Cyca revoluta: Características y cuidados

La Cyca revoluta (nativa del Japón) tiene el tronco recto que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura con numerosos brotes en su base. Sus hojas de 0,6 a 1,5 metros de longitud y de 20 a 25 cm de anchura, de color verde oscuro. Peciolo de 10 cm de longitud. Tienen numerosos folíolos lineares de unos 10-20 cm de longitud, coriáceos, agudos y los inferiores sustituidos por espinas cortas.

Inflorescencias masculinas de 10-40 cm de altura y de 4-6 cm de grosor, cilíndrica u ovoide, de color castaño. Inflorescencia femenina con 4-6 óvulos en cada esporofilo. Semillas de 2-3,5 cm de diámetro, de color rojo anaranjado.

La Cyca revoluta nos llama la atención por sus hojas parecidas a las del helecho y su tronco en forma de palmera. A continuación, te explicamos cómo plantar y cuidar la Cycas revoluta.

Origen

Contenidos

La cycas japonesa (Cycas revoluta), también conocida como palma de sagú japonesa, es originaria de Japón y del sudeste asiático. Desde el punto de vista botánico, pertenece al género de los helechos de la palmera de sagú (Cycas) dentro de la familia de las cicadáceas.

Los helechos, también conocidos como fósiles vivientes, se encuentran entre las plantas más antiguas del mundo y crecen con relativa lentitud. Sin embargo, pueden llegar a ser muy viejas y convertirse en imponentes árboles ornamentales a medida que envejecen.

Las Cycas revoluta tienen una gran importancia hortícola: En la región mediterránea, la especie se planta a menudo en jardines y parques, en nuestras latitudes la cícada japonesa puede cultivarse maravillosamente como planta de interior o de contenedor.

Crecimiento

En los primeros años, la Cycas revoluta tiene un crecimiento bastante lento; solo después desarrolla el tallo corto, grueso y cilíndrico. Una nueva corona de hojas crece desde el tronco aproximadamente cada uno o dos años.

Visualmente, las palmeras de sagú se parecen a las palmeras, pero en otras características se parecen más a los helechos. En su hábitat natural, la palma de sagú japonesa suele medir unos 3 m de altura, y también es posible una altura de 2 m en un contenedor. Precaución: Todas las partes de las palmeras de sagú son venenosas.

Hojas

Las grandes hojas de la palma de sagú japonesa, simplemente pinnadas, son de color verde intenso y coriáceas y alcanzan de 1,64 a 6,56 pies de longitud. Están compuestas por foliolos estrechos, lineales y muy densos.

El despliegue de las hojas jóvenes es interesante: Al igual que los helechos jóvenes, al principio están enrolladas.

En el caso del helecho de la palmera de sagú japonesa, aparecen más tarde enrolladas en los bordes – esto se destaca por el nombre botánico de la especie «revoluta» (enrollada).

En la base de las frondas, los foliolos se estrechan gradualmente hasta parecer espinosos. Los tallos de las hojas tienen una forma ligeramente cuadrada.

Flores

Las flores se desarrollan a partir de mayo, pero sólo en las palmeras japonesas muy viejas. Las plantas son dioicas, lo que significa que cada planta sólo da flores masculinas o sólo femeninas.

Las flores masculinas tienen forma de cono, mientras que las femeninas se erigen como un mechón amarillento y densamente peludo en medio de la corona de hojas.

Sin embargo, incluso en el hábitat natural, no siempre se garantiza que ambos sexos estén lo suficientemente cerca como para ser polinizados por el viento o los insectos.

Fruto

Cycas revoluta pertenece al grupo de las gimnospermas, lo que significa que los óvulos peludos y afelpados no están encerrados en carpelos. Las semillas, que maduran de septiembre a octubre, son de color naranja a rojo.

Ubicación

A la Cycas revoluta le gusta un lugar no ventoso, cálido y luminoso. La luz debe provenir de todos los lados en la medida de lo posible, al igual que en un invernadero. Si la temperatura exterior asciende a una media de 20 grados centígrados, la palma de sagú japonesa se siente a gusto en un lugar bien protegido al aire libre.

Se recomiendan lugares a la ligera sombra de los árboles o de los edificios, ya que la palma de sagú japonesa es un poco sensible a la luz solar directa.

Sustrato

Para la Cyca revoluta son adecuados la tierra de maceta arenosa y permeable o la tierra para cactus. Una mezcla de arcilla expandida también mejora la estructura del sustrato. El pH debe estar en torno a 6. En cualquier caso, asegúrese de que la planta en maceta tenga un buen drenaje. Porque la Cyca revoluta es bastante sensibles al encharcamiento.

Riego

Mantén el suelo moderadamente húmedo para la Cyca revoluta en verano. Es especialmente importante asegurar un riego suficiente cuando crecen las frondas de las hojas.

Sin embargo, las fases secas más largas se toleran mejor que los encharcamientos. Lo mejor es utilizar agua de lluvia o del grifo con bajo contenido en cal para el riego.

De vez en cuando también se puede rociar agua sobre la Cyca. En invierno debe regarse con moderación. A medida que bajan las temperaturas, se reducen sus necesidades de agua.

Fertilización

De abril a septiembre, la Cycas revoluta debe recibir una dosis suave de abono orgánico líquido cada dos semanas. La planta no tolera bien los fertilizantes minerales. La planta no debe ser abonada desde octubre hasta que se formen los nuevos brotes.

Trasplante

Dado que la Cyca revoluta crece con bastante lentitud, el trasplante de la planta puede realizarse como máximo cada tres o cuatro años. El mejor momento para ello es la primavera. Las nuevas macetas o contenedores no tienen que ser mucho más grandes que el anterior.

Poda

Por lo tanto, hay que proteger las hojas viejas y longevas y no recortarlas en exceso. Como resultado, debe proteger las hojas viejas de larga duración y no recortarlas fuertemente. Las hojas muertas suelen caerse solas, pero también pueden eliminarse con un cuchillo limpio y afilado. También puedes utilizar unas tijeras de poda.

Hibernación

La Cycas revoluta debe colocarse en un lugar luminoso durante los meses de invierno, en el mejor de los casos en un invernadero. Las temperaturas para esta planta sensible a las heladas no deben bajar de 10 a 15 grados Celsius. Durante este tiempo, la palma de sagú japonesa debe regarse con moderación y no debe abonarse en absoluto. La cícada debe aclimatarse al sol sacándola gradualmente a la luz.

La siembra de la Cyca revoluta es un proceso largo y no tan fácil. Dado que las semillas pierden rápidamente su capacidad de germinación, deben sembrarse poco después de su maduración.

Para la germinación es importante una temperatura del suelo de unos 30 °C. Elija un lugar sombreado y mantenga el sustrato húmedo hasta la germinación.

Como alternativa, la Cycas revoluta también puede propagarse utilizando el tubérculo del tallo. Estos suelen formarse en tallos viejos. Se separan y las superficies cortadas se espolvorean con carbón vegetal. A continuación, se dejan enraizar en el suelo a 20 °C.

Enfermedades y plagas

Las cícadas son bastante robustas y apenas hay enfermedades o plagas en las plantas. Sin embargo, con las plantas en maceta hay que tener cuidado con los insectos y las escamas. Las hojas marrones pueden indicar sequedad o estrés por sequía.

 

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

¿Cómo se hace para germinar las semillas de marihuana?

Una semilla de marihuana es esa planta que se encuentra esperando las condiciones adecuadas para empezar la etapa de la germinación y desarrollo. En...

Consejos para elegir un armario de cultivo para marihuana

Para cultivar marihuana en casa, la forma más efectiva y sencilla es adquiriendo armarios de cultivo. No obstante, la gran variedad de modelos y...

Hobby Tabú: ¿Cómo plantar Marihuana?

En la actualidad no es para nada extraño que cada persona tenga en su pequeño huerto un cultivo de cannabis. Y la verdad es que...

7 cosas que hay que saber sobre el vaping de aceite de CBD

En cbdfarm.es tenemos todo lo necesario para el vaping. El vaping existe desde principios de los años 2000, pero en la historia del vaping...

Indica vs. Sativa: ¿cuál es más discreta en vaporizadores?

Las dos subespecies del género cannabis que más se conocen son la Indica y la Sativa; la Ruderalis también recibe el amor de muchos, pero no podemos negar...

Cómo plantar un viñedo: Pasos a seguir

Hoy en día muchas personas sueñan con llevar más allá su pasión por la agricultura y la viticultura con la plantación del viñedo junto...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí