Aprende a plantar y cuidar los tulipanes de tu jardín

El tulipán es la planta bulbosa por excelencia de nuestros jardines de las que se conocen más de 4.000 variedades diferentes en cuanto a forma, color, tamaño o época de floración. Pese a su corta vida, cada año se plantan por millones en todos los jardines del mundo.

Historia de los tulipanes

El tulipán es, sin duda, la planta bulbosa más utilizada en nuestros jardines en la actualidad. Millones de formas híbridas se planta cada otoño en jardines públicos y privados de los cinco continentes.

Su espectacular floración apenas si dura unas pocas semanas en primavera. Siendo así ¿cómo es posible que tenga tanto éxito y sigan, a pesar de su alto precio, comercializándose a tal escala?. La respuesta no es sencilla, aunque el fenómeno puede obedecer a dos razones superpuestas: la facilidad de su cultivo, de recultados magníficos, y la tradición. Los tulipanes tuvieron su mayor apogeo en el S XVIII, cuando ningún jardín europeo que se preciara podía carecer de los tulipanes en primavera.

Nuevas formas aparecían cada año, suscitando entre los ávidos consumidores verdaderas fiebres por exhibir en los parterres de sus jardines las últimas novedades. Pero la causa de esa afición a los tulipanes, que llegó a hacer que se utilizaran como moneda de cambio, venía de antes de esa época, ya que fue el Imperio Otomano el que desarrolló las primeras generaciones de tulipanes domésticos.

La sofisticada corte turca sentía auténtica veneración por dicha planta, representada hasta la saciedad en los motivos murales que cubren, incluido el serrallo, las estancias del palacio Topcapi, en Estambul. De ahí saltaron a las demás cortes europeas a través, dicen, de un embajador holandés.

Cuidados y época de plantación de los tulipanes

Al igual que otras muchas bulbosas, como jacintos, crocos, narcisos, nazarenos, etc.., los tulipanes se plantan durante los meses de otoño, época en las  que son ofertados por gran número por viveros , centros de jardinería y floristrías.

Profundidad de plantación de los tulipanes

La profundidad de plantación es, de manera aproximada, el doble de la altura del bulbo, es decir, que sobre él ha de depositarse una capa de tierra de un espesor igual a su altura.

La tierra para el cultivo de los tulipanes ha de ser suelta y porosa, de forma que el agua drene con facilidad, ya que el exceso de humedad les es muy perjudcicial. Esto es también importante en el caso frecuente de que se planten en jardineras u otros recipientes.

Consejos para el cuidado y plantación de los tulipanes

Los tulipanes se utilizan de forma mayoritaria para macizos primaverales, ya sea en solitario, combinadas con otras bulbosas o como complemento de plantas anuales de la misma temporada.

Cuanto más grandes sean las manchas realizadas, mayor será su efecto decorativo y mejores posibilidades habrá de conseguir conjuntos que agrupen más de una variedad.

Las especies de tulipanes llamados botánicos tienen una utilización menos extensiva, ya que, por lo general, se plantan en rocallas, linderos de caminos, entre grupos de vivaces o en los límites del césped. Este tipo no necesita ser extraído de la tierra alterminar su periodo de floración.

Especies y variedades de tulipanes

Los tulipanes híbridos, fruto de varios siglos de cruzamiento y selecciones, se clasifican en 16 grupos atendiendo a su talla, época de floración, perfil de la flor, etc… De ellos existen cerca de 4.000 variedades diferentes con sus correspondientes nombres. En las etiquetas de los envases suelen aparecer tanto la denominación varietal como el grupo al que pertenencen, amán de otras interesantes observaciones para el aficionado. A modo de ejemplo citaremos solo un par de ellos :Rembrandt “Insulinde” y Darwin “Jewel of Spring”.

Los tulipanes botánicos, más difíciles de encontrar, vienen etiquetados por su nombre científico como, por ejemplo: T. kaufmanniana o T. tarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *