1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Paso a paso cómo plantar geranios en macetas

Los geranios decoran nuestras terraza, balcones y jardínes, puede decirse que el geranio es la planta por excelencia del verano. Existen multitud de variedades, incluso creadas por el hombre, de numerosos colores. Hoy en como-plantar.org nos centraremos en la variedad conocida bajo el nombre de Pelargonium, que es la más común, ya que es la más resistente al calor y la sequía. Una planta ideal para los que vivís en regiones secas y con veranos muy calurosos.

Lo que necesito saber para plantar geranios.

Si quieres saber más sobre plantas ornamentales

Lo más importante es que se trata de una planta de clima cálido, y que debe estar protegida de las heladas y los fríos, por lo que es bueno que durante los meses de invierno y otoño la resguardes en un invernadero o en el interior de casa. La temperatura ideal oscila entre los 20⁰C y los 30⁰C grados. Como ya te habrás imaginado, el geranio necesita mucha iluminación, incluso luz directa del sol, así que no tengas miedo de colocarla en el balcón, porque dará flores con total seguridad; de hecho, cuanta más luz, más flores crecerán.

Sin embargo, para poder aguantar tanto sol y calor, los geranios necesitan mucha agua; dependiendo de las temperaturas, lo normal es regarlos diariamente o en días alternos, pero recuerda que no hay que encharcar el suelo, sino humedecerlo. El exceso del agua suele tener consecuencias catastróficas para las plantas, cuyas raíces acaban por pudrirse. Un buen aliado es una maceta con agujeros en la base; así se expulsa el agua sobrante y te aseguras el drenaje del suelo.

Hablando de suelo, no te olvides de enriquecer la arena con materia orgánica suave, bien turba o carbón vegetal; los abonos procedentes de animales no están recomendados para este tipo de plantas, ya que pueden resultar algo abrasivos; sin embargo, el abono liquido a base de potasio, nitrógeno o fósforo es muy recomendable, al igual que el humus de lombriz, que es el más natural. Conviene enriquecer el sustrato cada dos semanas, y remover la tierra con cuidado al menos una vez al mes. Si tienes un medidor de pH en casa, bien de tira o digital, controla que los valores estén entre 7 y 9, que son los adecuados para el geranio

Cómo cultivar nuestros geranios

La forma más sencilla y eficaz es por medio de esquejes, ya que los geranios agarran enseguida. Para ello, hay que escoger un tallo que tenga hojas, lo cual no es problema ya que los geranios tienden a ramificarse en abundancia y con rapidez. Hay que cortar todo el tallo y plantar en una maceta con agujeros en la base, en la que hayamos colocado sustrato enriquecido. Al cabo de dos semanas el esqueje habrá enraizado y pronto verás los primeros brotes.

No es necesario realizar podas de formación en este tipo de plantas; sólo retirar las hojas secas y ramas muertas. También puedes picar los brotes más externos de la rama para fomentar el crecimiento de las mismas y obtener un geranio más frondoso.

Consejos para el cuidado de los geranios en maceta o jardinera.

La situación más extendida es la de planta de maceta para ventanas, balcones y terrazas, en las que son de uso mayoritario los zonales, hiedra y semi-colgantes. Los de tipo pensamiento y de hojs olorosas son muy utilizados como plantas de interior.

Esta costumbre plantea una serie de condicionantes a tener en cuenta. El volumen del tiesto o jardinera ha de ser proporcional al tamaño de la planta y, en consecuencia, albergará suficiente substrato como para que las raíces encuentren un buen medio en el que desarrollarse. Al estar situados en exposiciones soleadas, el ritmo de los riegos, siempre hechos en la mañana o el aterdecer, se hará en función de las temperaturas, pudiendo hacerse diario en los días más rigurosos del verano. La aplicación regular de abonos no debería olvidarse en el tiempo en que la planta esté activa.

Sólo con unos cuidados como estos tendremos geranios floridos, ramificados y libres de enfermedades. Aunque no está muy extendido, el uso de pelargonios como planta de jardín resulta también muy satisfactorio, ya sea en macizos de flor de temporada, en arriates o como planta de acompañamiento en borde mixtos.

Deja un comentario