Azucenas: Cultivo y cuidados

Las azucenas traen la luz de las estrellas a los jardines de verano con sus coloridas flores en forma de estrella. Si bien estos bulbos se plantan mejor a fines del verano, también puedes plantarlos en primavera una vez que el suelo esté listo.

Acerca de las azucenas

Contenidos

Las azucenas aportan elegancia y fragancia a cualquier jardín y florecen desde principios de verano hasta otoño, según el tipo. Al combinar cuidadosamente las variedades de temporada temprana, media y tardía en su jardín, disfrutará de magníficas flores desde la primavera hasta la primera helada. La mayoría de las azucenas se adaptan fácilmente a los contenedores, ya sea en entornos formales o naturales. Además, son excelentes flores cortadas.

Las azucenas tienen seis tépalos («pétalos») lisos o claramente marcados, generalmente en forma de trompeta, colocados en tallos altos, hojas erectas, largas y en forma de lanza estrecha. Están disponibles en muchos hermosos colores, incluidos rosa, dorado, rojo, naranja y blanco.

Existen varias variedades populares de azucenas, como las orientales, asiáticas, orientales y de otros tipos de especies. Para crear una secuencia de azucenas en su jardín, tenga en cuenta que las azucenas asiáticas tienden a florecer primero, seguidos por las azucenas orientales y luego las variedades orientales.

La azucena asiática (Lilium sp. – «Híbrido asiático») florece primero a principios del verano (generalmente en mayo o junio), seguido de la peonía. No son quisquillosos siempre que se cultiven en un suelo bien drenado. Son el tipo de lirio más corto (2 pies de altura) y están disponibles en una variedad de colores, desde pastel hasta tropical. No tienen mucha fragancia, pero añaden un color vibrante al jardín.

La azucena de Pascua (Lilium longifolium) a menudo se cultiva en interiores como planta navideña. Como su nombre indica, suelen florecer en Semana Santa, marzo o abril. Al aire libre, se adaptan mejor a las regiones más cálidas de América del Norte, y se pueden plantar en el jardín después de que se completa la floración.

La azucena oriental (Lilium sp. – «híbridos orientales») tiene ese famoso aroma fuerte. Son altos y majestuosos (4 pies) y tienden a crecer más lentamente, por lo general florecen cuando las azucenas asiáticas se están muriendo (finales o finales del verano).

La azucena trompeta (Lilium sp. – «Híbridos de trompeta») es similar al lirio oriental y produce muchas flores agradablemente fragantes. Sus flores suelen ser más pequeñas y cerradas (en forma de trompeta) que las de otras azucenas.

Por supuesto, hay otras azucenas como el Tiger Lily (Lilium henryi) y el Turkish Cap Lily (Lilium superbum), así como «Orienpet» (Oriental + trompeta) e híbridos como las azucenas «LA» (Pascua + asiático). Consulta el catálogo de tus tiendas de jardinería favoritas para encontrar tu favorito.

Aprende sobre las «azucenas reales»

Además de muchos tipos de azucenas, también hay muchas plantas con «azucenas» en sus nombres, y la mayoría de ellos no son «verdaderas azucenas». ! Las verdaderas azucenas crecen a partir de bulbos parecidos a cebollas y pertenecen al género Lilium.

La azucena (Hemerocallis spp.), aunque sus flores se parecen, no es una verdadera azucena. El lirio de día tiene muchas hojas que crecen desde la corona, mientras que el lirio de día verdadero generalmente tiene un tallo o brote que crece desde el bulbo.

Del mismo modo, las azucenas de la paz, las azucenas canna, las azucenas de agua, las azucenas del valle y las azucenas de cala no son verdaderas azucenas. Las azucenas vienen en una variedad de colores brillantes y hermosos.

Cultivo de azucenas

Las azucenas necesitan pleno sol. Para floraciones prolíficas, las azucenas de día deben recibir de 6 a 8 horas de luz solar directa (también conocida como «pleno sol») por día. Si hay demasiada sombra, los tallos intentarán volverse hacia el sol o se volverán delgados y se caerán.

Dónde plantar azucenas

Elija un sitio de plantación con suelo bien drenado. ¿Cómo lo sabes? Después de una fuerte lluvia, busque un lugar que se seque primero.

La acumulación de agua bajo las escamas superpuestas de los bulbos de las azucenas puede provocar su pudrición, por lo que es fundamental una zona bien drenada. Enriquezca el suelo con compost o estiércol bien descompuesto para promover un buen drenaje.

Las variedades más populares prefieren suelos ácidos o neutros, pero algunas son tolerantes a la cal o prefieren suelos alcalinos (por ejemplo, Madonna Lily).

¿Cuándo plantar azucenas?

En la mayoría de las áreas, plante los bulbos de azucenas en el otoño, al menos cuatro semanas antes de la fecha de la primera helada de otoño. Los bulbos plantados en otoño echarán raíces en primavera. Los bulbos se benefician de los inviernos fríos y pueden florecer.

En áreas con inviernos particularmente duros, considere plantar en primavera. Plantarlos una vez que haya pasado la amenaza de las heladas.

Las plantas de lirio cultivadas en macetas se pueden cultivar en cualquier momento a principios del verano.

Comprar bulbos cerca de la fecha de siembra. Dado que los bulbos de lirio no se quedan inactivos, pueden deteriorarse con el tiempo, así que no considere comprar bulbos en el otoño y espere hasta la primavera para plantarlos.

Cómo cultivar azucenas

El primer paso es preparar el terreno con nuestras herramientas de jardinería, utilizando palas, azadones, azadas y rastrillos para preparar el terreno. Prepare el suelo a una profundidad de 30 a 40 cm.

Plantar el bulbo a una profundidad 3 veces mayor que la altura del bulbo, luego colocar el bulbo en el hoyo e inclinarlo hacia arriba. La siembra profunda fomenta el desarrollo de tallos, lo que permitirá que crezcan las raíces, para ayudar a estabilizar la planta y posiblemente eliminar la necesidad de enrejados. Además, la siembra profunda mantiene frescos los bulbos de las azucenas cuando las temperaturas suben.

Rellenar el hueco con tierra y apisonar ligeramente.

Espacie los bulbos a 3 pulgadas de distancia. Multiplique por el diámetro del bulbo (generalmente de 8 a 16 pulgadas, según la variedad).

Para un mayor atractivo visual, planta azucenas en grupos de 3 a 5 bulbos.

Regar abundantemente al plantar.

Cuidado de las azucenas

Durante el crecimiento activo, una gran cantidad de agua, especialmente con menos de 2 cm de lluvia por semana.

Mantén la azucena tapada para mantener frescas sus raíces. El mantillo debe estar húmedo, pero no muy húmedo.

Aplicar un fertilizante líquido rico en potasio cada dos semanas desde la siembra hasta seis semanas después de la floración.

Aplique una fina capa de compost cada primavera, seguida una capa de 5 cm de mantillo.

Las azucenas de día o Hemerocallis no florecen más de una vez por temporada, pero puedes eliminar las flores marchitas para que la planta no desperdicie energía en la producción de semillas.

Después de que la azucena florezca, debes simplemente quitar los tallos. Sin embargo, no retire las hojas hasta que mueran y se vuelvan marrones en el otoño.

Es muy importante no cortar las hojas antes del final de la temporada, ya que ayudan a nutrir los bulbos para las floraciones de la próxima temporada.

Agrega de 10 a 12 cm de mantillo antes del invierno, solo para retrasar el enfriamiento del suelo y permitir que las raíces continúen creciendo. Guarda el mantillo hasta la primavera después de que haya pasado la última helada fuerte. Verifica las fechas de las heladas locales.

Si tu zona no está cubierta de nieve, mantén la tierra húmeda durante el invierno.

En primavera, a medida que los capullos de las flores crezcan a través del mantillo, comienzan a retroceder gradualmente.

Divida las plantas cada 3 o 4 años a medida que comienza un nuevo crecimiento en primavera. Simplemente, levanta la planta y separa la cama. Vuelve a plantar nuevos bulbos agregando un poco de compost.

Variedades de Azucenas recomendadas

Hay muchos tipos de azucenas que florecen en diferentes momentos. Con una cuidadosa planificación, puedes disfrutar de las azucenas durante todo el verano plantando bulbos de diferentes variedades.

Las azucenas asiáticas son las más tempranas en florecer y los más fáciles de cultivar. Con sus flores orientadas hacia arriba, florecen desde principios hasta mediados del verano.

Resistentes en las zonas 4 a 9, las azucenas asiáticas vienen en blanco puro, rosa, amarillo vivo, naranja y rojo. La intensa cría ha borrado gran parte de la fragancia de las azucenas asiáticas, pero a pesar de su falta de perfume, son los favoritos de los arreglistas florales.

Distintas variedades de Azucenas

Creta: rosa intenso, florece de junio a julio, de 3 a 4 pies de altura

Enchantment: naranja, florece en junio, de 2 a 3 pies de altura

Las azucenas trompetas florecen a mediados del verano. Altos y con flores en forma de trompeta, son resistentes en las zonas 5 a 9. Las azucenas trompetas tienen muchas flores (¡12 a 15 por tallo!) y tienen una fragancia maravillosamente embriagadora y dulce.

Regale: blanco, florece de principios a finales de verano, de 3 a 4 pies de altura

Rising Moon: amarillo pastel con bordes rosados, florece a mediados del verano, de 1,5 a 1,5 m de altura.

Las azucenas trompetas florecen a mediados del verano y sus flores son muy aromáticas. Unas pocas plantas pueden perfumar todo el jardín.

Los híbridos orientales terminan la temporada, floreciendo a mediados y finales del verano, justo cuando las azucenas asiáticas comienzan a desvanecerse.

Desde los diminutos de 60 cm hasta los gigantes de más de 2 m de altura, los orientales son siempre una opción llamativa (los más cortos son ideales para los parterres o los jardines en macetas). Adorados por su embriagadora fragancia, que se intensifica al anochecer, las azucenas orientales producen masas de enormes flores blancas, rosas, rojas o bicolores. Son maravillosas flores cortadas que llenarán incluso las habitaciones más grandes con sus aromas especiados.

Black Beauty: rojo oscuro, florece a finales del verano, de 5 a 6 pies de altura

Casa Blanca: blanca, florece de agosto a septiembre, de 1,2 a 1,5 m de altura.

Recolección de las flores de Azucena

Las azucenas son maravillosas flores cortadas. Sin embargo, evite cortar más de un tercio del tallo. Cortar más de eso puede reducir el vigor y la longevidad de la planta, ya que ésta necesita su follaje para obtener energía.

Si cultiva azucenas estrictamente para flor cortada, considera la posibilidad de plantarlos en un jardín de corte designado, donde pueda plantar bulbos frescos cada año.

Al cortar las azucenas, elige aquellos cuyos capullos estén a punto de abrirse, mostrando un poco del color de la flor. Los capullos más altos se abrirán a medida que los inferiores se desvanezcan.

Un solo tallo de azucena en un jarrón puede ser todo un espectáculo.

En cuanto tengas las azucenas dentro, recorta los extremos del tallo unos dos centímetros, haciendo un corte diagonal con un cuchillo afilado.

Si te preocupa que el polen anaranjado de las azucenas pueda provocar manchas, simplemente corta los estambres del centro de la flor.

Antes de colocarlos en un jarrón, retira las hojas inferiores de los tallos para que el follaje no quede bajo el agua.

Un buen arreglo de azucenas durará dos o más semanas. Cambie el agua cada pocos días.

Para prolongar la vida de las flores, añada al agua alimento para flores cortadas. Las azucenas requieren sólo la mitad de la cantidad de alimento recomendada para otras flores.

Curiosidades

El nombre de «lirio» puede ser engañoso porque muchas otras plantas lo utilizan además de las verdaderas azucenas. Los nenúfares y las azucenas de agua no son azucenas en absoluto, como tampoco lo son las azucenas de los valles o el lirio de agua.

Con tantas otras plantas que utilizan el nombre «lirio», parece que la usurpación de identidad ha existido desde mucho antes del uso de ordenadores y tarjetas de crédito.

Las azucenas de Pascua pueden plantarse en el suelo en primavera. Pueden sobrevivir varios años si se les echa mucho mantillo en otoño, especialmente en las regiones del norte. Si sobreviven, florecerán a finales del verano.

En un parterre, las azucenas prosperan en presencia de plantas de bajo crecimiento que protejan las raíces de las azucenas de la desecación.

Enfermedades y plagas

El moho gris es a veces un problema, especialmente en una primavera o verano húmedos y frescos. Asegúrese de que las azucenas no estén amontonadas y tengan mucha circulación de aire.

Los virus, transmitidos por los pulgones, pueden ser problemáticos, aunque algunos cultivares son tolerantes a los virus.

Pueden aparecer escarabajos del lirio rojo, babosas y caracoles.

Los ciervos, conejos, topillos y marmotas pueden comerse plantas enteras. Si estos bichos son un problema, plante los bulbos en jaulas de alambre enterradas para evitar que se los coman.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al género de las Asteráceas. Conocida por sus flores coloridas y brillantes, la Zinnia es una...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores en forma de copa que se asemejan a la nariz de los delfines. Esta planta...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de colores variados, es una planta ornamental ampliamente cultivada en jardines. Tienen requerimientos de sombra y...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece a la familia Clusiaceae. Con alrededor de 160 especies, se encuentran principalmente en América centro-meridional...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca por sus hermosas flores en diversos colores como rojo, blanco, rosa, morado y amarillo. Además...

Diente de león: propiedades y beneficios de esta planta herbal en España

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta herbácea vivaz con propiedades medicinales y usos en la alimentación. En la medicina popular, se...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí