Proceso para plantar cebollas

Cómo plantar Cebollas.

El origen de la cebolla está situado en Asia Central. Aunque muchos aciertan de su entrada europea por los griegos y romanos. Un alimento que nos aporta una potente acción contra el reumatismo, sirve a la vez para disolver el ácido úrico entre otras propiedades que nos aporta para nuestra salud, sin dejar de mencionar que es exquisita a la hora de preparar algunas comidas.

La cebolla se puede plantar de acuerdo a tres métodos:

La siembra por trasplante, la siembra por bulbillos o la siembra directa a la tierra.

El método del bulbillo consiste en sembrar cebollas considerablemente pequeñas de más o menos 12 o 15 mm que se obtienen durante la cosecha normal. Para este método, las variedades de la cebolla deben contar con un período de reposo adecuado almacenándolas con suficiente aireación para evitar que estas se lleguen a pudrir.

Siendo estos plantados en caballones formando hileras con espacios de 30cm para facilitar el crecimiento adecuado.

El método del trasplante es el método tradicional para la producción de cebolla y el más usado en el ámbito comercial y para la producción de las plántulas es necesario preparar los semilleros adecuados. La edad, de las planats de cebolla, adecuada para realizar el trasplante partiendo de los semilleros variará de acuerdo al agricultor y el cuidado que le da, pero por lo general los semilleros estarán listos entre 40 a 60 días, dándole buen riego, pero tomando en cuenta que no se puede exceder la humedad.

El control sanitario es necesario también para prevenir que las cebollas absorban algún microorganismo. En la etapa de la plántula, ésta se encuentra expuesta a enfermedades tales como o damping off, (Mal del almácigo), Pseudomonas entre otras y también están expuestas a plagas tales como Mosca de la cebolla, entre otros. 

RECOMENDACIÓN: Al realizar el trasplante debemos tener en cuenta que la plántula se encuentre lo más pequeña posible, cortándose el exceso de hojas, de esta manera evitamos que la planta de la cebolla transpire y pierda el agua. Asimismo, es recomendable que cortemos el exceso de raíces para permitirle a la cebolla generar más raíces nuevas que absorban mucho mejor los nutrientes.

El último método es el de la siembra directa, y es otro de los más usados. A través de él, se puede sembrar directamente en el suelo las semillas de cebolla o los bulbillos.

Es importante tener presente que las hojas de la cebolla son de poco desarrollo y esto no permite que cubra adecuadamente el suelo por lo tanto es recomendable trazar muchas curvas de nivel para lograr garantizar el movimiento del agua.

Es preferible que las cebollas estén a pleno sol ya que le permite crecer de manera adecuada. Las cebollas requieren de riego, pero un riego muy poco durante el ciclo de vida con el que cuentan.

Sin embargo, la etapa cuando más necesitan es cuando están creciendo antes de formar el bulbo cuando estos ya comienzan a crecer, se disminuye la cantidad de agua.

RECOMENDACIÓN: Dejar de regar las cebollas por alrededor de 20 días antes de proceder a su cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *