos. Tanto si te gustan más tiernas y pequeñitas como si te gustan más grandes, no hay que dejarlas madurar completamente porque pierden calidad y se vuelven más duras.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Cuándo y cómo sulfatar los tomates

El cultivo de tomates requiere cuidados específicos debido a las lluvias y la humedad. Es recomendable utilizar variedades locales gallegas adaptadas al clima. El suelo...

Falta de calcio en los tomates: causas, síntomas y tratamientos

La falta de calcio en los tomates puede provocar la aparición de enfermedades como la necrosis apical o 'Blossom-end rot'. Los síntomas incluyen decoloración...

Preparar la tierra para plantar tomates

Preparar la tierra para plantar tomates es una tarea fundamental para asegurar un cultivo exitoso. Debes elegir cuidadosamente el lugar de siembra, que reciba...

¿Cuándo y cómo trasplantar los tomates?

Cuándo trasplantar los tomates: consejos desde España ¿Cuándo trasplantar los tomates en el huerto? es una decisión crucial para garantizar su correcto desarrollo. Preparar las...

Aprende a cultivar tomates en macetas

Aprende a cultivar tomates en macetas y obtén nuevas plantas en solo 15 días ¿Te gustaría tener nuevas plantas de tomate en tan solo 15...

Cómo madurar los tomates verdes fuera de la planta de forma fácil y rápida

Cuando los tomates no han madurado lo suficiente en la planta, hay técnicas para acelerar su maduración y disfrutar de ellos plenamente. Una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí