¿Cómo podar un Ficus robusta?

Comenzaremos por informar a nuestros lectores cómo podar un ficus robusta, y decirles que se trata de una planta de caucho, su nombre científico es Ficus Elástica, también se le conoce como gomero o simplemente mata de caucho.

Esta planta es una de las preferidas para decorar el interior de las casas, además es excelente purificador de aire y con sus hojas tan verdes y expresivas, no dejan de asombrarnos por su belleza y gran consistencia.

Es realidad se trata de un árbol, o mejor dicho un gran árbol, pero no debemos alarmarnos porque al ser cultivada en una maceta, se retardará y atrofiará su crecimiento y es por eso que las podemos tener dentro de nuestro hogar sin causar estragos ni en el techo ni con sus raíces, las cuales no saldrán de sus macetas o tiestos de barro.

El arte de podar esta hermosa planta es precisamente lo que vamos a enseñarles y el secreto está en la temporada adecuada, cuando solo se deben retirar las hojas secas y amarillentas para que no le resten fuerza al resto de la planta después de su poda.

Para podar tanto las hojas como las raíces de esta planta hay que tomar la precaución de utilizar guantes, pues esta, segrega un látex que es sumamente irritante al contacto con la piel, esta planta es tóxica y hay que podarla tomando las debidas precauciones.

Debemos además utilizar los implementos apropiados, cuando las raíces se han engrosado bastante, no basta con una tijera normal, sino que se debe utilizar unas tijeras de poda.

¿Qué otras precauciones se deben tomar para podar una planta de caucho o Ficus Robusta?

Contenidos

Cuando podamos una planta Ficus Robusta, no debemos conformarnos con cortar sus ramas y raíces aéreas, el asunto no termina allí, porque de lo contrario estaríamos exponiendo a la planta a una muerte segura, cosa que por supuesto no queremos.

Pero entonces ¿Qué debemos hacer para evitarle daños irreversibles a esta hermosa planta que forma parte de nuestra decoración y de nuestro entorno, en los espacios de jardinería, y que además nos brinda su colaboración purificando el aire que a diario respiramos?

Bueno después de la poda, viene la cura, y para ello necesitamos adquirir un producto llamado pasta cicatrizante, aunque esta pasta cicatrizante se puede fabricar en casa, pero lo que sí es absolutamente necesario, es que esas heridas que se le infringen a la planta, deben sellarse.

Hay que evitar que por la  herida de las plantas al ser podadas, pueda entrar humedad y con esta humedad proliferen hongos y bacterias que pueden causar daños irreversibles; sobre todo se estas heridas llegan a tener más de tres centímetros de profundidad.

¿Qué es la pasta cicatrizante para plantas y cómo podemos prepararla?

La pasta cicatrizante para plantas, es aquella que está destinada a curar las heridas que les quedan a las plantas después de haber sido podadas.

Esta pasta cicatrizante se puede comprar en los viveros o en donde venden productos agrícolas, pero también podemos prepararla en casa utilizando los siguientes ingredientes:

  • Pintura de caucho de color claro.
  • Solución de Ruda.
  • Cobre.
  • Agua.

Mezclando estos ingredientes en las proporciones adecuadas, se aplica la pasta sobre la parte afectada de la planta, esta mezcla se puede aplicar con una brocha o con un trozo de estopa, todo depende del tamaño de la herida.

¿Qué técnicas se deben aplicar para realizar la poda de una planta?

Cuando queremos podar una planta, no debemos hacerlo de cualquier manera, nosotros les aconsejamos a las personas que tomen sus debidas precauciones y se informen de cuál es la forma correcta de hacerlo para la que las plantas podadas no sufran y este proceso de poda sea de la manera menos invasiva posible.

Con esto les queremos decir que los cortes deben hacerse de la manera correcta, es decir limpiamente, sin rasgaduras innecesarias y con bastante delicadeza.

Por otra parte las hojas secas hay que eliminarlas para evitar una pérdida de energía por parte de la planta, y en el caso de las ramas que se ven débiles y enfermizas, también se deben eliminar por la misma razón antes mencionada.

Cuando queremos eliminar una de sus ramas, aunque no está enferma, sino tal vez porque queremos que nuestra planta vaya tomando una forma determinada, debemos hacerlo desde el tallo para que se pasme allí.

Si por el contrario queremos que vuelva a crecer, entonces se debe cortar por encima del nudo. Esto casi siempre lo hacemos cuando se trata de plantas de interior.

La manera correcta de hacer los cortes al Ficus Robusta, es haciéndolo hacia abajo, esto quiere decir que la rasgadura, debe ir sesgada hacia las raíces y nunca hacia el pico de la planta y además de no interesar los esquejes.

¿Cómo podar las ramas de un ficus robusta?

Podar un Ficus robusta es fácil y necesario para mantener su forma y tamaño deseados. Aquí hay algunos consejos:

  1. Utilice tijeras de podar afiladas y limpias para evitar dañar las ramas.
  2. Realice la poda en un día cálido y soleado para evitar que las heridas tarden en cicatrizar.
  3. Poda solo las ramas que son necesarias, como las que están dañadas o enfermas, o aquellas que están creciendo demasiado grandes.
  4. No poda más del 30% de la planta de una sola vez, ya que esto podría dañarla gravemente.
  5. Siempre corte justo por encima de un nudo o yema, ya que esto ayudará a promover el crecimiento en esa área.

Recuerda, cuantas menos podas, mejor. El Ficus robusta es una planta que requiere poco mantenimiento.

¿Qué ramas tenemos que podar?

Al podar un Ficus robusta, es importante centrarse en ramas que estén dañadas, enfermas o muertas, así como en aquellas que estén creciendo demasiado grandes o desproporcionadas en relación con el resto de la planta.

También puede ser necesario podar ramas que estén creciendo hacia dentro o hacia fuera de la forma deseada de la planta.

Otra razón para podar es que algunas ramas pueden atravesar otras partes de la planta, y pueden tener un efecto negativo en el crecimiento y la salud general de la planta.

En general, se recomienda podar las ramas que son más viejas y las que se encuentran en la parte inferior de la planta, ya que estas son las que suelen tener menos vitalidad y son las menos estéticas.

¿Cómo se deben podar las raíces del Ficus robusta?

Como quiera que este tipo de árboles tienden a crear raíces aéreas, estas raíces también hay que podarlas, así como se podan las ramas.

Esto es para evitar que crezcan desmesuradamente cuando se están tratando de cultivar dentro de una maceta para que puedan permanecer dentro del hogar.

Esta labor de podar las raíces del Ficus Robusta, o de cualquier otro tipo de plantas es un poco más compleja que la poda de las ramas.

En primer lugar, cuando vayamos a trasplantar nuestra planta de un lugar a otro, es preciso hacer una limpieza profunda en el sustrato, o removerlo por completo para proveerle un nuevo sustrato para plantas verdes, y además se deben eliminar todas las raíces viejas de la planta, para que sigan alimentándose sólo a través de las nuevas.

Esta es una labor que siempre se debe llevar a cabo en la época primaveral, pues en otras épocas, poco recomendable es, ya que pudiera pasmarse nuestro arbolito.

También se debe proveer un buen sustrato y velar por que tengan un buen drenaje que sin duda alguna tendrá mucho que ver en su proceso de cicatrización.

¿Cuál es el momento más indicado para podar el Ficus Robusta?

No todas las épocas del año son propicias para la poda de las plantas, y menos aún si estamos hablando del Ficus Robusta, para podar esta hermosa planta de grandes hojas verdes, es necesario que se tomen en cuenta unos detalles muy importantes.

Entre estos detalles importantes, el más relevante es, que es bastante conveniente que se pode antes de que comience la época de su crecimiento y desarrollo de forma definitiva, es decir cuando comience a erigirse con ínfulas de árbol, aunque no lo dejemos desarrollarse por completo.

El tiempo más indicado es por tanto, al final de la invierno, antes de que despunte la primavera; este es precisamente el momento en que comienza de nuevo la circulación de la savia, y el momento perfecto para que las heridas dejadas por la reciente poda, comiencen a sanar debidamente en su proceso de cicatrización.

¿Cuántos tipos de Ficus robusta existen?

Ya sabemos que el Ficus Robusta es un árbol de hojas verdes, que se puede cultivar dentro y fuera de la casa, que es muy importante para la purificación del aire que respiramos y que además amerita mucho menos cuidados que otros tipos de planta.

Esta es una planta muy noble y además existe una gran variedad que pertenecen a la misma familia y es por ello que muchas personas gustan de decorar con su gran  cantidad de formas y diseños naturales.

Sin embargo sea cual sea su sub especie, siempre y cuando pertenezcan a esta gran familia de los cauchos, hay que saber podarlos, conocer la mejor época para hacerlo y sobre todo utilizar las herramientas adecuadas para esta labor.

Se conocen más de 800 especies de Ficus Robusta, todos bellos, todos nobles y todos acomodaticios a diferentes tipos de ambientes, pero a todos hay que podarlos de vez en cuando para darle forma y fortalecer su crecimiento de la manera más sana posible.

Para ello, existen en el mercado diferentes tipos de tijeras de poda, es preciso que utilicemos la más indicada para no herir a nuestra querida planta de manera profunda e innecesaria, con una tijera inadecuada y burda.

Pese a la gran variedad de esta especie, hay algunos tipos de Ficus que son los más comunes, ellos son el Benjamina, el Elástica, el Lyrata y el Pumila.

¿Cómo podemos podar el Ficus para que su crecimiento sea principalmente vertical?

Es realidad las plantas crecen hacia todos los lados, ya que sus ramas se van extendiendo tanta de manera vertical, como de forma horizontal.

Más algunas veces queremos que su crecimiento sea principalmente hacia arriba, ya que no disponemos de suficiente espacio para permitirle que se extienda hacia los lados.

En este caso, recomendamos que la poda sea apropiada, para lograr nuestro objetivo de que el arbolito busque hacia el techo, si está dentro de la casa, o aunque se encuentre en el patio.

A este procedimiento de poda se le conoce como poda de formación, y el secreto está en seleccionar las ramas principales, que son las más gruesas y podarlas por completo después del nudo, a esto se le conoce como poda severa, y estimula a la planta para un rápido crecimiento.

Después de una poda severa, nacerán nuevas ramas, las cuáles también debes ir podando oportunamente para continuarlas estimulando a crecer hacia arriba.

Por otra parte no debemos olvidar eliminar las ramas enfermizas para que no le resten fuerza de crecimiento a la planta. Si es necesario puedes utilizar un cordel y amárralo desde el techo hacia la rama más gruesa para que se mantenga erecta hasta que tome su rumbo definitivamente vertical.

¿Qué es una poda drástica en un Ficus?

Se le conoce como poda drástica al procedimiento de cortar la planta casi hasta la raíz, dejando apenas algo del tallo para que crezca de nuevo.

Este tipo de poda drástica es aconsejable cuando la planta está casi perdida y para no dejarla morir, se le aplica este tipo de poda, para que renazca prácticamente.

Después de practicar una poda drástica, es necesario duplicar los cuidados en cuanto a abono y riego, tenemos que entender que la planta prácticamente renacerá, en su misma especie por supuesto, pero con nuevas ínfulas y nuevo vigor y energía.

En algunos casos, no es necesario que la poda drástica, sea tan drástica propiamente dicha, sino cortar todas y cada una de sus ramas hasta la mitad y dejar el tallo como estaba, pero ahora con menos carga para que renueve sus fuerzas de soporte principal de la planta.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

La poda forestal: Herramientas de poda

En el bosque, los árboles pueden jugar libremente según sus propias reglas. Pueden extender sus ramas tan alto como crezcan y enviar las ramas...

Cómo elegir tu tijera de podar

Tipos de tijeras de podar Hay tres tipos principales de podadoras o tijeras de podar, cada tipo está diseñado para un uso ligeramente diferente. Las...

Cómo podar una palmera. Trucos de poda

Podando una palmera no hará que crezca más rápido. Este mito ha hecho que los jardineros hagan poda extensiva de palmeras que no ayuda...

Poda de Árboles. Distintos tipos

Tipos de poda de árboles Una poda adecuada realza la belleza de casi cualquier árbol y arbusto del paisaje, mientras que una poda inadecuada puede...

Cómo y cuando podar la adelfas de nuestros jardínes

Las adelfas sólo prosperan al aire libre en zonas meridionales. En otros lugares, hay que cultivarlas en maceta y protegerla en el interior durante...

La función de la poda en los árboles y arbustos

¿Alguna vez te has preguntado por la necesidad de podar tus árboles?. Yo creo que sí. Todos los amantes de las plantas sabemos que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí