Cómo plantar grama en nuestro jardín

Plantar grama paso a paso

Contenidos

La grama (Cynodon dactylon) ha sido y sigue siendo tratada de mala hierba en nuestros jardines y en las verdes praderas de césped. Como el césped, la grama es una gramínea con la diferencia de que esta última se reproduce por estolones.

como-plantar-gramaLa grama tiene una raíz potente y un sistema de estolones que hacen de la grama una mala hierba casi invencible. Esta cualidad hace de la grama una cespitosa muy adecuada para climas con poca precipitación e inviernos de suaves temperaturas.

La grama se adapta a cualquier tipo de suelo, no es exigente en abono y las siegas son menos frecuentes que en el césped.

El problema de la grama es que su aspecto estético es menor y no es tan agradable al tacto como el césped y desde luego menos confortable que éste.

Plantación de grama por esquejes o estolones

Preparación del terreno para plantar la grama

Para plantar la grama como para plantar el césped es necesario la preparación de la tierra para el césped. Para ello partimos de una escarda manual para la retirada de malas hierbas y de un despedregado del terreno.

Una vez retiradas las malas hierbas y las piedras del terreno procederemos a pasar una mula mecánica para mullir el terreno y así facilitar la plantación.

Seguidamente, nivelaremos el terreno y lo compactaremos ligeramente para facilitar la posterior plantación de los esquejes.

Plantación de la grama

Recolectaremos esquejes o estolones de grama con tres nudos y lo plantaremos en nuestro terreno con una densidad de 12 a 15 ud/m2. Abriremos un pequeño hoyo con una azadilla o escardilla e introduciremos el esqueje de la grama hasta el segundo nudo dejando al descubierto un nudo.

Los estolones o esquejes de grama los plantaremos inclinados para favorecer la reproducción de la grama por estolones.

Posteriormente, podremos agregar algún tipo de sustrato, como por ejemplo mantillo.

Por último, realizaremos un riego abundante y mantendremos durante dos semanas el suelo constantemente húmedo para favorecer el desarrollo de raíces en los estolones o esquejes de nuestra grama.

Siembra de la grama

La grama, como otras cespitosas, se puede sembrar. Este tipo de césped, denominados Bermuda, son más bastos que los procedentes del ray-grass o césped inglés, poa pratense y de la Festuca pero por el contrario requieren menos agua y mantenimiento que el resto de céspedes.

Son céspedes ideales para jardines situados en zonas mediterráneas ya que estas praderas de césped son más exigentes en temperatura.

Después de preparar su suelo, aplique la semilla a la cantidad recomendada.
Si la tierra es pobre, se puede aplicar ligeramente un fertilizante orgánico después de la siembra, aunque no es un paso necesario para un crecimiento fuerte.
Muchos optan por cubrir sus semillas de grama después de plantar, aunque esto no es necesario. Si decides cubrir su semilla para ayudar a retener la humedad y mantener la semilla en su lugar, le recomendamos una profundidad máxima de 1-2 cm. Puede cubrir la semilla con tierra vegetal, paja esterilizada o musgo de turba. Las semillas cubiertas tales como las semillas de Bermuda y Trébol no deben cubrirse a más de 1 cm de profundidad.
Riegue suave y regularmente, manteniendo las semillas húmedas hasta que empiecen a germinar. Esto podría significar regar más de una vez al día si estás pasando por un período de sequía. Una vez que las semillas broten, riegue profunda y menos frecuentemente. Esto ayuda a asegurar una pradera de grama de raíces profundas y saludables.
No corte la grama hasta que esté a la altura recomendada.

¿Cuándo sembrar la grama?

Al igual que para la siembra de césped, las fechas ideales para la siembra de este tipo de céspedes son la primavera y el otoño.

Preparación del suelo para la siembra de la grama

Para ello eliminaremos las malas hierbas y las piedras. Posteriormente, pasaremos la mula mecánica para favorecer la aireación, descompactación y drenaje del suelo.

A continuación, aportaremos un lecho inerte de arena de unos 5 cm en toda nuestra parcela, pues de este modo tendremos un lecho que favorecerá el drenaje.

Dosis de siembra de la grama

Posteriormente, pasaremos un rulo compactador y a continuación, sobre este lecho, realizaremos la siembra de nuestra grama con una densidad de siembra de 30 gr/m2.

Seguidamente, cubriremos la siembra con turba negra y daremos un riego abundante y mantendremos el suelo húmedo hasta la nascencia de las semillas.

La grama es una cespitosa que se desarrolla bien en climas templado-cálidos y por tanto es sensible a las heladas. Llegado el invierno nuestra grama se pone marrón (no quiere decir que se seque) para reverdecer a la primavera siguiente.

Sí lo que queremos es minimizar estos efectos podemos sembrar junto con nuestra grama otras cespitosas como son la Festuca arundinacea, Agrostis estolonifera y Ray-Grass. De este modo tendremos un césped verde todo el año.

Los céspedes formados por grama son:

Más resistentes a los ataques de hongo.

Resistentes al pisoteo.

Resistentes a la sequía.

Aguantan el encharcamiento durante períodos cortos.

Llevan mal el sombreamiento.

Como la grama se extiende rápidamente es un buen césped contra las malas hierbas (trébol).

Esperamos que estos consejos os sirvan para tener un césped verde y sano durante todo el año.

Últimos Post

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...
No te pierdas...

Zinnia: Todo lo que necesitas saber sobre esta planta fascinante

La Zinnia es una planta fascinante que pertenece al...

Delfinio: La planta hermosa y venenosa que debes conocer

El delfinio es una planta herbácea perenne con flores...

Hosta: La planta ornamental perfecta para tu jardín a la sombra

El género Hosta, conocido por sus hermosas hojas de...

Clusia: características, cuidados y usos en jardinería

La Clusia es un género de plantas que pertenece...

Hibisco: Propiedades, características y cuidados

El hibisco, planta de exterior originaria de Asia, destaca...
José Mª Díaz Sánchezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11r_vhltnx
Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, amante de las plantas y un entusiasta de la jardinería

Por qué es tan difícil reciclar el césped artificial de un campo de fútbol

Hoy en día el césped artificial se ha convertido en una de las superficies con mayor uso en eventos reconocidos a nivel mundial como...

Consejos para cortar el césped de forma correcta

Cortar el césped es la clave para tener un jardín saludable, cada corte hace que el césped crezca más espeso, creando una apariencia exuberante....

¿Son compatibles las plantas naturales y el césped artificial?

Si estás considerando instalar césped artificial, en Gramina es una empresa instaladora de césped artificial en Alicante que da servicio en toda España, os...

Realizar la siembra de pasto

Cómo sembrar semillas de pasto. Las semillas de pasto o césped son muy comunes en cualquier jardín que se precie, ya que funcionan muy bien...

Cómo plantar tepes en nuestro jardín

Ya vimos en el artículo de cómo plantar césped distintas técnicas para la siembra de césped y cuidado de nuestro césped. En este artículo...

¿Cómo plantar o sembrar césped?

Técnicas para sembrar o plantar césped y sus cuidados Siempre surge la misma pregunta ¿césped natural o césped artificial?. El césped es un elemento fundamental...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí